Hola, ¿Qué tal? ¿La pandemia bien? La verdad es que el confinamiento no ayuda a reunir grupos de amigos para jugar a juegos de mesa, pero algo he podido hacer con mi burbuja social. Hoy os traigo un juego de carreras, en este caso de ciclismo: Flamme Rouge. Un juego sencillo y en general sin demasiadas pretensiones pero que puede servir para iniciar a unos cuantos en esto de los juegos de mesa.
FLAMME ROUGE
Jugadores: 2-4
Tiempo: 30-45min
Edad: 8+
Clasificación BGG: 198 de 20241
Nota BGG: 7,6
La caja
Ilustración preciosa y con un aire retro, muy colorida y llamativa. La caja
es de tamaño estándar para los juegos de Devir.
Dentro encontraremos losetas de carretera, cartas de cada equipo (esprínter y corredores) y cartas de cansancio y dos miniaturas para cada equipo.
El juego
La carrera tiene salida y meta, por tanto, no es un circuito cerrado para
dar vueltas. Así que ya se puede intuir que las carreras serán cortas. No he
podido imaginarme una comparación con otro juego de carreras: Formula D, así
que, en otro desafío estúpido de los míos, compararé ambos juegos, dándole
especial protagonismo a Flamme Rouge, que es el juego que tocamos hoy.
Cada jugador lleva dos ciclistas, un esprínter y un corredor, y cada ciclista tiene su propia baraja de cartas. Cada turno se escoge una carta de tu mano con un valor determinado. Cada valor significará mover tantas casillas como indique en la carta. Esto le quita cierta aleatoriedad, puesto que eres tú el que decide lo que moverá. La gracia de esto es que, si acabas el turno y no tienes en la casilla de delante a otro corredor, añades a tu baraja una carta de cansancio. Al contrario que Formula D que funciona con dados (es cierto que tú escoges el dado, pero tiene bastante más aleatoriedad que Flamme Rouge). A pesar de todo, la carta se escoge en secreto y cuando todos los jugadores han cogido la suya, se descubren, quitando, en mi opinión, cierto componente táctico. Por lo tanto, en lo que a aleatoriedad se refiere, ambos juegos empatan. Eso sí, las cartas usadas se eliminan del juego, eso, a la larga, afectará al juego.
Cada turno escoges una carta para cada ciclista de tu mano |
Cuando te pasas pedaleando solo te quedan cartas de cansancio |
Flamme Rouge Formula D
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En el apartado duración, las partidas son cortas, media horita, menos incluso si jugáis dos jugadores. Para algunos jugadores puede resultar demasiado corta, pero la gracia de esto es poder hacer otra etapa con diferente trazado y orografía (no lo he dicho, pero hay tramos empinados que afectan al juego). Formula D puede alargarse un par de horas (o más si hay muchos jugadores), considero que Flamme Rouge gana por poco en este aspecto.
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Flamme Rouge no ofrece mucho más que unas simples carreras, algo que Formula D permite más profundidad, permitiendo más estrategia a la hora de posicionarse en una curva en función de cuantos coches tenga delante o no, FR, por su parte, tiene poca interacción con otros jugadores más que adelantarse o no (no hay choques). F-D empata.
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Esta horquilla a la izquierda no afecta en nada a los ciclistas |
Flamme
Rouge Formula D
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Otro punto negativo que puede decirse es que puede resultar algo descafeinado para jugadores avezados y que solo es para 4 jugadores, algo que se nota mucho cuando lo comparas con Formula D y sus 10 jugadores.
¡Uf! Lo demás va bastante cargadito. El ciclismo es un deporte con
bastantes aficionados y eso se traduce en una afición bastante activa. Los
aficionados a este juego han hecho auténticas maravillas, desde marcadores de
tiempo para hacer campeonatos, hasta variantes para un jugador pasando por
publicidad de todo tipo de competiciones.
Es un juego rápido, ágil y corto… En ocasiones demasiado, pero que tiene
cierto componente de táctica que servirá para iniciar a gente en el mundillo. Gracias
a su duración, permite hacer campeonatos largos sin sacrificar mucho tiempo.
Lo bueno
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Partidas
cortas, rápidas y ágiles.
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Montado
rápido.
-
Buena representación
de una carrera de ciclismo.
Lo malo
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Partidas
demasiado cortas y simples para algunos jugadores.
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Pocos
jugadores en el juego básico.
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El trazado
afecta poco al resultado.
- Originalidad: 7. No es el
primero de ciclismo, pero no hay muchos en su clase.
- Rejugabilidad: 10. Las
partidas son rápidas y las etapas se montan fácilmente.
- Aleatoriedad: 6,5. Poca,
la verdad. Pero también está presente.
- Jugabilidad 2 jugadores: 5.
Pierde un poco la gracia. Pocos ciclistas y mucho cansancio.
- Jugabilidad 3 jugadores o
más: 8. De eso se trata, cuantos más mejor, lástima que esté limitado a 4.
- Jugabilidad muggle: 10. Si
tienes que iniciar a gente fuera de este mundillo, sin duda, este es el indicado.
- Calidad acabados: 7. Las
figuras de los ciclistas son correctas, las losetas también y las cartas no son
nada del otro mundo. Cumple su función.
- Facilidad: 10. No jugarás
a un juego más fácil que este en mucho tiempo.
- Expansión: 9. Pues
sorprendentemente nada mal, 3 en el mercado.
- Comunidad: 10. Reglas para
hacer campeonatos, partidas para un jugador, reglas de la casa… La comunidad es
muy activa respecto a este juego.