Juegos de mesa: Review de Flamme Rouge

 Hola, ¿Qué tal? ¿La pandemia bien? La verdad es que el confinamiento no ayuda a reunir grupos de amigos para jugar a juegos de mesa, pero algo he podido hacer con mi burbuja social. Hoy os traigo un juego de carreras, en este caso de ciclismo: Flamme Rouge. Un juego sencillo y en general sin demasiadas pretensiones pero que puede servir para iniciar a unos cuantos en esto de los juegos de mesa.

 

FLAMME ROUGE

Jugadores: 2-4

Tiempo: 30-45min

Edad: 8+

Clasificación BGG: 198 de 20241

Nota BGG: 7,6

 

La caja

Ilustración preciosa y con un aire retro, muy colorida y llamativa. La caja es de tamaño estándar para los juegos de Devir.



Dentro encontraremos losetas de carretera, cartas de cada equipo (esprínter y corredores) y cartas de cansancio y dos miniaturas para cada equipo.

 


El juego

La carrera tiene salida y meta, por tanto, no es un circuito cerrado para dar vueltas. Así que ya se puede intuir que las carreras serán cortas. No he podido imaginarme una comparación con otro juego de carreras: Formula D, así que, en otro desafío estúpido de los míos, compararé ambos juegos, dándole especial protagonismo a Flamme Rouge, que es el juego que tocamos hoy.

Cada jugador lleva dos ciclistas, un esprínter y un corredor, y cada ciclista tiene su propia baraja de cartas. Cada turno se escoge una carta de tu mano con un valor determinado. Cada valor significará mover tantas casillas como indique en la carta. Esto le quita cierta aleatoriedad, puesto que eres tú el que decide lo que moverá. La gracia de esto es que, si acabas el turno y no tienes en la casilla de delante a otro corredor, añades a tu baraja una carta de cansancio. Al contrario que Formula D que funciona con dados (es cierto que tú escoges el dado, pero tiene bastante más aleatoriedad que Flamme Rouge). A pesar de todo, la carta se escoge en secreto y cuando todos los jugadores han cogido la suya, se descubren, quitando, en mi opinión, cierto componente táctico. Por lo tanto, en lo que a aleatoriedad se refiere, ambos juegos empatan. Eso sí, las cartas usadas se eliminan del juego, eso, a la larga, afectará al juego.


Cada turno escoges una carta para cada ciclista de tu mano


Cuando te pasas pedaleando solo te quedan cartas de cansancio

                                                

                                                        Flamme Rouge                 Formula D

                                                               0                                             0

 No obstante, debes apretar cuando toca, yo, en mi momento cuñado del día, pensé que el circuito era demasiado corto para que las cartas de cansancio afectaran, así que hicimos otra partida para demostrar que tenía razón. Apuré al máximo, metiendo cartas de 9 puntos de movimiento desde el principio para desquitarme el pelotón, pero a media etapa, mi esprínter estaba con la lengua fuera, moviendo 3-4 casillas y con muchas cartas de cansancio en la mano (las cartas de cansancio dan 2 puntos de movimiento solo). Cuando llegamos a los ¾ de carrera, todos me habían adelantado, pero yo pensaba que podría remontar, resultado final: último y con un 90% de la baraja con cartas de cansancio. Era imposible que ganara, lo cual, mira tú, punto positivo para Flamme Rouge en el tema táctico (aunque Formula D permite personalizar el coche, así que, punto para él).

                                                Flamme Rouge                 Formula D

                                                               1                                             1

En el apartado duración, las partidas son cortas, media horita, menos incluso si jugáis dos jugadores. Para algunos jugadores puede resultar demasiado corta, pero la gracia de esto es poder hacer otra etapa con diferente trazado y orografía (no lo he dicho, pero hay tramos empinados que afectan al juego). Formula D puede alargarse un par de horas (o más si hay muchos jugadores), considero que Flamme Rouge gana por poco en este aspecto.

                                                Flamme Rouge                 Formula D

                                                               2                                             1

Flamme Rouge no ofrece mucho más que unas simples carreras, algo que Formula D permite más profundidad, permitiendo más estrategia a la hora de posicionarse en una curva en función de cuantos coches tenga delante o no, FR, por su parte, tiene poca interacción con otros jugadores más que adelantarse o no (no hay choques). F-D empata.

                                                Flamme Rouge                 Formula D

                                                               2                                             2

 Desgraciadamente, Flamme Rouge flojea un poco en la inclusión del circuito en el reglamento, excepto por los cambios a nivel, no hay nada más. Las curvas tienen el mismo número de casillas en el carril interior que en el exterior, y no hay reglas por entrar en ellas, es como ir por una recta cualquiera. Aquí Formula D gana de calle.


Esta horquilla a la izquierda no afecta en nada a los ciclistas
 

                                               Flamme Rouge                 Formula D

                                                               2                                             3

 Pues mira, victoria de Formula D. ¡Qué sorpresa! (nada que ver que sea mi juego favorito). Es verdad que ambos son juegos de carreras, pero estos juegos están en las antípodas en lo que a “targeting” se refiere. Fórmula D tiene una dificultad un poco más alta que FR y por su duración, suele quedar apartado de los muggles (gente no geek). Flamme Rouge por su parte, permite ser jugado por iniciados a los juegos de mesa, en el que tu cuñado, tu suegro o tu novia seguramente se han echado alguna siesta viendo el Tour de France en la 2 algún que otro día, así que, ya es algo conocido, sabes de que va y cuál es el objetivo, de hecho, gracias a ello, pude jugar con mis padres, completamente ajenos a los juegos de mesa y así poder traer esta review en tiempos de semi-confinamiento y burbujas sociales.

Otro punto negativo que puede decirse es que puede resultar algo descafeinado para jugadores avezados y que solo es para 4 jugadores, algo que se nota mucho cuando lo comparas con Formula D y sus 10 jugadores.


 Lo demás

¡Uf! Lo demás va bastante cargadito. El ciclismo es un deporte con bastantes aficionados y eso se traduce en una afición bastante activa. Los aficionados a este juego han hecho auténticas maravillas, desde marcadores de tiempo para hacer campeonatos, hasta variantes para un jugador pasando por publicidad de todo tipo de competiciones.

 A nivel oficial, Flamme Rouge tiene unas cuantas ampliaciones: Pelotón, en el que se amplia el número de jugadores a 6 (o incluso 12 en el que cada jugador lleva a un ciclista) además de añadir algunas losetas con casillas de adoquines por donde solo pasa un ciclista. Si eres fan de este juego, Pelotón no puede faltar; Meteo añade cambios meteorológicos como viento o tormentas (y reglas de caídas; en preparación está Gran Tour permite hacer campeonatos desde 3 a 21 etapas.

 Valoración

Es un juego rápido, ágil y corto… En ocasiones demasiado, pero que tiene cierto componente de táctica que servirá para iniciar a gente en el mundillo. Gracias a su duración, permite hacer campeonatos largos sin sacrificar mucho tiempo.

 

Lo bueno

-          Partidas cortas, rápidas y ágiles.

-          Montado rápido.

-          Buena representación de una carrera de ciclismo.

 

Lo malo

-          Partidas demasiado cortas y simples para algunos jugadores.

-          Pocos jugadores en el juego básico.

-          El trazado afecta poco al resultado.

 

 

-          Originalidad: 7. No es el primero de ciclismo, pero no hay muchos en su clase.

-          Rejugabilidad: 10. Las partidas son rápidas y las etapas se montan fácilmente.

-          Aleatoriedad: 6,5. Poca, la verdad. Pero también está presente.

-          Jugabilidad 2 jugadores: 5. Pierde un poco la gracia. Pocos ciclistas y mucho cansancio.

-          Jugabilidad 3 jugadores o más: 8. De eso se trata, cuantos más mejor, lástima que esté limitado a 4.

-          Jugabilidad muggle: 10. Si tienes que iniciar a gente fuera de este mundillo, sin duda, este es el indicado.

-          Calidad acabados: 7. Las figuras de los ciclistas son correctas, las losetas también y las cartas no son nada del otro mundo. Cumple su función.

-          Facilidad: 10. No jugarás a un juego más fácil que este en mucho tiempo.

-          Expansión: 9. Pues sorprendentemente nada mal, 3 en el mercado.

-          Comunidad: 10. Reglas para hacer campeonatos, partidas para un jugador, reglas de la casa… La comunidad es muy activa respecto a este juego.