Anime: Review SPOILER FREE de Dragon Ball Super BROLY ¡la nueva película de Dragon Ball!

Como bien sabéis, mañana 1 de febrero de 2019 se estrena en salas de cine de nuestro país gracias SelectaVisión una de las películas más esperadas de este año; Dragon Ball Super: Brolyla nueva película de Dragon Ball que ya ha cosechado un enorme éxito a lo largo de todo el planeta, recaudando internacionalmente unas cifras gigantescas para ser un largometraje anime que solo siguen aumentando.

Dragon Ball Super BROLY

La espera ha sido larga para los impacientes desde su estreno el 14 de diciembre del año pasado en Japón, pero ha merecido la pena. La película se estrenará en cines en su versión original y doblada al castellano, catalán y euskera, contando con pases incluso en 4DX en alguna sala en concreto.

Dragon Ball Super BROLYDragon Ball Super BROLY

Por suerte nuestro equipo ha podido disfrutar esta semana de un pase previo, gracias a lo cual podemos daros nuestras impresiones, por supuesto EVITANDO SPOILERS que puedan perjudicar el que disfrutéis de la película.

¿Estás listos para el COMBATE DEL SIGLO?


LA TRAMA
Tras el Torneo de Poder, un saiyan al que nunca antes han visto se presenta ante Goku y Vegeta. Esta es la historia de Broly, un saiyan sin límites…

La paz ha regresado una vez más a la Tierra después del Torneo de Poder. Tras descubrir que en los diferentes universos hay seres increíblemente poderosos que aún no ha visto, Goku tiene intención de seguir entrenando para hacerse aún más fuerte. Entonces, un día, un saiyan llamado Broly al que nunca antes han visto se presenta ante Goku y Vegeta. Pero se suponía que los saiyans habían quedado prácticamente extinguidos en la destrucción del Planeta Vegeta, así que, ¿qué está haciendo este en la Tierra? Incluso Freeza, de vuelta del infierno, se ve involucrado en este encuentro entre tres saiyans que han seguido destinos completamente diferentes y que no tarda en convertirse en una feroz batalla contra un guerrero que no parece tener límites.

Dragon Ball Super BROLY
Broly VS Vegeta
Para evitar spoilers, no narraremos nada más allá de la sinopsis oficial que nos ofrece SelectaVisión. La película en concreto nos ofrece una fantástica introducción durante los primeros 54 minutos, tras los que empieza la batalla contra Broly.

Estos 54 minutos (de un total de 102 mins) se pueden dividir en un largo flashback y en una introducción ya ubicados en el presente. Durante el flashback nos encontramos con un nuevo relato sobre los saiyans y Freeza 41 años en el pasado con una historia algo diferente a la narrada anteriormente (y que comentamos más abajo en el apartado de historia canon). En este flashback se nos permite conocer los detalles sobre la destrucción del Planeta Vegeta, acompañado de toda una buena parte de mitología y detalles sobre la sociedad Saiyan que desconocíamos y que son muy, muy interesantes...

Dragon Ball Super BROLY
Freeza destruye el planeta Vegeta
Como ya pudimos ver en este trailer, este flashback desvelará muchas cosas sobre el Rey Vegeta, King Cold, Paragus y su hijo Broly y, por supuesto, Bardock, su esposa Gine y su hijo Kakarotto. Este flashback en si mismo ya es una declaración de intenciones sobre lo que nos espera, con una historia escrita por el propio Akira Toriyama y presenta la situación de los tres saiyans protagonistas cuando aun no tenían derecho a decidir, todo con una calidad trasfondo mucho mayor de lo que hasta ahora nos ha ofrecido la franquicia.


Este rico flashback nos deja para dar un salto al presente, dónde las circunstancias provocan que el resucitado Freeza regresa a la Tierra con dos nuevos miembros de su ejercito a quienes fortuitamente ha reclutado: Paragus y el misterioso Broly, un saiyan con una fuerza que parece crecer por segundos. En este punto, el fantasma de las decisiones que fueron tomadas en el pasado representado por Paragus dará pie a una batalla no deseada, en la que los tres saiyans darán lugar a una de las batallas más impactantes de la historia de Dragon Ball y, probablemente, del anime.

Pero no es batalla todo lo que se cuece, ya que nos encontramos con una historia con bastantes puntos cómicos, ya sea por comentarios de Goku, Bulma y Vegeta, como por escenas protagonizadas por el propio Freeza.

Dragon Ball Super BROLY

La historia que se presenta en esta película es por lo tanto una trama muy bien planteada, pero sin embargo en algunas ocasiones nos da la impresión de que algunas escenas suceden de una manera algo apresurada. Algunas secuencias parecen suceder demasiado rápido, y algunas decisiones tomadas por los personajes parecen muy precipitadas, dando la impresión de que falta algo de metraje en la película que enriqueciera esas escenas y las dotara de un drama algo mayor.

Probablemente esta percepción se deba en mayor parte al director Tatsuya Nagamine a la hora de elegir el montaje del filme, o quizá se trate de que tenemos una versión extendida en camino cuando sea lanzado el formato físico de la película. Pero esa sensación nos acompaña en algunas escenas como en la exterminación del Planeta Vegeta o la transformación de Broly. Una sensación que quizá sea demasiado subjetiva por parte de este fan al que la película ciertamente se le hizo corta.

CONTINUIDAD
Nos encontramos ante la primera película de Dragon Ball Super (Battle of Gods y Fukkatsu no F aún eran nombradas como Dragon Ball Z) y la número 20 de la franquicia. La historia como tal se sitúa tras la victoria del Universo 7 en el Torneo de Poder (力の大会 Chikara no Taikai), tras el cual Son Goku ha descubierto que aun quedan muchos enemigos poderosos ahí fuera. Esto significa que se trata de una secuela directa de lo sucedido en los 131 episodios de Dragon Ball Super tras su finalización el 25 de marzo de 2018.

Dragon Ball Super BROLY
´Freeza y Goku contra Jiren en el final del Chikara no Taikai.
Así pues... ¿Es necesario haber visto la serie para comprender el film en su totalidad?
Si bien la película se explica en si misma, aquellos que no estén al día con la serie pueden quedar algo desubicados cuando vean a la nueva hija de Vegeta (Bulla, a quién ya conocemos de Dragon Ball GT), pero más allá de un comentario sobre el ya mencionado Torneo de Poder la película podría verse sin problemas.

Dragon Ball Super BROLY
Beerus cuidando de Bulla, la hija pequeña de Vegeta y Bulma.
Lo que sin duda todos los fans queremos es ver como los sucesos en esta película quedan reflejados en el próximo anime de Dragon Ball... y más tras ver ese prometedor final. Esperemos que el próximo producto televisivo que está preparando Toei Animation esté a la altura.

DIBUJO Y ANIMACIÓN
El film cuenta con un equipo de animación liderado por Naohiro Shintani bajo la dirección de Tatsuya Nagamine, quién estuvo a cargo de la consagrada One Piece FilmZ. Al principio la participación de Shintani espantó a muchos por la diferencia de su dibujo con el de Tadayoshi Yamamuro, con quién estamos tan familiarizados. Hasta ahora, sus diseños angulosos y sus proporciones han sido las que han servido de base a prácticamente todo el universo de Dragon Ball, por lo que el aspecto más ligero de Shintani no era demasiado convincente.

Son Goku dibujado por Yamamuro (izquierda) y Shintani (derecha).
Son Goku dibujado por Yamamuro (izquierda) y Shintani (derecha).
Sin embargo, estas diferencias han sido trabajadas en la película a partir de los diseños de Shintani para lograr un equilibrio muy positivo gracias a la dirección artística de Kazuo Ogura, manteniendo su estilo pero al mismo tiempo consiguiendo heredar todo el espíritu gráfico que caracteriza a Dragon Ball Z / Super. El resultado es una película en la que el arte es envidiable, consiguiendo retratar a los saiyans más dinámicos que hemos visto en nuestra vida, y al mismo tiempo capturando su personalidad en una expresividad y fluidez de movimientos pocas veces vistos en la saga.

El dibujo de Shintani ya adaptado a la película es alucinante.
El dibujo de Shintani ya adaptado a la película es alucinante.
El dibujo de Shintani ya adaptado a la película es alucinante.
Esta animación fluida que pocas veces hemos visto en Toei Animation es gracias al propio Naohiro Shintani, quién se ha encargado de dirigirla para lograr este aspecto que brilla especialmente en el desarrollo de los combates. El color intenso que aporta Rumiko Nagai y los efectos especiales de Nao Ota, que llenan la pantalla de impactos y luces de lo más increíbles, logran que esta batalla sea simplemente espectacular, presentado algunas de las coreografías más apasionantes que hemos podido ver en la franquicia Dragon Ball.

Dragon Ball Super BROLY
Animación clásica. Una joya.
Por desgracia no es oro todo lo que reluce: buena parte de la batalla ha sido animada con un CGI dirigido por Kai Makino que no logra presentar el aspecto deseado. La animación del CGI es buena, pero al ponerla junto a la clásica el contraste es demasiado grande.

Dragon Ball Super BROLY CGI
Animación CGI. meh.
SONIDO FX y BANDA SONORA
El sonido FX de la película aportado por Mutsuhiro Nishimura es impresionante: cada golpe, cada ataque de energía y cada grito es capaz de ponerte los pelos de punta, acompañando a una batalla ya de por si legendaria para llevarla aun más allá, haciéndote sentir todos los golpes dentro de tu cuerpo.

La banda sonora instrumental es responsabilidad de Norihito Sumitomo, quién logra componer muchas piezas que nos acompañan gratamente durante toda la película. Sin embargo, en los temas más importantes de la película en los que la batalla se recrudece, se ha echado mano a algunos efectos sonoros que no terminan de acompañar... Y es que acompañando a la música se puede escuchar a un señor japonés que, en calidad de animador, se une a la música con algunos gritos tipo Go, Broly Go! o Super Saiyaaan! que, por desgracia, quitan peso al momento y se sienten algo ridículos.

Dragon Ball Super BROLY

El tema principal de la película, que hace a su vez de ending es Blizzard (Tormenta de nieve), compuesta por Nao'ymt y cantada por Daichi Miura (SONIC GROOVE)... un tema bastante flojo que ni acompaña a la película ni nos dice nada en especial, convirtiéndose probablemente en no de los aspectos más negativos de la película. A continuación tenéis el PV, para que lo disfrutéis. O no.



LOS NUEVOS PERSONAJES
La película nos presenta algunos personajes nuevos, aunque la mitad de ellos son canonizaciones de versiones anteriores vistas en el relleno del anime Dragon Ball Z. Por otro lado y auqnue no los mencionamos, Freeza también ha visto alterado su diseño de manera considerable al mostrarse con un aspecto muy diferente cuando era joven.

Dragon Ball Super BROLY

A continuación le damos un repaso a estas nuevas incorporaciones.

Broly
Sin duda el protagonista de esta película y quién además le da título. Broly difiere bastante de la versión que todos conocíamos gracias a la película Moetsukiro!! Nessen - Ressen - Chōgekisen de 1993, habiendo sido rehecho desde cero tanto en diseño como en historia y trasfondo. Desde nuestro punto de vista es una notable mejora como personaje, que ahora cuenta con trasfondo mucho más elaborado y un powerup considerable.

Diseño de Broly, 1993
Diseño de Broly, 1993
Diseño de Broly, 2018
Diseño de Broly, 2018
Paragus
Otro personaje remade del de la película de Broly de 1993, y uno de los que menos han cambiado, con la diferencia de que ahora parece que quiere a su hijo (al menos a su manera). Por otro lado, el cambio de diseño además le ha aportado un envejecimiento considerable.

Comparativa de Paragus 1993 (izquierda) y Paragus 2018 (derecha)
Comparativa de Paragus 1993 (izquierda) y Paragus 2018 (derecha)
Rey Vegeta
La primera aparición del Rey Vegeta como tal fue en el episodio 78 de Dragon Ball Z en 1991. Como podemos apreciar en las imágenes inferiores su diseño ha cambiado un poco, y por primera vez le podemos ver presentando una personalidad algo más elaborada, que incluye sentimientos como el orgullo y la envidia, lo cual lo definen mucho más allá de lo que conocíamos hasta ahora.

Rey VegetaRey Vegeta

Bardock y Gine
Los padres de Goku pasan por alto todo lo narrado en el OVA de 1990 titulado Tatta hitori no saishū kessen ~Furīza ni idonda zetto senshi Son Gokū no chichi~ (la primera aparición de Bardock en anime) para adaptar a los personajes de Dragon Ball Minus, que salió como complemento del manga Galactic Patro Jaco en 2014.

Viñeta de Dragon Ball Minus en una escena que se puede ver en el filme.
Viñeta de Dragon Ball Minus en una escena que se puede ver en el filme.
Bardock como tal lo vimos aparecer por primera vez en el capítulo 307 del manga original, pero Dragon Ball Minus parecer ser lo que manda en esta ocasión.

Bardock y GineBardock y Gine

Desde luego, echaremos mucho de menos el diseño mucho más badass del Bardock Rambo ver. de 1990.

Bardock en el OVA de 1990.
Bardock en el OVA de 1990.
Cheelai y Lemo
Estos dos son los primeros personajes completamente originales de la película y probablemente de lo mejorcito de la misma. En concreto Cheelai (o Chirai) es una personaje de lo más redondo, cargada de personalidad, con un diseño fantástico y que, además, se convierte en uno de los ejes principales de los sucesos en la película, lo cual es muy de agradecer. Lemo completa su equipo, convirtiéndose en personajes clave para el desarrollo de Broly como personaje.

Cheelai y LemoCheelai y Lemo

Berryblue y Kikono
Estos son los otros dos personajes originales de la película, y mientras Cheelai y Lemo son completamente indispensables, estos dos aportan más bien nada a la película, sirviendo solo de justificación para los monólogos de Frieza; dos lacayos más que ni pinchan ni cortan.

Berryblue y KikonoBerryblue y Kikono

HISTORIA CANON
Hasta la fecha, todo lo mostrado en Dragon Ball Super ha dejado a Dragon Ball GT fuera de lugar, y así sigue siendo. Sin embargo, también es importante ver como esta película afecta a otros productos de Dragon Ball Z.

Para empezar y como es obvio, las tres películas protagonizadas por el viejo Broly, Moetsukiro!! Nessen - Ressen - Chōgekisen (1993), Kiken na futari! Super senshi wa nemurenai (1994) y Super senshi gekiha!! Katsu no wa ore da (1994); quedan completamente eliminadas del canon (aunque nunca estuvieran incluidas, pero por si acaso) y quedan reemplazadas por esta versión más moderna.

las tres películas protagonizadas por el viejo Broly, Moetsukiro!! Nessen - Ressen - Chōgekisen (1993), Kiken na futari! Super senshi wa nemurenai (1994) y Super senshi gekiha!! Katsu no wa ore da (1994)las tres películas protagonizadas por el viejo Broly, Moetsukiro!! Nessen - Ressen - Chōgekisen (1993), Kiken na futari! Super senshi wa nemurenai (1994) y Super senshi gekiha!! Katsu no wa ore da (1994)las tres películas protagonizadas por el viejo Broly, Moetsukiro!! Nessen - Ressen - Chōgekisen (1993), Kiken na futari! Super senshi wa nemurenai (1994) y Super senshi gekiha!! Katsu no wa ore da (1994)

También eliminamos sin ninguna otra película. Los motivos a estas alturas ya los sabe todo el mundo, pero nos los saltaremos para no hacer grandes spoilers.

Otro que se cae del canon, al menos mayormente, es el OVA de Bardock de 1990, Tatta hitori no saishū kessen ~Furīza ni idonda zetto senshi Son Gokū no chichi~, ya que ahora su historia y la de su escuadrón han quedado ignoradas y reemplazadas por lo narrado en la película. Una pena, este OVA era una obra maestra.

el OVA de Bardock de 1990, Tatta hitori no saishū kessen ~Furīza ni idonda zetto senshi Son Gokū no chichi~

... y entra a reemplazarle totalmente el spin-off Dragon Ball Minus de 2014, ahora de manera definitiva por si alguien tenía dudas.

Dragon Ball Minus de 2014

Finalmente y de manera algo sorprendente, se ratifica el canon del episodio anime especial Ossu! Kaette Kita Son Gokū to Nakama-tachi!! (2008) con todo lo que ello implica.

Ossu! Kaette Kita Son Gokū to Nakama-tachi!! (2008)

Y con este último punto nos despedimos por hoy. Esperamos que disfrutéis a tope esta nueva película tanto como nosotros, y no dudéis en ir al cine para verla. La experiencia, merece mucho la pena.

Cheelai aprueba esta película.
Cheelai aprueba esta película.
¡HASTA PRONTO, GUERREROS Z!