Review de JUJUTSU KAISEN 0, en cines de España a partir del 27 de mayo.

Review de JUJUTSU KAISEN 0, en cines de España a partir del 27 de mayo.

Crunchyroll anunciaba recientemente que estrenará la esperada película JUJUTSU KAISEN 0 en cines de España a partir del 27 de mayo de 2022, tanto doblada como subtitulada en castellano. Gracias a un pase especial de la propia Crunchyroll hemos podido disfrutar unos días antes de esta maravilla, que, tanto como fans de Jujutsu Kaisen como del anime, no dudamos en recomendaros encarecidamente.


La película celebraba su estreno originalmente este pasado 24 de diciembre de 2021 en los cines de Japón, una fecha memorable tanto por ser nochebuena como por tener un significado realmente especial con los hechos acontecidos en la historia del filme. 

Su estreno y posteriores proyecciones en Japón fueron un rotundo éxito en taquilla, y aunque la sombra de Kimetsu no Yaiba Mugen Train es muy larga, sus cifras la han situado como la decimoquinta película más taquillera en Japón de todos los tiempos. Y no solo eso, tras su estreno en USA el pasado 18 de marzo, la séptima película anime con mayores ingresos de todos los tiempos a nivel mundial. Casi nada.

Jujutsu Kaisen 0 muestra su primer trailer promocional

El director de la película es Sunghoo Park, trabajando junto a Hiroshi Seko guionista y Tadashi Hiramatsu diseñador de personajes. Finalmente Hiroaki Tsutsumi, Yoshimasa Terui y Arisa Okehazama son los responsables de la composición musical.

El anime de televisión Jujutsu Kaisen se estrenó en octubre de 2020, a cargo de MAPPA y Park Sung Hoo. Gege Akutami lanzó el manga Jujutsu Kaisen en la revista Weekly Shonen Jump de Shueisha en marzo de 2018 y cuenta a día de hoy con 19 volúmenes (sin contar el 0). En España la serie manga la publica Norma Editorial.

Recordemos que esta película adapta el llamado Volumen 0 del manga JUJUTSU KAISEN de Gege Akutami, el cual recopila en su interior cuatro capítulos cuya publicación en Japón fue un año antes de que diera inicio la obra principal en la revista Jump Giga. Esta precuela nació de las manos de Akutami como una historia autoconclusiva, pero debido al enorme éxito que la rodeó, terminó dando fruto a la serie que ahora todos conocemos y amamos.

JUJUTSU KAISEN 0 llegará a los cines de España a partir del 27 de mayo.

JUJUTSU KAISEN 0

A estas alturas ya conocemos la historia de Jujutsu Kaisen y Yuji Itadori, así como su búsqueda de los dedos de Sukuna para salvar al mundo de su maldición.

Pero en este caso, la historia nos lleva un año atrás para conocer a otro muchacho maldito: Yûta Okkotsu, un estudiante de secundaria que tras recibir constantemente abusos por parte de sus compañeros, termina llamando la atención de la Escuela técnica de hechicería del Área Metropolitana cuando su maldición se descontrola y termina haciendo mucho daño a sus acosadores.

Review de JUJUTSU KAISEN 0, en cines de España a partir del 27 de mayo.

Como es el caso de Itadori, Okkotsu es sentenciado a ser ejecutado dado el peligro que supone su maldición se clase Especial, pero Satoru Gojô, que tiene en jaque a los ancianos, se convierte en su maestro y mentor y lo inscribe a las clases del instituto para que aprenda a controlar su terrible poder.

Hasta este punto, los paralelismos con la obra principal son claros. También lo es así como se une a una clase de pocos alumnos, que en este caso ya conocemos bien como los alumnos de segundo grado en la obra principal: Maki Zen'InToge Inumaki y Panda. A partir de aquí nacerá entre ellos una enorme amistad a medida que Okkotsu comienza a controlar su poder y van cumpliendo misiones juntos, lo que le permite ir madurante como persona y como hechicero. 

Review de JUJUTSU KAISEN 0, en cines de España a partir del 27 de mayo.

Pero aunque los parecidos son obvios, también lo son las enormes diferencias, empezando por el propio Okkotsu, quién temeroso de su propio poder y del terror de herir con él a los demás, duda incluso de su propio derecho a vivir... una personalidad totalmente diferente a la de Itadori y que hace que la elección de la voz de Megumi Ogata (Shinji Ikari de Evangelion) como su seiyuu sea simplemente perfecta.

La otra gran diferencia es la maldición que acompaña a Okkotsu: Rika, una monstruosa aparición vengativa que pretende proteger a su anfitrión a cualquier precio. 

Como espíritu vengativo, es realmente difícil controlarla, sobretodo cuando Okkotsu se encuentra perturbado por cualquier motivo, lo cual justifica el brutal daño infringido a los idiotas que intentaban abusar de él.

Review de JUJUTSU KAISEN 0, en cines de España a partir del 27 de mayo.

Rika es de hecho inestable, peligrosa... y el espíritu de una amiga de la infancia de Okkotsu, con quién prometió casarse y pasar la vida juntos. Una amiga que fue brutalmente atropellada y, desde entonces, acompaña en espíritu a su amado como una de las maldiciones más poderosas de la historia registrada... una clase S legendaria que supone un riesgo constante para la raza humana.

Vaya, esto es... buenísimo. Sí, lo de Sukuna es bestial, pero este fantasma más cercano a una película de terror japonesa de pelos, supone un cambio realmente refrescante, sobretodo viniendo de esa promesa cliché de "nos casaremos cuando seamos mayores". 

Que diferente hubiera sido Love Hina si se hubiera enfocado así...

Review de JUJUTSU KAISEN 0, en cines de España a partir del 27 de mayo.

La maldición de Rika le otorga un enorme poder a Okkotsu, y esto por supuesto, pone en marcha los engranajes del mal cuando llama la atención del supremacista Getô, uno de los cuatro hechiceros clase S y antiguo compañero de academia de Gojo, quién pretende exterminar a todos los no hechiceros... y que ha puesto su atención en el descomunal poder de Rika.

Con todos los ingredientes sobre la mesa, los eventos se catapultan y estalla una guerra con todas las letras, lo que de paso es aprovechado por la película para mostrarnos una galería de prácticamente la totalidad de hechiceros que conocimos en la primera temporada anime, incluyendo a Nanami, Todo y los demás.

¿El resultado? Una película repleta de personajes bien construidos, escenas épicas repletas de sentimiento que nos dejan con lágrimas en los ojos y unas batallas que nos dejan con la boca abierta de par en par, todo acompañado de una banda sonora alucinante y una calidad de animación que solo podemos definir como espectacular.

Review de JUJUTSU KAISEN 0, en cines de España a partir del 27 de mayo.

Y lo mejor es que si aun no conocéis Jujutsu Kaisen da igual, por que se trata de una trama anterior a la serie principal que se explica por si misma.

Y encima, es endiabladamente buena.
De hecho, estoy deseando verla otra vez.

Review de JUJUTSU KAISEN 0, en cines de España a partir del 27 de mayo.