Buenas, ¿qué tal? ¿Habéis jugado mucho estos días? Mis colegas y yo hemos acabado un torneo durante el 2022 (y parte del 23) de Formula D brutal en el Va de Jocs de Mataró. Como no podía ser de otra manera la última carrera fue en la misma Mataró (podéis encontrar el circuito que hice en BGG por si os interesa). Como fue el fin de temporada hicimos una barbacoa (que al final acabó siendo pizza) … ¿Qué por qué os cuento esto? Ya vamos, tranquilo, no te impacientes; bien, la cosa es que tras acabar la carrera y entre que pediamos unas pizzas y tal, los de Va de Jocs sacaron Heat, otro juego de carreras de coches (¿Ves cómo todo tenía relación?). Así que, entre Formula D y pizzas hicimos un Heat.
La caja
Tengo que decir que es
uno de los grafismos más chulos que he visto en mucho tiempo. Me encanta la
ilustración, llena de colorido. Esos degradados con tramas de cómic le sientan
genial y la ilustración es muy guapa.
La caja tiene 6 coches de buena calidad, fichas de “cambios de marchas”, barajas de cada jugador y otro buen taco de ellas que se van añadiendo llegado el momento, todo dispuesto de forma muy ordenada.
El juego
Bueno, vamos al lío.
Cómo imaginarás, se trata de un juego de carreras de Formula 1 clásica con un aire
a años 50-60. Es un juego de construcción de mazos, algo similar al Flamme
Rouge (pero con algo más de chicha).
Cada jugador empieza
con su baraja inicial con cartas que van del 0 al 5 y con la pieza de cambio de
marchas en la marcha 1. Hay 4 marchas, cada una de ellas indica el número de
cartas que se jugarán, así pues, si voy en segunda, lanzaré 2 cartas de mi
baraja. Puedo subir o bajar dos marchas a la vez, pero entonces tendré que
meter cartas de “Motor forzado”, una carta casi inútil que reduce la
posibilidad de usar cartas de velocidad y que está ahí, ocupando espacio sin
hacer nada (como los protagonistas de la serie de Los anillos de poder, por
ejemplo).
¿Qué significa esto?
Qué la gracia del juego está en buscar el equilibrio en las cartas de motor
forzado. Si tienes muchas podrás forzar en las curvas sin problemas, pero
tampoco tendrás posibilidad de alcanzar una buena velocidad.
Además, existen las cartas de estrés. Se empieza con 3 de ellas en la baraja y representa los lapsus de concentración que sufre el corredor mientras compite. Cada vez que juegues una carta de Estrés para sacarla de tu mano, aplicarás una velocidad desconocida de entre 1 a 4. Esto se traduce en coger cartas hasta que sale un signo indicado y sumas a tu velocidad… Con lo que eso comporta.
Si acumulas muchas cartas de Motor forzado, puedes refrigerar el motor bajando a primera o segunda marcha, quitándote 3 o 1 cartas respectivamente.
Y ya está, hay alguna regla más pero el juego en sí es muy fácil, es corto y los turnos son dinámicos y eso en un juego de carreras es primordial.
El juego viene además con 4 circuitos, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia… Pero vamos, son inventados y podrían ser Cuenca, Albacete, Vladivostok y Torroella de Montgrí porque no recuerdan a ningún circuito en especial. Aunque más adelante os explicaré que eso ha cambiado…
Comparativa
Y llegados a este
punto, voy a hacer una comparativa entre los otros juegos mencionados: Fórmula D y Flamme Rouge. Vamos a
ver quien sale bien parado. Pondremos 3 puntos al mejor, 1 al segundo mejor y 0
al tercero. ¡Qué nervios! ¡A ver quién gana!
Número de jugadores
Fórmula D permite 10 jugadores, Heat 6 y Flamme Rouge 4, así que las matemáticas no dan lugar a dudas.
Fórmula D |
3 |
Heat |
1 |
Flamme Rouge |
0 |
Tiempo de turno
El tiempo que pasa desde que lo dejas hasta que te vuelve. La cosa estaría entre Heat y Flamme Rouge porque el Fórmula D te obliga a pensar en la siguente curva y eso lo retrasa un poco.
Heat |
3 |
Flamme Rouge |
1 |
Formula D |
0 |
Interacción con
otros jugadores
Pues aquí gana por goleada Fórmula D. En Heat cito textualmente “Los Coches de carreras nunca bloquean el paso de otro Coche, incluso cuando parezca que la pista está bloqueada.” Algo que creo que pierda un poco. Formula D te obliga a tener en cuenta los otros coches (además que puedes chocar contra ellos) en curvas y FR te obliga a ponerte detrás de otro competidor para no cansarte.
Fórmula D |
3 |
Flamme Rouge |
1 |
Heat |
0 |
Física
En la realidad, los coches, al llevarlos al límite, tiene una gran importancia el reparto de pesos en las 4 ruedas y como afecta la inercia en la toma de curvas o cambios de aceleración y eso se traduce en: Si llegas a una curva tienes que frenar, si no frenas tienes problemas. Pues bien, en Flamme Rouge no hay problemas, por no haber, no tiene ni importancia si vas por el carril interior que exterior y las curvas no afectan en nada, son rectas a nivel de reglas; el Fórmula D tampoco considero que esté lograda, al ser un juego muy directo y visual (el coche está en un punto exacto y recorre unas casillas exactas), pierde algo de gracia que la física del juego actúe de forma contraria a la realidad, Heat, al ser algo más abstracto (el coche está más o menos por esa casilla y se supone que tomará la curva de forma más acertada o no) pues tiene ventaja, con afectar al coche de alguna manera ya tiene suficiente.
Heat |
3 |
Fórmula D |
1 |
Flamme Rouge |
0 |
Adversidades y caos
Las carreras es lo que tienen, que las grandes velocidades llevan al caos y a romper coches en definitiva. Heat suma cartas de “Motor Forzado” y hará que no corras todo lo que quieres correr además tiene cartas de estrés que suman aleatoriedad al juego, Fórmula D tiene la mejor: neumáticos, frenos, caja de marchas, motor… FR tiene cartas de cansancio, similares a las de Heat.
Fórmula D |
3 |
Heat |
1 |
Flamme Rouge |
0 |
Duración de la
partida
Jugamos a Heat en lo que llegaban 6 pizzas y eso lo dice todo. Flamme Rouge también tiene una corta duración… Fórmula D en cambio, está diseñado para jugar 3 vueltas y es imposible hacer eso con 10 jugadores (nosotros la reducimos a 2) si quieres acabar en una tarde.
Heat |
3 |
Flamme Rouge |
1 |
Formula D |
0 |
TOTAL
Heat |
11 |
Fórmula D |
10 |
Flamme Rouge |
3 |
Al final es lo de siempre, cada juego tiene su nicho de jugadores: Qué eres fan de la Fórmula 1, pues te vas a Fórmula D, que eres más informal y con jugadores que no saben cómo se escribe “Verstappen”, pues Heat es una buena elección.
Lo demás
Pues como suele
ocurrir con estas cosas, los fans ya han hecho sus circuitos, y, gracias a la facilidad
y sencillez de sus circuitos se pueden hacer como churros. Fórmula D tiene un
montón de circuitos (tiene más años que Heat) pero no es fácil hacerlos (lo sé,
he hecho una treintena desde que se reeditó el juego y sé de lo que hablo). Heat
tiene un gran potencial para tener cientos de circuitos si sigue el hype de sus
fans.
(Edit: ¡TIENE MUCHÍSIMOS CIRCUITOS HECHOS POR FANS!).
Impresora 3D y hype por el juego. Mezcla explosiva |
Lo mejor
-
Estéticamente
muy bonito.
-
Fácil de jugar
y rápido.
-
La comunidad
de jugadores que está haciendo.
-
Tiene 4 circuitos
en la caja básica.
Lo peor
-
No hay
circuitos oficiales reales.
-
Algunos
jugadores lo considerarán demasiado simple.
Valoración
-
Rejugabilidad:
10. Da para campeonato, ¡uno tras otro!
-
Aleatoriedad:
5. Tiene aleatoriedad, pero puedes gestionarlo.
-
Jugabilidad
2: 3. Pinta a aburridillo, este tipo de juegos, cuantos más mejor.
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Jugabilidad
3+: 8. Pues eso.
-
Jugabilidad
muggle: 8. Es un juego de carreras de coches y es fácil. ¡Dale cuñao!
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Calidad
acabados: 8. Los coches son grandes y bonitos. Apetece pintarlos.
-
Facilidad: 8.
Su reglamento tiene 8 páginas, muy asequible.
-
Expansión: 0.
Por ahora no tiene. Dale tiempo.
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Comunidad: 10.
Para lo poco que tiene a la venta, tiene un montón de aficionados y de
circuitos hechos por aficionados.