31 Manga Barcelona: Entre Oni y Kodamas: el alma invisible del Japón rural

Una de las charlas más icónicas de este 31 Manga Barcelona fue la titulada como Entre Oni y Kodamas: el alma invisible del Japón rural. El encuentro fue moderado por Toni Moya, conductor del podcast Sayonara Baby, y contó con la presencia de Xevi Panda, del podcast Red marciana; Miriam D. Quero y Juan Luís Ronco Moris, del podcast Crédulos. Entre los cuatro introdujeron a los asistentes al mundo de los yokai, los yurei y otros personajes de la mitología japonesa que tantas veces hemos visto en manganimes y que tanto nos maravillan y sorprenden a partes iguales. Mientras el público hacia cola para entrar en la sala, Moya y Ronco nos dio la bienvenida y un caluroso agradecimiento por ir a verles. A su vez, les preguntaron, con micrófono en mano, a las personas allí reunidas qué sabían sobre los yokai. Aunque nadie era experto, surgieron respuestas de lo más variopintas.

31 Manga Barcelona

Una vez dentro, Moya presenta a tres de los cuatro invitados, ya que uno de ellos aún no ha llegado. Su espera valdrá la pena. Tras la presentación de los invitados y la temática, Ronco toma la palabra. Empieza hablando del Tió. Nos recuerda cómo funciona, qué finalidad tiene para los niños y su valor educativo dentro del imaginario catalán. Apostilla que casi podría tratarse de un yokai. No es de extrañar, ya que este tronco caga regalos después de días comiendo y siendo azotado por palos mientras niños y niñas cantan la emblemática canción del personaje. Todo un ritual navideño imprescindible en tierras catalanas. Una vez comparada la tradición catalana con estos seres mitológicos japoneses, el conductor del podcast Crédulos entra en materia. Para comprender qué son los yokai, se remonta a narrar, de forma muy resumida, la cosmogonía de la mitología japonesa.

Charla Yokai

Todo empezó con dos hermanos. Izanagi e Izanami. Ellos son el padre y la madre, respectivamente, de todas las deidades y seres de tinte sobrenatural que pueblan el imaginario nipón. Asimismo, ellos crearon las islas del archipiélago japonés. En un momento dado, Izanami fallece al dar a luz a su hijo Kagutsuchi y parte al inframundo. Al probar la comida de allí, decide quedarse. Cuando Izanagi va a buscarla, ella le espeta que llega tarde. Desde ese momento, ella jura que matará a miles de humanos y él que construirá casas para que miles de bebés nazcan. Con esta síntesis del relato iniciático de la mitología japonesa, Ronco llega al origen de los yokai. Después de enemistarse con su hermana/esposa, Izanagi fue a un río a purificarse. De este ritual fluvial, nacieron Amaterasu, Tsukuyomi, Susanoo, los yokais y otros entes.

kappa

Una vez introducido el origen de los yokai, el conductor del podcast Crédulos nos explica que en la mitología japonesa hay otros seres a tener en cuenta que son los yurei. Estos son almas de difuntos. Se les representan sin pies porque los oni se las han cortado. Por tanto, estos espíritus representan a los difuntos tal y como estaban en vida mientras que los oni son una suerte de ogros-demonios. En ese momento, Ronco termina su parte de la charla y le da la palabra a Miriam D. Quero que acaba de llegar. El grupo de invitados está al completo. La historia de los yokai prosigue. Pasamos del misticismo a las manifestaciones artísticas de estos entes que habitan el folclore japonés desde hace siglos. D. Quero nos presenta una extensa bibliografía, con algunos ejemplares para ilustrar su explicación, sobre la historia de las representaciones artísticas de los yokai.

yokai

Toriyama Sekien fue el primer artista en plasmas gráficamente a estos seres en el arte. Los catalogó por grupos. Después, Katsushika Hokusai ilustró los yokai y los yurei, aunque su obra más conocida es La gran ola de Kanagawa. Tras esto, se menciona a otro autor que fue el que llevó las representaciones artísticas de los yokai a Occidente. Un autor clave para entender las ilustraciones de yokai es Shigeru Mizuki. La invitada nos anima a descubrir la obra de todos ellos. Por ello, nos recomiendan las obras sobre yokais publicadas por las editoriales Satori y Lunwerg como La enciclopedia Yokai y Fantasmas yokai, respectivamente. A renglón seguido, se hace hincapié en el museo yokai que hay en Japón.

Pompoko

Tras su intervención, es el turno de Panda. El conductor del podcast Red marciana empieza hablando de cómo la Restauración Meiji influyó en que la sociedad nipona se olvidara durante un tiempo de los yokai. Hasta entonces, sus historias se contaban para educar. Por ejemplo, si alguien se encuentra con un kappa y quiere debilitarlo, debe de hacer una reverencia. De esta forma, el agua de la hoja de su cabeza cae y pierde la fuerza. Por tanto, se enseña a los niños a hacer reverencias para saludar a la gente. Tras este inciso, se mencionan otros yokai populares. El primero que menciona es el kitsune o zorro de nueve colas. Su representación en el manga es vasta y ancha aunque el más popular es Kurama de Naruto. También podemos verlo en Yu Yu Hakusho, One Piece, etc.

Kurama

Un dato de interés sobre la cultura japonesa y los yokai son los teléfonos. Cuando alguien en el país del sol naciente coge el teléfono, dice “moshi, moshi”. Según parece, esto es para identificar a un humano al otro lado del teléfono. Si no dicen estas dos palabras, nos está llamando por teléfono un yokai. Otros yokais metamórficos como el kitsune son los tanuki o el nekomata. El segundo de estos yokai es muy popular en el manganime, especialmente en el film Pompoko. El tercero también aparece en Naruto como el bijuu de dos colas. Debido a la industrialización de Japón, casi desaparecen los yokai de la cultura popular.

Kurama y Naruto

Dicho fenómeno queda muy bien reflejado en la filmografía de Studio Ghibli como la ya mencionada película Pompoko. Cuando se empezó a publicar Jujutsu Kaisen, se resignificó la imagen de los yokai que, previamente, habían sido vistos como algo negativo. En las ciudades los yokai también se adaptan a los nuevos tiempos. Un caso destacable es el del kokkuri-san, una suerte de ouija nipona. Antes de terminar la charla, los invitados comentan cuáles son sus yokai favoritos. El de Panda es el Futakuchi-onna, una mujer con la cabeza atrás. El de D. Quero es el noppera-bō. El de Ronco es el shirime, un yokai con el ojo en el culo. ¿Y el tuyo?