Manga: Reseña de "Bakemonogatari" de NisiOisin y Oh! Great.- Milky Way Ediciones

Milky Way Ediciones lanzaba a finales del pasado diciembre el primer volumen de la adaptación a manga las novelas ligeras Bakemonogatari del escritor NisiOisin, llevada a cabo por el mangaka Oh! Great, y que supone el aterrizaje de la famosa franquicia en nuestro país.

Reseña de "Bakemonogatari" de NisiOisin y Oh! Great.- Milky Way Ediciones

Reseña de "Bakemonogatari" de NisiOisin y Oh! Great.- Milky Way Ediciones
La editorial además nos ofrece una edición de lujo con sobrecubierta con el logo y otros detalles con efecto UVI brillante sobre acabado mate. Un tomo precioso, tanto en composición como en la elección de motivos y colores, con un total de 192 páginas en un formato rústica con sobrecubiertas de 13x18 cm.

Además, la primera edición incluye páginas a color (que no lleva la edición normal japonesa), punto de libro, y cartas de personajes... es decir, que no nos encontramos únicamente ante una edición idéntica a la japonesa, ¡si no que la supera!

Y por cierto, no olvidéis mirar bajo la sobrecubierta.

Bakemonogatari

Reseña de "Bakemonogatari" de NisiOisin y Oh! Great.- Milky Way Ediciones
Esta primera adaptación de su exitosa obra daba inicio en las páginas del número 15 del año de la Weekly Shonen Magazine de Kodansha el pasado 14 de marzo de 2018, recibiendo este primer tomo recopilatorio el 15 de junio y continuando actualmente con tres de ellos y abierta.

La novela ligera Bakemonogatari fue el inicio de la franquicia Monogatari, habiéndose lanzado en 2006 con dos volúmenes y recibiendo una adaptación anime televisiva en 2009 por parte del estudio SHAFT. La franquicia continuó creciendo hasta la actualidad, contando ya con un total de 23 novelas ligeras (y abierta).

Etas novelas han seguido recibiendo adaptaciones a anime, contando hasta la fecha con cinco temporadas, cuatro OVAs y tres películas...

Todo por supuesto, acompañado de un universo enorme de merchandising...


Oh! Great a cargo de la adaptación a manga de "Bakemonogatari" de NisiOisin.

Reseña de "Bakemonogatari" de NisiOisin y Oh! Great.- Milky Way Ediciones
BAKEMONOGATARI 化物語
La trama de Bakemonogatari da inicio en medio de la trama del protagonista; Araragi Koyomi es un estudiante de tercer año de secundaria que sobrevivió el verano anterior a un ataque vampiro y, tras superar esa fase gracias al especialista Oshino Meme  (una especie de cazador de monstruos que le ayudó con su vampirismo), ahora es casi humano otra vez, a excepción de una regeneración sobrehumana y alguna otra cosa. 

La fortuna conviene que descubra que su compañera Senjogahara Hitagi ha sido afectada por una maldición sobrenatural que le robó su peso (y que de alguna manera le permite esconder debajo de su ropa montones de peligroso material escolar que utiliza como armamento). Ella ha mantenido hasta ahora esto en secreto y amenaza con una muerte cruel a cualquiera que se entere o se meta en sus asuntos... 

...Pero una caída de la muchacha provoca que Araragi descubra su secreto y se ofrezca a ayudarla (tras sobrevivir a su primer encuentro) llevándola con su amigo y salvador Oshino Meme

Reseña de "Bakemonogatari" de NisiOisin y Oh! Great.- Milky Way Ediciones
Pero Senjogahara no es una muchacha muy abierta, y es muy difícil ganarse su confianza... Y esta es la chispa que hace que la amemos cuando desmonta al pobre de Araragi con sus rebuscados argumentos tsundere, con sus amenazas, su actitud de Maria Antonieta y extrañas propuestas sensuales malintencionadas en un juego de dar y quitar que vuelven completamente loco al protagonista, aportando  un montón de diálogos divertidos, originales y bizarros entre los personajes, aderezado con una cantidad ingente de fanservice

Inteligente, de lengua afilada, siempre calmada y sobre todo despiadada. Sus conversaciones con Araragi Koyomi son la cosa más chunga del universo, un continuo intercambio de frialdades sarcásticas crueles que despojarían de su dignidad a cualquier ser humano. 

Por otro lado Araragi Koyomi se presenta como un chico que siempre se mete de cabeza a ayudar a todo el mundo, sin importar su propia seguridad, y sin ser siempre precisamente agradable con las chicas que ayuda, comportándose a veces como un pervertido, que combinado con sus poderes vampíricos le dan una grandeza bastante peculiar, creando todo un halo de misterio respecto a lo que ocurrió el verano pasado... excepto algunas referencias por su parte, de Meme Oshino o en base a la presencia de la pequeña Shinobu Oshino... que dará mucho que hablar.

Reseña de "Bakemonogatari" de NisiOisin y Oh! Great.- Milky Way Ediciones

Reseña de "Bakemonogatari" de NisiOisin y Oh! Great.- Milky Way Ediciones
Dejando de lado la trama como tal que nos presenta NisiOisin y que ya tiene enamorados a millones de otakus, podemos decir como unos auténticos fans de la franquicia que la adaptación manga es capaz de llevarla aun más allá de dónde lo hizo el anime.

Oh! Great realiza un magnífico trabajo, logrando que la narrativa sea mucho más entendible y ágil de lo que fuera en las adaptaciones anime, y capturando por completo la esencia de la historia y el espíritu de la obra en sus viñetas.

Y por supuesto, lo hace con el estilo que le caracteriza, repleto de trazos limpios y detalles que van desde e menor gesto a la pieza de ropa más pequeña, todo acompañado de un juego de perspectivas y juego de sombras y efectos que harían palidecer a muchísimos mangakas, y que son testigos mudos de todo lo que aprendió durante la realización de sus anteriores obras Tenjou Tenge y Air Gear.

Sin duda, el manga de Bakemonogatari no decepcionará a nadie.