Japan Academy Film Prize 2026: premios honoríficos para Gisaburō Sugii y leyendas del cine japonés

 Los Japan Academy Film Prize 2026 anuncian sus premios honoríficos

La Japan Academy Film Prize Association ha anunciado oficialmente los premios honoríficos de la 49.ª edición de los Japan Academy Film Prize, reconociendo trayectorias fundamentales del cine japonés y de la animación. Entre los galardonados figuran el veterano director de anime Gisaburō Sugii, así como los desaparecidos Tatsuya Nakadai, Kazuko Yoshiyuki y Kazuo Ikehiro.

Premios honoríficos de los Japan Academy Film Prize 2026 con homenaje a Gisaburō Sugii

Gisaburō Sugii recibe el Premio a la Trayectoria del Presidente
, un reconocimiento reservado a cineastas cuya aportación ha sido decisiva durante décadas. Sugii es una figura clave de la animación japonesa, responsable de obras históricas como Jack to Mame no Ki (1974), Night on the Galactic Railroad (1985) o The Tale of Genji (1987), además de títulos tan influyentes como Street Fighter II: The Animated Movie (1994). En la actualidad continúa activo como director del largometraje MFINDA, una ambiciosa propuesta definida como “afro-anime”, producida por N LITE y presentada en proyección preliminar en el Festival de Annecy.

El Premio Especial Póstumo del Presidente ha sido concedido al actor Tatsuya Nakadai, una de las grandes leyendas del cine japonés. Su interpretación de Hidetora Ichimonji en Ran de Akira Kurosawa permanece como uno de los grandes hitos del cine mundial. A lo largo de su carrera colaboró estrechamente con directores como Masaki Kobayashi y participó también en producciones internacionales. En el ámbito de la animación, prestó su voz a personajes memorables en títulos como Belladonna of Sadness, Giovanni’s Island o The Tale of the Princess Kaguya. Nakadai falleció el 8 de noviembre a causa de una neumonía.

El Premio Especial In Memoriam ha recordado a Kazuko Yoshiyuki y Kazuo Ikehiro, ambos fallecidos en 2025. Yoshiyuki debutó en el cine en 1959 y desarrolló una extensa carrera tanto en imagen real como en animación, poniendo voz a personajes en producciones tan reconocidas como Ponyo en el acantilado o When Marnie Was There. Ikehiro, por su parte, fue un director clave de la televisión japonesa, especialmente recordado por su trabajo en la adaptación en imagen real de Lone Wolf and Cub, una serie fundamental de los años setenta.

Además de estos reconocimientos honoríficos, la Japan Academy Film Prize Association ha confirmado también los Premios a la Excelencia en animación de esta edición, cuyos títulos pasarán a competir por el galardón principal. Los ganadores finales se anunciarán el 13 de marzo, durante la ceremonia oficial que se celebrará en el Grand Prince Hotel New Takanawa de Tokio.