Manga: Una introducción al NASUVERSE: Fate/stay night, Fate/Grand Order, Kara no Kyoukai, Tsukihime...

A estas alturas, cualquier otaku que se precie ha oído hablar de Fate/stay night, Fate/Grand Order o algún otro elemento de la franquicia Fate series y sus semejantes, y hemos visto los cientos de ilustraciones y figuras ambientadas en estas series. El rostro de Saber y sus compañeros están en casi cualquier plataforma y tienda de manganime en la forma de un merchandising casi infinito, pero ¿de dónde sale toda esta gente?

Una introducción al NASUVERSE: Fate/stay night, Fate/Grand Order, Kara no Kyoukai, Tsukihime...
Algunos ejemplos de "toda esta gente".
Una introducción al NASUVERSE: Fate/stay night, Fate/Grand Order, Kara no Kyoukai, Tsukihime...
Hasta ahora estos personajes han llegado oficialmente de forma escasa y tardía gracias al reciente lanzamiento de algunos de sus anime en Netflix o de los videojuegos Fate/Extella, pero todo lo que rodea a estos títulos sigue rodeado de un aura de confusión bastante remarcable.

La finalidad del artículo de hoy es arrojar algo de luz sobre esta franquicia y sus títulos anexos, una especie de guía que os facilite entender la enorme complejidad del NASUVERSE. Todo, por supuesto, tomando la popular Fate series como epicentro.

El concepto Nasuverse (ó Nasuverso) reúne todas las obras de la compañía TYPE-MOON que, creadas por el genio creativo Kinoko Nasu, comparten un mismo transfondo sobrenatural y en ocasiones, un mismo universo.

Habitualmente centrado en la época moderna, el Nasuverse suele girar (aunque no siempre) en torno a los magos y la fantasía en el mundo moderno, así como en su búsqueda del poder mediante el acceso a la Espiral de la Raíz / Origen de Toda Magia, también conocido como Akasha (nombre mediante el que nos referiremos a él a partir de ahora), un lugar metafísico fuera del espacio y el tiempo que almacena todo el conocimiento y los recuerdos del universo en sus registros.

Una introducción al NASUVERSE: Fate/stay night, Fate/Grand Order, Kara no Kyoukai, Tsukihime...
Nasuverse: Una fiesta.
Con esto claro, vamos a darle un breve repaso a cada una de las series del Nasuverse, para que sepáis a que corresponde cada uno de sus títulos antes de centrarnos en la protagonista: FATE.

Sí lo que os interesa específicamente es entender dónde se sitúa cada título de FATE series, ¡haced scroll hasta un poco más abajo!

Caliburn de Saber / Altria

Kara no Kyōkai
Shiki rodeada del resto de protagonistas.
KARA NO KYOUKAI
La primera que mencionaremos y una de las más improtantes para comprender el Nasuverse es Kara no Kyōkai (空の境界), también conocida como Garden of Sinners, y uno de los punto de origen de todo este follon. Originalmente nació en 1998 como una serie de novelas dōjin publicadas online y más tarde vendidas en el Comiket por Nasu y Takashi Takeuchi, quienes luego se unirían para formar la propia Type-Moon, por lo que podemos considerarlo una de sus primeras obras.

Más tarde sería lanzado por Kodansha y empezaría a crecer con drama CDs, y en 2007 daría inicio una adaptación anime para cines realizada por Ufotable que terminaría contando con siete entregas.

La serie como tal gira en torno a un muchacho normal llamado Mikiya Kokutō, quién termina inmerso en una espiral de misteriosos asesinatos tras conocer a Shiki Ryogi, una muchacha asocial rodeada de secretos e íntimamente relacionada no solo con las muertes, si no con un oculto mundo sobrenatural que pocos conocen.

Kara no Kyōkai
Shiki molando
Conforme Mikiya logra intimar (por llamarlo de alguna forma) con Shiki, descubriendo que esta no solo es una cazadora de demonios, si no que pertenece a un linaje en el cual ciertos miembros poseen dos personalidades distintas (una femenina y una masculina), ambas conscientes de la otra y poseedoras de diferentes cualidades.

Conocer y establecer dicha relación con Mikiya lleva a Shiki a un accidente de tráfico que la sumerge en dos años de coma, tras lo cual despierta para descubrir que su personalidad masculina ha muerto. El trauma que ello conlleva provoca que se cierra aun más en si misma, en una búsqueda por recuperar la otra parte de su alma que ha perdido.

Con todo este follón de por medio, los episodios se suelen centrar en los casos sobrenaturales que ambos enfrentan juntos mientras trabajan para la agencia de detectives de la maga Toko, Garan no Dou.

Paradox Spiral / Mujun Rasen
Lo más destacable de Shiki y uno de los ejes de la serie es su poder Chokushi no Magan (Mystic Eyes of Death Perception 唯識・直死の魔眼), una clase de Ojos Místicos que le periten ver los hilos de la vida y de la muerte de toda existencia... lo cual básicamente le permite ver unas cuerdas brillantes que, de ser cortadas, aniquilan por completo a su enemigo.

Como puntos de nexo con las otras sagas encontramos para empezar los propios ojos místicos, mencionados en más de una ocasión como una habilidad mágica superior en Fate/stay night, o Toko Aozaki, la jefa de los protagonistas, que es a su vez la hermana de Aoko Aozaki, protagonista de Mahou Tsukai no Yoru  y que también aparece en Tsukihime.

A partir del episodio 5. Paradox Spiral / Mujun Rasen se presenta el hechicero Soren Araya, quién ya hace mención al Origen / raíz de toda magia, un concepto recurrente en todo el Nasuverse.

Chokushi no Magan (Mystic Eyes of Death Perception 唯識・直死の魔眼)
Chokushi no Magan (Mystic Eyes of Death Perception 唯識・直死の魔眼)

Arcueid
Arcueid
TSUKIHIME
La segunda obra importante a mencionar para comprender el Nasuverse es Tsukihime (月姫), que nació como visual novel en el 2000, aunque mundialmente se le terminaría conociendo mejor por su terrible adaptación anime Shingetsutan Tsukihime (真月譚月姫), de J.C.Staff. La visual novel en si misma tuvo el suficiente éxito como para recibir varias expansiones y un port para PS2.

También recibió una serie manga de diez volúmenes entre octubre del 2003 y septiembre del 2010 que adaptaba la ruta amorosa de Arcueid, waifu aquí a la derecha, así como un juego de lucha spinoff llamado Melty Blood.

En este caso la historia tiene como protagonista a Shiki Tōno, un estudiante que tras una severa lesión se despierta teniendo el Chokushi no Magan que mencionábamos antes. Sí, el protagonista se llama Shiki y tiene el mismo poder que la anterior, solo que en este caso a penas puede soportar el poder y termina llevando unas gafas que lo mitigan, las cuales le entrega de niño Aoko Aozaki, de quién hablaremos en el próximo título.

Arcueid
Tras ocho años técnicamente desterrado de su familia, es llamado de vuelta a la mansión tradicional de su familia por la nueva cabeza de la misma, su hermana menor Akiha Tohno.

El problema serio comienza cuando fortuitamente Shiki conoce a una hermosa mujer llamada Arcueid y, sin motivo aparente, se vuelve loco y la asesina usando sus ojos místicos. El tema es que Arcueid es una vampiro inmortal, y como compensación por su asesinato, solicita que la ayude a derrotar a un vampiro llamado Nrvnqsr Chaos. Por supuesto, complicándole la vida al chaval de mala manera.

En Tsukihime seguimos viendo puntos relacionados con el resto del Nasuverse, como la aparición una vez más de los ya mencionados ojos místicos, o el hecho de que a Shiki sus gafas se las ofrezca Aoko Aozaki cuando era niño, personaje relacionado tanto con Kara no Kyoukai como con obras posteriores.

Además de que en Tsukihime se sigue profundizando en las familias de hechiceros, el personaje de Arcueid es bastante recurrente en su obra, y los hechos ocurridos en Tsukihime definen algunas de las lineas temporales, dependiendo de si tuvieron lugar o no.

Arcueid
Arcueid: Ejemplo de "complicar la vida".

Caliburn de Saber / Altria

Tras hablaros de Kara no Kyoukai y Tsukihime y antes de pasar a FATE series, ahora haremos mención a algunas obras que, si bien no son tan importantes, si que están relacionadas y aportan más matices a este universo.

MAHOU TSUKAI NO YORU
MAHOU TSUKAI NO YORU
También conocida como Witch on the Holy Night, es una novela escrita originalmente en 1996, aunque no llegaría al público hasta 2012 en formato visual novel.

La historia nos sitúa en la era Showa (los 80) con la  protagonista Aoko Aozaki, una muchacha que se ve introducida abruptamente en el mundo de la magia cuando su abuelo la nombra la heredera de su familia.

Aoko se muda a la mansión Kuonji dónde comienza a aprender hechicería de la joven Alice Kuonji. A ellos rápidamente se suma Soujuurou Shizuki, un muchacho normal que accidentalmente las ve realizando magia, y al que mantienen con ellas hasta que encuentren una forma de borrarle esos reveladores recuerdos.

Esta obra es bastante menos importante, pero como vemos retoma el personaje de Aoko Aozaki, quién ya tenía importancia en Tsukihime y Kara no Kyoukai, sirviendo como vehículo para profundizar en varios conceptos de la hechicería del Nasuverse.

NOTES.
NOTES.
Lanzada en 1999, Notes. es una historia corta escrita por Nasu que nos sitúa en un futuro lejano donde la humanidad ha terminado por asesinar al planeta Tierra, quedando solo los hechiceros vivos en un mundo muerto gracias a mejoras artificales y la creación de los A-Rays, criaturas creadas con ingeniería genética mediante la combinación de humanos y varias otras formas de vida extintas.

Ambas razas terminan en guerra que termina siendo interrumpida por la llegada de los 8 aristóteles, que solo buscan destruir indiscriminadamente toda la vida restante.

Esta obra no es tan importante como las dos anteriores, pero nos ofrece otra linea temporal, en este caso futura, que vuelve a sacar a los hechiceros a colación.

Lo interesante de esta novela es que en ella convergen varios conceptos reincidentes en el Nasuverse, como el hecho de que la Tierra es un ser vivo y consciente, algo muy importante para poder entender su obra y en especial como funciona el sistema de servants en Fate/stay night.

TSUKI NO SANGO
TSUKI NO SANGO
Tsuki no Sango (月の珊瑚) surgió como novela ligera en 2010, y nos sitúa en el año 3000 en una realidad en la que los eventos de Tsukihime nunca tuvieron lugar y la humanidad ha perdido su deseo de vivir.

La trama esta protagonizada por Hime y narra su vida en una pequeña isla dónde solo viven 50 personas. Supuestamente ella es descendiente de una civilización que descendió de la luna.

La historia la escribió Nasu para que al leyera Maaya Sakamoto en un recital que tuvo lugar en 2010, acompañado de animación de fondo. Toda una historia cacho rara, pero que está relacionado igualmente con lo que os estamos contando.

Como ya mencionábamos, una vez más se nos presenta un lejano futuro relacionado con los sucesos de Tsukihime.

Y ahora finalmente...

Caliburn de Saber / Altria

Fate/stay night

Fate/stay night
FATE SERIES
Finalmente llegamos al eje de la cuestión y sin lugar a dudas la franquicia más popular del Nasuverse. El 30 de enero de 2004, Type-Moon y Kinoko Nasu lanzaron a la venta la visual novel Fate/stay night (フェイト/ステイナイト), dando inicio a lo que se convertiría en una enorme franquicia multimedia.

La historia original de Shirō Emiya y Saber y su lucha en la Guerra del Santo Grial ha inspirado precuelas, spin-off de chicas mágicas, líneas de tiempo alternativas y un juego para smartphones que ha alcanzado un éxito enorme a día de hoy.

La visual novel original presentaba la quinta Guerra del Grial, unas guerras secretas celebrada cada sesenta años en la ciudad inventada de Fuyuki para obtener el Santo Grial, un dispositivo capaz de conceder cualquier deseo al conectarse a Akasha. Este ritual es fruto del trabajo conjunto de las tres familias de hechiceros residentes en Fuyuki: Los Einzbern, los Matou y los Tohsaka.

Fate/stay night
La batalla se realiza entre siete magos elegidos por el propio Grial, llamados a partir de ahora masters, cada uno de los cuales utiliza para la misma a un servant.

Los servants son la encarnación de Espíritus Heroicos, héroes o mitos de cualquier época que son almacenados en el Trono de los Héroes. Este Trono de los Héroes se encuentra en el interior de Akasha, y se trata de un lugar fuera del tiempo regentado por la Counter Force, un sistema de salvaguarda del planeta para impedir la extinción y del cual, inadecuadamente, los master extraen a los servants para sus fines egoístas.

Otro concepto importante a tener en cuenta respecto a los servants es el Noble Fantasma (Noble Phantasm / Hōgu 宝具), la encarnación cristalizada del poder de un héroe que puede ser desde un arma hasta conceptos abstractos y que suponen la carta triunfal de uno de estos héroes, por ejemplo el Excalibur de Altria Pendragón.

Fate/stay night
Aunque similares a un familiar mágico, el inmenso poder de estos héroes provoca que sea muy complicado controlarlos, por lo que las tres familias crearon un sistema que da a cada master el poder de tres comandos (command seal) sobre sus servant durante la guerra; tres órdenes que el servant está obligado a obedecer, y que le pueden llevar más allá de las posibilidades reales.

Durante esta competición y conforme los servants perecen, el grial se va llenando de maná hasta que finalmente solo quedan un master y un servant a los que les será concedido su deseo. Sin embargo durante a Tercera Guerra del Grial en 1930, la invocación por parte de los Einzbern de un servant clase Avenger terminaría corrompiendo el Grial para siempre. Debido a esto, la cuarta guerra terminaría en un desastre terrible que arrasaría Fuyuki.

Shiro Emiya, protagonista de la serie, es un niño que sobrevivió al desastre, siendo adoptado por Kiritsugu, uno de los combatientes de la anterior guerra. El destino llevaría a Emiya a verse metido de cabeza en la Quinta Guerra en calidad de master, invocando al servant de clase Saber y luchando por evitar que la masacre entre magos continúe.

De esta manera se retoman los conceptos del Nasuverse de las familias de hechiceros y Akasha, añadiendo en esta ocasión a los servants, uno de los conceptos más importantes a tener en cuenta y que está íntimamente relacionado con el concepto de que el planeta es un ser consciente.

Fate/stay night

Esta serie dio origen a una adaptación anime por parte del estudio Deen en 2006 que adaptaba la ruta de Saber de la visual novel original, siendo posteriormente las otras dos rutas posibles Unlimited Blade Works (licenciado por Netflix) y Heaven's Feel adaptadas por Ufotable en formato serie y trilogía de películas respectivamente en 2014 y 2017. Hay otras adaptaciones tanto anime como manga, pero en vez de profundizar en este aspecto, veamos todas las secuelas, precuelas, spinoffs y lineas temporales alternativas que han surgido de esta serie origen.

Caliburn de Saber / Altria

Vamos con lo más destacable,empezando primero por secuelas y precuelas de Fate/stay night:

Fate/hollow ataraxia
Fate/hollow ataraxia (2005)
Secuela directa de stay night que se sitúa en Fuyuki 6 meses después de la Guerra del Grial.

La historia toma como protagonista a Bazett Fraga McRemitz, miembro de la Asociación de Magos y una master de la Quinta Guerra del Santo Grial, que despierta el cuarto día de la misma con un nuevo servant clase Avenger, sin recuerdos de que sucedió antes pero con el claro objetivo de ganar la guerra.

Bazett se encontrará junto a Shiro Emiya y el resto de personajes en un bucle de tiempo que dura cuatro días, a partir del cuarto día de la Guerra del Quinto Santo Grial. Cada vez que mueren o sobreviven despiertan el primer día del ciclo, conscientes de lo que les ha sucedido desde que comenzó el primero. Determinados a terminar el ciclo, Bazett, Avenger y Shirō luchan para descubrir la verdad detrás de lo que está causando los interminables cuatro días.

Fate/Zero
Fate/Zero (2006)
Novela escrita por Gen Urobuchi que sirve de precuela a los eventos relatados en Fate/stay night, narrando lo sucedido durante la Cuarta Guerra del Grial diez años antes (1990).

Tomando como protagonista al padre adoptivo de Shiro, Kiritsugu Emiya, esta historia es oro puro, dándole mucho más trasfondo y sentido a la serie al explorar el pasado de personajes que luego contarán con una enorme importancia, así como permitiendo que conozcamos mejor a las familias de magos que pueblan Fuyuki.

Fue adaptado a anime por Ufotable en un anime que ha llegado gracias a Netflix.

Carnival Phantasm
Carnival Phantasm (2011)
Lo incluimos dentro de Fate/stay night, pero en realidad este manga cómico parodia todas las series insignia de Type-Moon, incluyendo Tsukihime entre otros y realizado por Eri Takenashi.

No aporta nada en especial, excepto el gustazo de ver a sus personajes viviendo situaciones de lo más irreverentes y echarse unas risas.

Tuvo una adaptación anime realizada por el estudio Lerche.

Lord El-Melloi II Case Files
Lord El-Melloi II Case Files (2014)
Esta serie de novelas escritas por Sanda Makoto e ilustradas por Mineji Sakamoto y tal y como indica su título, toma como protagonista de Lord El-Melloi II (anteriormente conocido como Waver Velvet), personaje que ya vimos aparecer tanto en Fate/hollow ataraxia y en Fate/Zero, entre otras muchas. De hecho y como cursiosidad, Lord El-Melloi II suele aparecer en prácticamente todas las partes y spinoffs de Fate/stay night.

Situada cronológicamente dos meses antes de los sucesos de la Quinta Guerra del Grial, con Lord El-Melloi II como sucesor de Kayneth y profesor de la Asociación de Magos en la Torre del Reloj de Londres.

Mientras lucha contra la política de la familia de hechiceros de la que es temporalmente líder hasta que el heredero oficial sea lo bastante adulto, él y su misteriosa aprendiz llamada Gray resuelven varios misterios sobrenaturales que suceden en la ciudad.

Una adaptación anime por parte de Troyca se estrenará este mes de julio.

Emiya-sanchi no Kyō no Gohan
Emiya-sanchi no Kyō no Gohan (2016)
También conocida como Today's Menu for Emiya Family, este peculiar manga spinoff realizado por TAA nos sitúa en un pacífico Fuyuki dónde tanto masters como servants viven en completa armonía, sin ninguna Guerra del Grial en ciernes.

En este escenario, el manga se dedica a explorar la cocina japonesa que realiza cada uno de los personajes y en particular Emiya Shiro.

Recibió este 2018 un anime por parte de ufotable.


Caliburn de Saber / Altria

Y ahora, las realidades alternativas:

Fate/kaleid liner PRISMA☆ILLYA
Fate/kaleid liner PRISMA☆ILLYA (2007)
Este manga de Hiroshi Hiroyama nos sitúa en una realidad alternativa en la cual Kiritsugu es capaz de detener la Cuarta Guerra, sellando los recuerdos de su hija Illya Einzbern para que pueda llevar una vida normal.

Sin embargo una especie de Guerra del Grial termina dando inicio cuando comienzan a aparecer los servants de la serie original, convirtiéndose en una terrible amenaza que deben detener Illya, su varita parlante Ruby y sus amigas, tomando la apariencia de Magical Girls.

Cada vez que un servant es derrotado, toma la apariencia de una carta de clase, que otorga a las Magical Girls sus habilidades. Esta historia, que a priori parece una payasada parodiando a Card Captor Sakura, termina complicándose y tomando una profundidad bastante impresionante, incluyendo dimensiones alternativas y rituales mágicos corrompidos.

Entre otras cosas ya cuenta con tres temporadas anime y una película realizados por Silver Link, cuya calidad argumental solo crece hasta cuotas impresionantes. Sin duda, se ha convertido en uno de los spinoff más sorprendentes, de forma positiva.

Eso sí, cuidado con las lolis y la fuerte carga sexual que presenta la serie.

Fate/kaleid liner PRISMA☆ILLYA

Fate/strange fake
Fate/strange fake (2008)
Originalmente una broma de April's Fool de 2008 por parte de Ryōgo Narita (Durarara), en 2015 tomó la forma de serie manga con dibujo de Morii Shizuki y siendo una serie que continúa en publicación.

La historia se centra alrededor de un ritual copiado incorrectamente de la Tercera Guerra del Santo Grial de Fuyuki por una organización de los Estados Unidos independiente de la Asociación de Magos de Londres.

Esta imitación errónea se celebra setenta años después con varias variaciones, como haber perdido la clase Saber y permitir la invocación de servants de lo más raros como el Jinete de la Enfermedad, debido a que el concepto de héroe es bastante... confuso.

Esta historia realmente promete, esperamos que llegue a nuestro país algún día para poder disfrutar de todo lo que ofrece.

Fate/Extra
Fate/Extra (2010)
Llegamos a una de las realidades alternativas más extensas que, a su vez cuenta con varias secuelas y spinoffs. Vamos a ser un poco más extensos aquí por que es complicado.

La obra original nació como un videojuego RPG para PSP. Su universo se basa en una realidad alternativa a Fate/stay night en la que durante la Tercera Guerra del Grial de Fuyuki, algo provocó que el maná comenzar a desaparecer hasta que en el 2030 ya no existe.

Debido a ello, los hechiceros han evolucionado a lo que ahora se conoce como spiritron-hackers.

En dicha década, el mundo se encuentra completamente gobernado por corporaciones, siendo la familia Harway la poseedora del 60% de una sociedad que se encuentra completamente estancada.

Fate/Extra
Llegados a esta situación, tenemos que hablaros sobre el Moon Cell, una Inteligencia Artificial construida en la luna por una civilización pre-humana que sería descubierta por la humanidad en 2032. Esta tecnología incluye el Moon Cell Automaton, que ha estado observando y registrando todo lo ocurrido en el planeta desde hace eones, lo que a todos los efectos sería Akasha.

En su interior el Moon Cell ha creado un entorno virtual en el cual realiza una reproducción de la Guerra del Santo Grial entre 128 masters mediante un sistema llamado Serial Phantasm o SE.RA.PH, que se encarga de la invocación de los servants.

Por su parte el sistema también elige a dichos masters entre los spiritron-hackers, invocando sus almas dentro de SE.RA.PH y dotándoles de cuerpos virtuales.

El protagonista es Hakuno Kishinami, un master que despierta sin recuerdos y se ve avocado a luchar en esta guerra junto a su servant (Saber / Nero Claudius en la ruta clásica).

Fate/Extra Last Encore
Nero Claudius clase Saber, todo parecido con Altria Pendragon es coincidencia.
Fate/Extra CCC
El éxito de la serie propicio que en 2013 fuese lanzado para PSP Fate/Extra CCC, que tomando como referencia al original, ofrecía una nueva ruta argumental que, además de añadir profundidad a la trama, aportaba muchísimo a su universo.

En el juego original SE.RA.PH generaba como entorno para la Guerra un instituto repleto de NPCs para guiar y ayudar a los masters, basados en sus registros del Moon Cell (o sea, en gente ya muerta durante la historia de la humanidad).

Uno de estos NPC era Sakura Matou, personaje de Fate/stay night, quién tras corromperse trasladaba al jugador y la propia guerra al lado oculto de la Luna, generando una historia que vendría a ser el Heaven's Feel de Fate/Extra.

Y, como añadido, hay que sumar el spinoff manga de este mismo, Fate/Extra CCC Foxtail, que aun añade más material y se centra en el servant Caster Tamamo no Mae.

 Fate/Extella
Fate/Extra recibiría en 2016 la secuela Fate/Extella para PlayStation 4, un videojuego musou que sorprendentemente llegaba a nuestras tierra. Sigue la historia del primer juego más o menos directamente tras la victoria de Hakuno (en realidad basa su continuidad en un texto de Nasu llamado Extella/ZERO), en esta ocasión introduciendo a un nuevo enemigo en la forma del cometa Velber, que cruza la vía láctea cada 14.000 años y extermina cualquier civilización a su paso.

En su anterior visita, el cometa atacaba la civilización existente en la era de los mitológica mediante el uso del titán Altera, su avatar de la destrucción. Para detenerlo la Counter Force invocaba a sus servants, salvando la civilización y sellando al titán dentro del Moon Cell.

En este juego el cometa regresa, por lo que Altera vuelve a activarse generando un nuevo conflicto que deberá detenerse.

Fate/Extella lo continuaba de una forma algo confusa en 2018 Fate/Extella Link, otro videojuego para PS4 que presentaba un nuevo conflicto en SE.RA.PH que giraba entorno al servant de Charlemagne.

Finalmente y también en 2018, fue lanzado el anime Fate/Extra Last Encore, realizado por el estudio Shaft, el cual presentaba una nueva realidad de Fate/Extra en el que Hakuno ya había perdido la Guerra del Moon Cell y este ha caído en una especie de generación estanca. Junto a Nero, Hakuno debe salvar la situación una vez más. Este anime además ha llegado a nuestro país gracias a Netflix.

Fate/Extra Last Encore

Fate/Prototype
Fate/Prototype (2011)
Inicialmente nació como un corto animado de Studio Lerche, distribuido con el tercer volumen de Carnival Phantasm en diciembre de 2011 y basándose en la idea inicial que tuvo Nasu para Fate/stay night cuando aun era un chaval en el instituto. Sin embargo a partir de este corto y gracias a las notas de producción y algún material que ha ido surgiendo, sabemos algo más.

La historia narra la Segunda Guerra del Santo Grial de Tokio, ocho años después de una primera y trágica guerra que se conoce como Heaven's Feel. El protagonista es Ayaka Sajyou, última miembro superviviente de su familia que intenta vivir una vida normal, pero el destino quedó sellado cuando su padre y hermana mayor murieron en la primera guerra. Sin embargo, una noche es asaltada por un hombre misterioso y sus criaturas, hasta que un servant invocado la salva, viéndose impelida a luchar en la Guerra.

Como vemos, se trata de una versión que tiene mucho en común con el Fate/stay night que conocemos, pero contando con diversos cambios como la localización o los servants, como es el caso de Saber, que en este caso es Arthur Pendragon chico.

Aparte de esta historia, fue lanzado el CD Drama Fate / Prototype: Fragments of Sky Silver, una precuela que narra la primera guerra.

Fate/Prototype

Fate/Apocrypha
Fate/Apocrypha (2012)
Esta serie de novelas ligeras escrita por Yûichirô Higashide e ilustrada por Ototsugu Konoe nos sitúa en una realidad alternativa en la cual durante la Guerra de Fuyuki de 1930, la familia Einzbern invocó a un servant clase Ruler a diferencia de en la saga original.

Tras este suceso el Grial desapareció por completo de Fuyuki hasta 80 años después, en que aparece en la ciudad de Trifas, Transilvania en manos de la familia de hechiceros Yggdmillennia.

La Asociación de Magos reacciona enviando siete servants a la zona para recuperar el dispositivo, desencadenando una nueva Guerra del Grial entre dos facciones (negra y roja) de siete master / servants. Ante la peculiaridad de esta guerra la nueva servant clase Ruler Jeanne D'Arc es invocada para hacer de mediadora entre semejante caos.

El protagonista de la historia es Sieg, un homúnculo de los Yggdmillennia quién tras cobrar consciencia de si mismo termina fusionandose fortuitamente con el servant de clase Saber Siegfried.

A-1 Pictures realizó una adaptación anime de estas novelas que también ha llegado a nuestro país gracias a Netflix.

Fate/Apocrypha

Fate/Grand Order
Fate/Grand Order (2015)
Y finalmente llegamos al título más joven de la franquicia y el que se ha convertido en el más famoso actualmente.

Este RPG gasha para smartphones con millones de usuarios que no ha llegado a Europa ha logrado aumentar hasta proporciones dantescas el universo Fate, aportando nuevas historias, episodios, crossovers y colaboraciones del Nasuverse arriba mencionado y ampliando la plantilla de servants hasta docenas.

Para entender un poco mejor el universo en el que se desarrolla esta historia, debemos observar dos cambios respecto a la linea de Fate/stay night original.

El primero es en Clock Tower 2015, un relato escrito por Kinoko Nasu y protagonizado por Lev Lainur Flauros, un mago del Departamento de Arqueología en la Torre del Reloj que termina suicidándose... pero que en esta realidad no ha perpetrado semejante acto.

Fate/Grand Order
El otro cambio, es debido a quién venció en la Guerra de Fuyuki de 2004, que, sin spoilers, es el causante de toda esta cadena de sucesos.

La historia nos sitúa en 2015 en las instalaciones de Finis Chaldea de la Antartida, una organización secreta formada por hechiceros y fundada por la familia Animusphere para prevenir la extinción de la humanidad.

Para prevenir la misma y entre otros muchos proyectos, la organización creo un sistemacapaz de observar la historia pasada de la humanidad y confirmar que la misma continúa existiendo 100 años en el futuro, asegurando otro siglo de supervivencia.

Chaldea también cuenta con un sistema mediante la manipulación de spiritrons permite que los hechiceros sean enviados a épocas pasadas, así como la invocación de servants, cuyos masters son formados por la propia organización para poder hacer frente a las posibles amenazas.

Fate/Grand Order
Cuando el sistema deja de poder observar ver más allá de 2016 las alarmas saltan, confirmando la extinción de la humanidad. Tras detectar una singularidad en la Guerra del Grial de Fuyuki de 2004 el personal de Chaldea decide solucionar el problema...

Un accidente provoca que todos los masters de Chaldea menos uno mueran al intentar acceder a Fuyuki, y que su única acompañante Mashu se termine fusionando con un espíritu heroico desconocido resultando en la demiservant Shielder.

Tras sobrevivir a su primera misión deberán encargarse de solucionar todas las singularidades de la historia, intentando arreglar los incidentes que provocan la incineración de la humanidad y descubrir quién es el causante de la extinción unilateral de toda la raza humana.

Esto por supuesto, con la ayuda de toda una legión de servants gracias a que este Master es capaz de dirigir en batalla a más de uno de estos poderosos héroes.

Fate/Grand Order

La fama de este videojuego es tal que se está volviendo imparable a cada año que pasa, incluyendo hasta un VR para tener citas con Mashu o una versión Arcade.

Fate/Grand Order VR feat. Mashu Kyrielight
Fate/Grand Order VR feat. Mashu Kyrielight
Fate/Grand Order: Zettai Majū Sensen Babylonia
Además, ya recibió dos adaptaciones a OVA (Fate/Grand Order -First Order- y Fate/Grand Order -Moonlight/Lostroom-), y tiene en proceso para este 2019 una adaptación a serie anime y dos películas.

La serie, de la cual nos ofrecen un teaser, se titulará Fate/Grand Order: Zettai Majū Sensen Babylonia y adaptará el episodio Dai Nana Tokuiten Zettai Majū Sensen Babylonia del videojuego bajo el estudio CloverWorks.

Las dos películas por su parte se titularán Fate/Grand Order Shinsei Entaku Ryōiki Camelot: Wandering: Agateram y Fate/Grand Order Shinsei Entaku Ryōiki Camelot: Paladin: Agateram, adaptando ambas el episodio del videojuego Dai Roku Tokuiten Shinsei Entaku Ryōiki: Camelot.

A cargo de ambas se encuentra el estudio de animacuón Production I.G., contando con diseños de personaje de Takeshi Takeuchi, y música compuesta por Keita Haga (Fate/stay night) y Hideyuki Fukasawa (Fate/stay night: Unlimited Blade Works).

Así mismo, cuenta con dos adaptaciones a manga. La primera fue Fate/Grand Order ~mortalis:stella~ realizada por Shirane y publicada por Ichijinsha. La serie abarca el prólogo de la historia del juego, así como las singularidades dos, cuatro y seis. De momento tiene cuatro volúmenes publicados.
Fate/Grand Order ~mortalis:stella~
La segunda fue Fate/Grand Order ~turas réalta~, realizado por Kawaguchi Takeshi y publicada por Kodansha. Esta serie abarca el prólogo y las singularidades tres, cinco, seis y siete. De momento tiene cuatro volúmenes publicados.

Fate/Grand Order ~turas réalta~Fate/Grand Order ~turas réalta~
Fate/Grand Order ~turas réalta~

Y con esto terminamos por hoy. Esperamos que os haya gustado nuestro reportaje, y que os ayude con vuestro viaje a través del Nasuverse.