Reseña de Dragon Ball Super vol 17 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic

  

Recientemente las novedades de Planeta Cómic nos ofrecían al fin el tomo 17 del manga de Dragon Ball Super, secuela del Dragon Ball original de sensei Akira Toriyama que a estas alturas todos conocéis y que, poco a poco, se va poniendo al día con la lejana publicación japonesa (ya en su tomo 17), continuando la saga de Granola.

Reseña de Dragon Ball Super vol 17 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic

Por supuesto el manga llega en un formato tankoubon japonés totalmente idéntico al que disfrutaron nuestros amigos nipones en sus tierras, con un rústica con sobrecubierta de 11,1 x 17,7 cm en cuyo interior encontramos 192 páginas en blanco y negro con traducción de Daruma que, por supuesto, nos ofrece Planeta Cómic, quién se ha encargado siempre de traer este tipo de material a nuestro territorio.

Dragon Ball Super
Dragon Ball Super
Akira Toriyama decidió continuar tras veinte años desde su final su obra maestra con las películas Battle of Gods y Fukkatsu no F, dos películas secuela que seguían con la historia de Goku y sus amigos seis meses después de la derrota de Majin Buu, borrando de un plumazo todo lo ocurrido en Dragon Ball GT de la cronología canon.

Esta formula sería pronto retomada por Toei Animation para darle forma en formato anime televisivo, adaptando de nuevo ambas películas y continuándolas bajo el título Dragon Ball Super, siempre basándose en la historia original del sensei Toriyama, así como una adaptación a manga con guión una vez más del maestro Akira Toriyama y dibujada por su discípulo Toyotaro, quién ya se hizo cargo en su momento del manga de Dragon Ball Heroes (adaptación del videojuego del mismo nombre).

El manga llegó pues un poco más tarde del anime, concretamente iniciando su publicación en Japón en junio de 2015 en la revista V-Jump de Shueisha con carácter mensual.

El anime como tal terminaba en 2018 con el Torneo de Poder, y a finales de año llegaba su secuela en forma de película, Dragon Ball Super Broly, pero eso es otra historia...

La edición de Planeta Cómic
Como cabía esperar, Planeta ha respetado el formato tankoubon japonés hasta límites insospechados, logrando un producto de los que los fans se puedan sentir orgullosos. La sobrecubierta como podemos ver más arriba es prácticamente idéntica a su análoga japonesa y las diferencias son prácticamente nulas. 

Reseña de Dragon Ball Super vol 17 de Toyotaro y Toriyama - Planeta CómicReseña de Dragon Ball Super vol 17 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic

Reseña de Dragon Ball Super vol 17 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic
A esta portada debemos añadir que en el lateral continúa el típico dibujo que se irá trazando a lo largo de toda la colección y que en esta ocasión nos permite ver un trozo de Zamasu Fusión, siendo Zamasu el protagonista de la solapa de la sobrecubierta, y en la otra solapa encontramos unas palabras de Toyotaro con una ilustración de Pui Pui

A todo esto hay que sumar que, además, el volumen se encuentra repleto de extras a modo de portadillas o ilustraciones extra explicativas que dan mayores detalles sobre la historia, o incluso unas páginas finales en las cuales Toyotarô concede una entrevista que revela un buen número de detalles sobre la saga de Granola.

Pero los detalles no terminan aquí, ya que si le quitamos la sobrecubierta, encontramos de nuevo la portada en blanco y negro y en la parte trasera, imitando a la portada, podemos ver un símil de la misma pero con sustituyendo a los protagonistas por los saiyans en forma Ozharu cuando arrasaron el planeta Cereal.

Reseña de Dragon Ball Super vol 17 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic

Por supuesto a esto le sumamos toda una maravilla de ilustraciones que hallamos a lo largo de todo el tomo. Sin más y tras haberle echado un vistazo a algunos de los maravillosos extras que incluye la edición, veamos que tiene que ofrecernos la historia contenida en este preciado tomo.

Reseña de Dragon Ball Super vol 17 de Toyotaro y Toriyama - Planeta CómicReseña de Dragon Ball Super vol 17 de Toyotaro y Toriyama - Planeta CómicReseña de Dragon Ball Super vol 17 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic

Dragon Ball Super vol. 17
Este volumen continúa con la saga de Granola, un guerrero sediento de venganza contra la saga saiyan y Freezer, quién embaucado por unos traficantes de planetas llamados el clan Heeter termina enfocando su venganza en los saiyan supervivientes: Son Goku y Vegeta.

Dispuesto a cobrarse la merecida venganza, el último superviviente de los Cerealianos decide echar mano de las Dragon Ball de su planeta creadas por su amigo namekiano Monite, convirtiéndose en el guerrero más poderoso de este universo.

Este volumen pone a los dos saiyanos más poderosos frente a Granola, dando inicio a un duelo entre Goku y Granola, dos guerreros tan poderosos como desinformados mientras Vegeta vaga por la ciudad en ruinas de los cerelianos para descubrir que es lo que realmente sucede con Granola.

Reseña de Dragon Ball Super vol 17 de Toyotaro y Toriyama - Planeta CómicReseña de Dragon Ball Super vol 17 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic

El combate entre Goku y Granola solo deja en evidencia al saiyano, cuyo Ultra Instinto demuestra una y otra vez no estar a la altura de su rival. La lucha nos deja una serie de viñetas memorables con Goku aprovechando la esquiva instintiva de su nueva técnica una y otra vez... pero cuando Granola decide utilizar todo su poder, ni el Ultra Instinto es rival a su ojo cereliano y su capacidad por golpear en los puntos críticos.

Tras la apabullante derrota de Goku llega el turno de Vegeta, a quién debemos otorgar el indiscutible protagonismo de este volumen. Vegeta una vez más se supera a si mismo durante una batalla que le pone al filo una y otra vez, permitiéndole despertar por primera vez el poder que ha comenzado a dominar como discípulo de Beerus...

.. y así alcanzar una nueva transformación: El Ultra Ego.

Reseña de Dragon Ball Super vol 17 de Toyotaro y Toriyama - Planeta CómicReseña de Dragon Ball Super vol 17 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic

En este nuevo estado el príncipe se luce como nunca, haciéndose más poderoso a medida que recibe daño y presionando a Granola hasta la desesperación. El resultado es una batalla épica dónde Vegeta se luce completamente... aunque por desgracia y una vez más, todo lleve a una nueva derrota del personaje.

Otra vez. La  verdad es que empieza a ser algo desesperante como el manga nos muestra continuamente como vegeta descubre un nuevo poder, pero se niega a otorgarle una victoria auténtica, algo que hace tiempo que se merece.

Pero sea como fuere, Vegeta es magnífico en este tomo. Simplemente sublime y quizá una de sus mejores peleas hasta ahora.

Reseña de Dragon Ball Super vol 17 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic

En cuanto a la labor artística, a lo largo del tomo vemos como el dibujo de Toyotaro es un calco del dibujo de Akira Toriyama, en concreto del estilo que tenia en la saga de Majin Boo, logrando un acabado final de los que nos dejan boquiabiertos.

¡Hasta pronto Guerreros Z!