Manga: Review del esperado tomo 1 de Fate/Grand Order ~turas réalta~.

Desde que realizaron el anuncio a finales de junioEdiciones Babylon ha estado poniéndonos los dientes largos casi de manera continua con al que sin lugar a dudas ha sido su licencia más esperada desde que decidieron meterse en territorio manga. Y la larga espera por fin ha llegado a su final:

Este próximo jueves 3 de octubre llega a tiendas el primer volumen de Fate/Grand Order ~turas réalta~ , adaptación manga del popular videojuego de smartphones Fate/Grand Order y un tomo que significa mucho, muchísimo, para todos los seguidores de la franquicia franquicia Fate de TYPE-MOON en España.

Fate/Grand Order ~turas réalta~ review
Mash Kyrielight protagoniza la portada del primer volumen.
Los fans de FATE saben bien de que hablo. Hasta ahora el material que ha llegado hasta estas tierras de forma legal ha sido más bien escaso y hasta hace relativamente poco, inexistente. Más allá de los juegos de la linea Fate/EXTRA (incluyendo los Extella de PS3 y PS4), solo habíamos visto por aquí figuras (millones de ellas) hasta que finalmente Netflix decidió poner en parrilla prácticamente todos los animes a excepción del primero de Studio DEEN.
Eso y poco más.

Un panorama bastante triste si tenemos en cuenta la enormidad que ha adquirido el universo de FATE en sus quince años de existencia. Pero eso es otra historia que podéis repasar en nuestro extenso reportaje sobre Fate series y el Nasuverse.

El tema que aquí nos reúne es que, por fin, el Universo Fate aterriza en nuestras estanterías. Y para hacer honor a ello, Ediciones Babylon nos brinda la que es probablemente su mejor edición manga hasta la fecha. De hecho, hablemos del FORMATO:

Fate/Grand Order ~turas réalta~.
Fate/Grand Order: Turas Réalta 1
Autor: Takeshi Kawaguchi
Medidas: 11’4 cm. x 17’2 cm
Encuadernación: Tapa blanda con sobrecubierta
Nº de páginas: 192
Edad: A partir de 16 años
Idioma: Español
Género: Shonen
Precio: 7,95€

Con el tomo en nuestras manos, empecemos por repasar el formato tankoubon que se ha currado la editorial.

A priori con el clásico formato con sobrecubierta de 11’4 cm. x 17’2 cm nos ofrecen un tomo idéntico al original japonés, pero resulta que han ido un poco más allá. Además de ofrecernos una textura suave muy agradable al tacto, se le ha aplicado un barniz uvi selectivo tanto en la silueta de Mash Kyrielight que protagoniza la portada como en el logo (incluído el lateral), ofreciendo además de relieve una combinación de brillo mate que le da un aspecto bastante lujoso y elegante.

Una vez abrimos el tomo, nos encontramos ante 192 páginas en blanco y negro realizadas en un papel reciclado de buen grosor con dos virtudes: la primera es que al no estar impreso en papel totalmente blanco se logra captar un aspecto mucho más similar al de las ediciones japonesas. El segundo es que al ofrecer este grosor, no se calcan las páginas de abajo, como sucedería en el papel japonés de poco gramaje. Vamos, una gozada al tacto y la vista para el otaku.

Otro tema a tener en cuenta es el trabajo de TRADUCCIÓN, un aspecto que preocupaba a muchos de los seguidores de la franquicia tras haber visto interpretaciones bastante aleatorios de los conceptos originales a lo largo de todo lo que ha salido. Luis Alis de Nagareboshi es quién se ha encargado de que la traducción de Fate/Grand Order: Turas Réalta sea lo más exacta y respetuosa con el glosario de términos de la saga y ha logrado un resultado que solo podemos tildar de excelente.

Así, encontramos que las clases son Saber, Archer, etc, que los Masters tienen Command Seals y que los Servants tienen Noble Phantasm, entre todos esos detalles que se podrían haber estropeado en la traducción pero que en vez de eso han dado en el clavo.

Fate/Grand Order ~turas réalta~ reviewFate/Grand Order ~turas réalta~ review

Y sí, todos los que estabais preocupados por este tema, nuestra amada Saber ha visto traducido su nombre como ARTURIA PENDRAGÓN. Ni Altria, ni Arutoria, ni ninguna otra interpretación aleatoria del Rey de los Caballeros.

Fate/Grand Order ~turas réalta~ review

Tras repasar estos dos aspectos básicos analicemos brevemente este primer tomo de Fate/Grand Order ~turas réalta~, realizado por Kawaguchi Takeshi y publicada por Kodansha, que abarca el prólogo del rpg Fate/Grand Order. Para quienes no lo sepáis, el juego originalmente es un gasha online para smartphones desarrollado por Delightworks que se lanzó en Japón el 29 de julio de 2015.

Fate/Grand Order ~turas réalta~ adaptará en sus páginas además del prólogo que vemos en este primer tomo, las singularidades tres, cinco, seis y siete. De momento tiene cuatro volúmenes publicados.

Fate/Grand Order ~turas réalta~Fate/Grand Order ~turas réalta~
Fate/Grand Order ~turas réalta~ reviewFate/Grand Order ~turas réalta~

Las singularidades que faltan por adaptar deberían ser representadas en otra adaptación a manga titulada Fate/Grand Order ~mortalis:stella~ realizada por Shirane y publicada por Ichijinsha, aunque esta serialización está pausada indefinidamente. Esperemos que Babylon también pueda hacerse con ella.

Fate/Grand Order ~mortalis:stella~

El primer tomo de Fate/Grand Order ~turas réalta~ cómo ya comentábamos Kawaguchi Takeshi adapta la historia que se puede disfrutar en el prólogo del videojuego. Este capítulo ya fue adaptado previamente a anime con el episodio anime Fate/Grand Order: First Order del estudio Lay-duce a finales de 2016, aunque tenemos que remarcar que la adaptación no es exactamente la misma y cada uno se toma sus propias libertades a la hora de reflejar la historia a su respectivo medio.

Fate/Grand Order ~turas réalta~ review

Fate/Grand Order ~turas réalta~ review
La historia nos sitúa en 2017 en las instalaciones de Chaldea, una organización secreta situada en una montaña a 6.000 metros de altura, formada por hechiceros y fundada por la familia Animusphere para prevenir la extinción de la humanidad. Esto es posible gracias a un sistema llamado Shiva capaz de observar la historia pasada de la humanidad y confirmar que la misma continúa existiendo 100 años en el futuro, asegurando otro siglo de supervivencia.

Aquí es dónde conocemos al aspirante novato número 48 Ritsuka Fujimaru, un tipo bastante despistado y desastroso que acaba de llegar a la organización. Allí es donde Fujimaru conoce a Mash Kyrielight, una chica tímida y poco habladora que decide llamarle senpai, el misterioso magi Lev Lainur, el caótico e irresponsable Romani Archaman (Dr. Roman para los amigos) y la orgullosa y tsundere Olga Marie Animusphere, actual líder de la organización.

Cuando el sistema deja de poder observar el futuro de la humanidad y tras detectar una singularidad en la Guerra del Grial de Fuyuki de 2004 el personal de Chaldea decide solucionar el problema enviando a sus magi al pasado mediante un Rayshift... pero justo en ese momento una explosión provoca que todos los masters de Chaldea mueran al intentar acceder a Fuyuki a excepción de, quién por puro despiste no se encontraba en la zona cero en el momento del accidente.

Fate/Grand Order ~turas réalta~ reviewFate/Grand Order ~turas réalta~ review

Fate/Grand Order ~turas réalta~ review
La única superviviente, si es que se puede llamar así, es Mash, con quién accidentalmente se ve teletransportado a Fuyuki, dónde aparece fusionada con un espíritu heroico desconocido resultando en la demiservant Shielder.

Así es como Fujimaru y Mash van a parar al terreno de batalla, una apocalíptica Fuyuki en la que la Guerra del Grial terminó yéndose de las manos, y dónde ahora los únicos supervivientes son los servants que las libraron en una versión retorcida de si mismos. Para poder solucionar la singularidad, los protagonistas deben recuperar el Grial, que se encuentra en manos nada más y nada menos que del servant Saber más poderoso de todos...

Como vemos, la historia es exactamente la misma que la del prólogo del juego y la que se puede ver en el anime Fate/Grand Order: First Order, terminando el volumen a pocas escenas del final del mismo. Pero aun así, el tomo viene cargado de detalles que le dan una carga de renovado interés para cualquier fan.

El primer detalle en el que nos fijamos es en el alucinante inicio del volumen, que da un salto muy grande al futuro para mostrarnos al master frente a toda una legión de servants entre los que vemos desde Nero Claudius a Gilgamesh (Caster), pasando por JeanneDrake, Nightingale, Mordred, Hector... básicamente un servant de cada una de las singularidades en lo que es la última resistencia antes de hacer frente al villano de la singularidad final.

Fate/Grand Order ~turas réalta~ reviewFate/Grand Order ~turas réalta~ review

Otro detalle es el peculiar origen del protagonista Ritsuka Fujimaru, versión masculina del master del juego... y es que en el manga se nos explica como el pobre muchacho ha sido salvajemente secuestrado tras ir a donar sangre, solo para despertar en estas instalaciones y verse obligado a cooperar. En el juego simplemente se había apuntado al trabajo, teniendo trasfondo cero como sería de esperar en este tipo de personaje, pero aquí vemos un giro bastante jodido.

Fate/Grand Order ~turas réalta~ review

Sobre el protagonista, también hay que remarcar una personalidad mucho más elaborada que le da un toque divertido desde el principio. En el juego la personalidad del master se va definiendo más en cada capítulo, pero en este caso podemos ver que ya se muestra siendo un cachondo desde el principio.

Fate/Grand Order ~turas réalta~ review

Ahora echamos un vistazo a Mash Kyrielight. Durante todo el juego siempre se hace mención a la talla de su pecho, pero en la adaptación manga encontramos reincidencia en el tema de sus curvas, añadiendo un toque un poco más ecchi a sus encuentros con el master, tanto en su primera reunión como luego ya ataviada de Shielder.

Fate/Grand Order ~turas réalta~ reviewFate/Grand Order ~turas réalta~ review

Otra diferencia es la "muerte" de Mash. Mientras que en otras versiones habíamos visto a Mash quedar atrapada en las ruinas tras la explosión, aquí la vemos no solo vestida con el mono para el Rayshift, si no atravesada y sin posible salvación, una versión bastante más cruda de a la que estamos acostumbrados.

Fate/Grand Order ~turas réalta~ review

Otro detalle a tener en cuenta es su Noble Phantasm, que aquí viene representado por el diagrama mágico que podamos ver en el juego, mientras que en First Order se representaba con una muralla. Mucho mejor así la verdad...

Fate/Grand Order ~turas réalta~ reviewFate/Grand Order ~turas réalta~ review

Con esto nos movemos a Fuyuki, dónde encontramos también algunos cambios a destacar. El primero es que los masillas a los que se enfrenta inicialmente Mash en el juego y el OVA son esqueletos aleatorios, mientras que aquí es claramente el servant Assassin Hassan of the Hundred Faces que pudimos ver en Fate/Zero. Y no es la única aparición adicional, ya que también vemos aparecer brevemente en escena al servant Rider Boudica en una versión alter.

Fate/Grand Order ~turas réalta~ review

Finalmente, el último detalle nuevo que encontramos en el maga y que ha terminado de robarnos el corazón, es esta localización de Fuyuki...

Fate/Grand Order ~turas réalta~ review

Efectivamente. Cuando Fujimaru llega a Fuyuki y es asaltado por Assassin, comienza a escapar desesperadamente hasta que la persecución le lleva al hogar de los Emiya, dónde tras ser vapuleado finalmente termina en el almacén dónde Shiro siempre practico su magia, en una escena idéntica a lo sufrido por el mismo al inicio de Fate/Stay Night durante el ataque de Cú Chulainn. Y de la misma forma, Fujimaru termina de rodillas ante la aparición de su flamante servant... ¿Os suena?

Fate/Grand Order ~turas réalta~ reviewFate/Grand Order ~turas réalta~ review

Fate/Grand Order ~turas réalta~ review

Sé que hay muchos más detalles que ver y que no tardaréis en descubrir, pero con esto terminamos nuestro análisis de este impresionante primer volumen, el cual consideramos no solo recomendable, si no indispensable para cualquier seguidor de Fate.

¡Esperamos que os guste tanto como a nosotros!