Manga: Una guía a Monogatari; Bakemonogatari + Nisemonogatari + Nekomonogatari (reviews y más) [Monogatari].

Monogatari: Bakemonogatari, Nisemonogatari, Nekomonogatari
Hoy quiero hablaros de una serie (o más bien un conjunto de series) anime que, aunque nos han gustado muchísimo, son complicadas de comentar así en general, aparte de una de las más locas que he visto. Se trata de la saga Monogatari. Dicho anime del estudio SHAFT es una adaptación de la serie de novelas ligeras de fantasía sobrenatural del autor Nisio Isin 西尾 維新.

Como el tema está dificil, hablaré de ella por partes en esta especie de guía, comenzando por el primer anime, Bakemonogatari.

BAKEMONOGATARI 化物語 (2010)
Araragi Koyomi es un estudiante de tercer año de secundaria que sobrevivió a un ataque vampiro y, tras superar esa fase gracias al especialista Oshino Meme, ahora es casi humano otra vez, a excepción de una regeneración sobrehumana y alguna otra cosa. Tiene la capacidad de dar (de manera fortuita o no) con seres sobrenaturales, como dioses, fantasmas, espíritus y espíritus mitológicos.
Uno de estos encuentros lo lleva a conocer a Senjogahara Hitagi, una chica que hace dos años fue atacada por un espíritu de cangrejo que le robó su peso (y que de alguna manera le permite esconder debajo de su ropa montones de peligroso material escolar que utiliza como armamento). Ella mantiene esto en secreto y amenaza con una muerte cruel a cualquiera que se entere o se meta en sus asuntos. Araragi se entera y se ofrece a ayudarla (tras sobrevivir a su primer encuentro). Con la ayuda de Oshino, un amigo de Araragi (una especie de cazador de monstruos que le ayudó con su vampirismo), Senjougahara finalmente confronta al cangrejo revelando así la verdadera causa del problema y enfrentándolo junto a Araragi.

Sin destriparos absolutamente esta primera saga, esto es a grandes rasgos como comienza (y de qué va) Bakemonogatari. El resto de la serie de 15 capítulos nos lleva con Araragi (y a veces también a Senjougahara) a conocer a otras chicas que también han sido afectadas por seres sobrenaturales japoneses.

- Una historia de monstruos - El argumento.
Como decía más arriba Bakemonogatari está basada en una serie de novelas ligeras. Esto echaría atrás a cualquiera así para empezar, ya que normalmente estas adaptaciones son un peñazo.
Sin embargo y afortunadamente, esta serie nos trae un montón de diálogos divertidos, originales y bizarros entre los personajes, aderezado con una cantidad ingente de fanservice, que le dan una chispa diferente. En especial el personaje de Senjougahara desmonta al pobre de Araragi con sus rebuscados argumentos Tsundere, los cuales por desgracia hacen tantas referencias a la lengua japonesa (la forma en que se escriben algunos kanji etc) que la mayoría de veces te sientes idiota intentando entenderla (sobretodo si la traducción es un asco); pero esto es un mal menor. Si eres lo suficiente friki como para soportar los tres primeros abstractos episodios, para cuando has conocido a Araragi y Senjougahara al final del arco de la misma, Bakemonogatari ya te ha enganchado y no puedes escaparte.

Senjougahara, aunque inevitablemente te enamora y se convierte en la chica de la serie, es solo el principio. Cada nueva chica que Araragi conoce lo mete en un nuevo problema cuando intenta ayudarlas. Estos problemas siempre empiezan de una manera bastante simple pero terminan volviéndose algo peligroso y complicado relacionado con la mitología y las historias de terror del país del sol naciente. Además añadiré que en Bakemonogatari a diferencia de en otras series, cuando uno de los personajes ve su arco solucionado, continúa saliendo de forma recurrente en la historia.

El punto fuerte desde mi punto de vista, dejando los personajes para después, es el desarrollo de cada arco. Habitualmente desarrollado a lo largo de un par o tres episodios, cada uno de ellos abarca el caso de una nueva excentricidad a la que se enfrentará Araragi con la ayuda de Oshino. Durante las mismas, se profundizara en un nuevo personaje al que conoceremos en profundidad con cuatro pinceladas y nos encontraremos con un giro de argumento que llevará el caso a un punto que no esperábamos. El desarrollo de estas historias siempre está muy bien llevado gracias a estos giros, tiñéndolo todo de un ambiente de mitología oriental, toques detectivescos y un factor sobrenatural que siempre termina teniéndonos en vilo al final de cada arco.

Adicionalmente, están las conversaciones entre los personajes, que rellenan buena parte de la serie en coloquios de lo más irreverentes entre Araragi y el resto de feminas que son tan divertidos como absurdos y, entre otras cosas, incluyen menciones a otros mitos del anime como Evangelion y similar.

Todo esto crea una serie que combina Expediente X con un montón de personajes que parecen salidos de un juego de citas, mezclado con la subcultura otaku y una buena dosis de referencias que harán las delicias de los frikitos.

- Las chicas y sus excentricidades - Los personajes.
Los personajes de esta serie van más allá de lo peculiar. La mayoría de ellos son algo así como varios tópicos y fetiches reunidos en un solo pellejo, como antes he dicho, con mucho fanservice.

Araragi Koyomi 阿良々木 暦, nuestro protagonista, se nos presenta al principio como el típico protagonista moreno estandard de todos los animes, que últimamente además es un pringado en todas las series que veo. Esto es una falacia al hablar de Araragi. Aunque al principio esta es la impresión que da, Araragi Koyomi es un chico que siempre se mete de cabeza a ayudar a todo el mundo, sin importar su propia seguridad, y sin ser siempre precisamente agradable con las chicas que ayuda. A veces se comporta como un tipo demasiado dramático, otras como un absoluto psicópata y otras como un pervertido, todo combinado con sus poderes vampíricos.
Lo cual desde mi punto de vista, es el apartado más troll de la serie: y es que por algún motivo, la saga en la que Araragi Koyomi es vampirizado y curado NO SALE. Solo algún breve flashback aquí y allá, alguna animación alucinante llena de vísceras de lo que ocurrió el verano pasado, muchas referencias de Araragi a lo que ocurrió, pero ninguna adaptación de que diablos paso concretamente. ¿Para cuando un gaiden como dios manda, un spin-off que adapte esta historia, señores de SHAFT? Bien, pues parece que a lo largo de este año saldrá la película Kizumonogatari, que adaptará estos hechos por fin.
Dejando de lado mi enfado, Araragi es un personaje de lo más excéntrico que poco a poco va evolucionando en la historia, mostrándose cada vez más arrojado y confiado, como cuando intenta terminar con una rareza sin ayuda o cuando comienza más tarde su relación en serio con Senjougahara, lo cual lleva al pobre Araragi a un nuevo nivel de infierno. Un protagonista que avanza en la serie de lo soso a ser un tipo tan querido como bizarro, con su mechón erguido siempre mostrando cual es su estado de animo como si fuese la colita de un perro. Imperdible.
Entre sus habilidades esta el poder soportar estoicamente la denigración que recibe de otros personajes, ser un cabezón y tener super resistencia y regeneración vampirica.

Senjougahara Hitagi 戦場ヶ原 ひたぎ es la que suele ser la heroína en estas series; inteligente, de lengua afilada, siempre calmada y sobre todo despiadada. Cualquiera diría que más que la chica de Araragi parece su peor enemiga. Sus conversaciones con Araragi Koyomi son la cosa más chunga del universo, un continuo intercambio de frialdades sarcásticas crueles que despojarían de su dignidad a cualquier ser humano. Senjougahara es una chungaza del copón, pero aunque parece que tiene menos sentimientos que un ladrillo, cuanto más la conocemos, más aprendemos a amarla. Ella misma se cataloga de Tsundere continuamente, que para los profanos es ese típico personaje cliché en los mangas que es hostil de cojones pero que en realidad te adora. Y le encanta eso de ser hostil, oye. Entre sus bizarradas se encuentra el ir siempre armada con un montón de material escolar afilado que nadie sabe de donde ha salido.

Hachikuji Mayoi 八九寺 真宵 es una niña muy temperamental de 10 años que intenta encontrar su camino a casa sin lograrlo. La muchacha tiene una fijación por decir mal el apellido de Araragi y por tener duelos a muerte con él mientras nuestro protagonista intenta verle las bragas o tocarle sus mini-tetas, en broma o no (esto es japón amigos). Se caracteriza por mostrarse hiperactiva y llevar una mochila gigantesca hiper-kawaii.

Kanbaru Suruga 神原 駿河es una chica un año más joven que Araragi y Senjougahara del equipo de baloncesto, que comparte un pasado con la última. Entre sus frikadas están pasarsela corriendo por todos lados, tener una casa repleta de libros rojos pero a lo bestia (solo se ven libros rojos en el horizonte) entre los que hay novelas yaoi, expresar su libertad sexual en todos los ámbitos reconociendo que es una pervertida y que le va la carne y el pescao y pasarsela paseando desnuda por su casa. Kanbaru es de mis personajes favoritos, siendo de lejos uno de los más divertidos de la saga y de los que aportan más fanservice en entregas posteriores.

Aquí una muestra de Kanbaru en la secuela Nisemonogatari.
Este anime es una obra maestra, os digo.
Sengoku Nadeko 千石 撫子 es una amiga de las hermanas pequeñas de Araragi que está completamente loquita por él. Ella es el cliché super tímido y enamorado que te llama nii-chan pero que en secreto quiere hacerle cosas sucias al protagonista y se pasa la vida sonrojada.

Entre sus habilidades encontramos la capacidad de siempre estar en poses eróticas sin venir a cuento.

Hanekawa Tsubasa 羽川 翼 es la última de las chicas de la serie que tiene una rareza en esta primera saga, la presidenta de la clase de Araragi y su amiga, que se la pasa apareciendo durante toda la serie antes de su propio arco, ya que teóricamente ellos ya tuvieron una historia (ver más tarde en Nekomonogatari). Hanekawa tiene unos problemas familiares raros de la leche, combinados con que es la chica con gafas de la serie, la que tiene las tetas más grandes y su rareza la convierte en una gatita sexy. Ahí es nada chavales.

Fanservice, ¡enciende tu Cosmos!
Los otros personajes incluyen a Oshino Meme 忍野 メメ, un señor de mediana edad que ayudó a Araragi con su historia del vampirismo y ayuda a Araragi a combatir todas estas rarezas. Vive en un edificio abandonado con Oshino Shinobu 忍野 忍, una vampira niña triste que conoceremos mejor en las secuelas de Monogatari. Así mismo también salen las hermanas pequeñas de Araragi, Karen y Tsukihi, pero a ellas las conoceremos mejor después.

Hasta aquí los personajes de Bakemonogatari. Todos tienen sus más y sus menos... Senjougahara a veces se te atraganta con su superioridad, y el fanservice del resto de personajes a veces pasa de rosca para el público occidental, pero en general el ambiente se mantiene bastante divertido en general y se le coge cariño.

- La animación.
Visualmente Bakemonogatari es un poco a lo Gainax; personajes estilizados con unos colores y un fondo un tanto extremos que la mayoría de veces son más conceptuales, adornados con kanjis así de sopetón que no sabes muy bien a que vienen para crear un ambiente así como raruno. El dibujo y la animación (cuando la hay, ya que predominan los planos estáticos) tienen un promedio bastante alto a lo largo de toda la serie, aunque hay algunos capítulos que ven la calidad descendida hasta el pozo más profundo del averno.

- La música.
La música intenta habitualmente concordar con el humor y los sentimientos que se están mostrando en escena, y cada arco argumental (cada chica con caso sobrenatural) tiene su propio opening / ending cantado por la seiyuu de la chica en cuestión, lo cual supone un nuevo opening cada tres capítulos aproximadamente y un detalle muy majo a tener en cuenta (además, me encantan los openings de esta serie, la verdad). Instrumentalmente, hay muchos temas que me encantan y que creo que quedan simplemente geniales con la escena que pertoca, como cuando están explicando la extrañeza en cuestión o en la escena romántica entre Senjougahara y Araragi casi al final de la serie.

NISEMONOGATARI 偽物語 (2012)
Nisemonogatari continúa con la historia de Araragi Koyomi pero de una manera un poco peculiar. No se puede considerar una segunda temporada, ya que ahora están preparándola, si no más bien como una especie de spin-off de 11 capítulos adicionales, donde podemos conocer un poco más a las hermanas de la familia Araragi: Karen y Tsukihi. Con mucho más fanservice. Pero un fanservice jodido de verdad. Aquí la sinopsis.

Tras los sucesos en Bakemonogatari llega una época de cambio para todos, pero las excentricidades continuan a la suya. Las hermanas de fuego, Araragi Karen y Tsukihi se verán involucradas en esta ocasión, siendo la primera envenenada por una "abeja", mientras una sombra mucho más complicada se cierne sobre Tsukihi.

Esta temporada va de fanservice por los cuatro costados, dejando la trama (bastante sosa) de lado por mostrar una serie de fetiches que a los japos les pone brutos y a nosotros nos dejan cagando ladrillos. Si habíais flipado con Hachikuji (la niña pequeña) y Sengoku (que llamaba a arargi nii-chan) eso eran tonterías con lo que se viene al ver las insinuaciones sexuales incestuosas entre Araragi y sus hermanas, que uno no sabe donde termina la broma y donde se está poniendo la cosa jodida de verdad, y la aparición de Shinobu, la niña vampira que tiene ahí una tensión sexual pederasta con el protagonista que nos cae como un cubo helado. Welcome to Bizarre Land, aquí no hay decencia que eso es para maricones.

Sin ir más lejos, hay un capítulo entero de como Araragi Koyomi cepilla los dientes a Karen, utilizando dicho acto como una tortura por la intromisión de un cuerpo en el otro, que inexplicablemente avanza a poses erotico-festivas y gemidos por doquier que parece que estamos viendo un hentai a la brava.
Es todo muy jodido, si censurasen esta serie nos quedaríamos con trozos del opening en un capítulo de 15 segundos.

Monogatari; Bakemonogatari + Nisemonogatari + Nekomonogatari
Bien, si habéis podido pasar la barrera de los toques de incesto y pederastia, entonces podemos meternos con la ampliación al universo de Monogatari que supone Nisemonogatari. Y por cierto, sois unos héroes de la estoicidad.

- Fanservice por todos lados - El argumento.
Nisemonogatari continúa las aventuras de Araragi donde lo dejó Bakemonogatari. Siendo la golden week (una serie de festicos en japón), Araragi debería dedicarse al estudio, pero en vez de eso decide ir a dar un paseo que dura varios capítulos, en los que visita al resto de chicas de la primera temporada. Esto supone una serie de dialogos escabrosos ya clásicos en Monogatari y un montón de fanservice rodeando a Araragi, desde una alocada y siempre desnuda Kanbaru hasta una Sengoku que quiere jugar con él al twister, provocativamente vestida.

Se puede detectar la energía de este Fanservice desde Namek.
Superado esto, la trama principal (que está brutalmente diluida) gira como ya dijimos entorno a Karen y Tsukihi. Ambas se enfrentan a un estafador que hay en la ciudad, un falso solucionador de excentricidades, Kaiki, que está dando problemas a los adolescentes de su clase como su un villano de Sailor Moon se tratase. Adornado con un montón de escenas provocativas a nivel de incesto supremo, Araragi, que se ha quedado solo tras la partida de Oshino, se inmiscuirá primero en el caso de este estafador para salvar a Karen de su problema con una excentricidad con un final bastante cutre, para más tarde encontrarse con un problema aun más gordo con Tsukihi. Esto nos lleva a un final de temporada inesperadamente bueno a nivel argumental que nos hace preguntarnos por que hemos tardado 10 de los 11 capítulos en llegar hasta allí...

La familia Araragi es muy cercana.
Por desgracia esto como ya dije queda difuso entre todo el tema de bragas, tetas e insinuaciones que, aunque son muy divertidas la mayoría de las veces (otras te dejan en un shock profundo cuando no sabes que pensar de tanto incesto y pederastia) te dejan con ganas de que las cosas vuelvan a su cauce original de la primera temporada.

- Las hermanas de fuego - Los personajes.
En Nisemonogatari se revisan a los anteriores personajes haciéndolos evolucionar un poco más en la historia y presentando nuevas facetas de los mismos, así como cambiando su aspecto un poco (cambios de peinado etc.). Aun así, a destacar está la profundización en algunos personajes que en la primera temporada pasan mayormente desapercibidos.

Araragi Karen 阿良々木 火憐 una de las "Hermanas de Fuego" (sobrenombre auto impuesto por ellas mismas) que luchan por la justicia en su colegio y las calles. Karen es una especie de fanática de la justicia con un dominio de las artes marciales solo comparable a su absurdo poder combativo. Es un personaje muy divertido, empezando siendo la "hermana masculina" que siempre va en un chándal a lo kill-bill para poco a poco irse convirtiendo en alguien más femenino con unos roces sexuales con su hermano que me dejan todo loco.

Araragi Tsukihi 阿良々木 月火 Tsukihi es de las dos hermanas, la femenina, siempre vestida con yukatas insinuantes y con un carácter psicótico que la lleva a empuñar cuchillos de cocina con caracter homicida casi en casa escena en que sale. Totalmente volcada en su familia, no diré nada más sobre ella que destripo la serie.

Oshino Shinobu 忍野 忍 Shinobu ya aparecía en la primera temporada pero en esta la muchacha decide hablar y la cosa cambia radicalmente. Siendo, intuimos, la vampira que creo el problema de Araragi, ahora ella está encerrada en un rejuvenecido cuerpo y a sus ordenes, aunque se comporta con él en un extraño rol ama - esclavo - amo. Shinobu sustituye a Oshino como fuente de información de excentricidades para Araragi, es adicta a los donuts, es poderosa como un saiyajin (aprox), tiene la risa más graciosa de toda la serie y protagoniza con Araragi las escenas de insinuación pederasta más chungas del universo, excusadas con el vampirismo de la pareja (o no).

Eso sí, fuera de todas sus rarezas, se le agarra un cariño enorme a alta velocidad, convirtiéndose en una de las protagonistas más queridas. A ver cuando sale su flashback copón. Por cierto, podremos verla en su forma adulta en esta misma temporada, redimiendo toda la pederastia implicada al verla cargada de poder femenino.

Cosas chungas de vampiros. No preguntar.

Kaiki Deishuu 貝木 泥舟Kaiki se presenta en la ciudad de Araragi como un solucionador de excentricidades falso... liando a los adolescentes para que le paguen para nada. Sus habilidades son ser un liante y haberse escapado de una película de Tim Burton.

Kagenui Yozuru 影縫 余弦 Una cazadora de lo sobrenatural como Oshino Meme, Kagenui es alguien absolutamente radical que no soluciona la excentricidad, la erradica despiadadamente. El problema se inicia cuando esa excentricidad es familia de Araragi. Kagenui es bestialmente poderosa en el uso de artes marciales, pasándose la vida saltando de un sitio imposible a otro a lo ninja.

Ononoki Yotsugi 斧乃木 余接 La compañera de Kagenui, una chica sin personalidad que más parece un cyborg que otra cosa. El tema es que es más poderosa de lo que parece debido a que es una excentricidad en si misma.

- La animación y la música.
Técnicamente hablando, nos encontramos con una animación brutalmente superior a lo que vimos en la anterior entrega. SHAFT ha hecho un trabajo impecable que pocas veces podemos ver en un anime, como siempre acompañado de una banda sonora acorde, con un opening para cada hermana, como ya estábamos acostumbrados.

NEKOMONOGATARI 化物語 (2012)
Nekomonogatari salió a finales del año pasado, siendo la primera película de la saga Monogatari. En ella, se nos presenta una precuela que nos sitúa en el verano en el que Hanekawa (ya presentada en Bakemonogatari) tuvo el problema inicial que después repetiría al final de la primera temporada. Así pues en esta película por fin se nos muestra un poco del pasado de nuestra querida presidenta de clase de grandes dotes, y de como se inicio su relación con Araragi Koyomi.

Este es un dialogo que solo podría pronunciar Araragi.
Qué héroe.
La película está bastante bien a nivel de historia, volviendo por fin al esquema que vimos en la primera temporada y que tanto añorábamos y explicando de donde proviene lo que hay entre Hanekawa y Araragi. Por supuesto, con las tetas de Hanekawa y su fase gatita en ropa interior hay fanservice por todos lados sin compasión, que es para lo que estábamos aquí (o no).

La animación es simplemente sublime, así como su dibujo, uniendo de esta manera lo bueno de Bakemonogatari (historia, dialogos bizarrisimos, casos de fantasmas) con Nisemonogatari (fanservice extremo, una animación de SHAFT que quita el hipo).

No se introducen personajes nuevos y de los antiguos solo salen las hermanas Araragi, Oshino y Shinobu (normal, aun no conocía a ninguna de las otras chicas).

Si ya estáis enganchados, altamente recomendable, y si no, es una buena manera de iniciarse a Monogatari.

Y próximamente...  (2013 y más allá)
La cosa no se detiene aquí, hay montones de novelas más de Monogatari y de hecho SHAFT ya tiene previstas un par de adaptaciones más a animación a lo largo de este año.

Bakemonogatari Second Season.
La primera es la segunda temporada de Bakemonogatari, que ya tiene sitio web y esta prevista para dentro de poco (Julio). El material cubierto incluiría las novelas Nekomonogatari (White), Kabukimonogatari, Hanamonogatari, Otorimonogatari, Onimonogatari y Koimonogatari, lo cual es un buen montón de contenido si tenemos en cuenta que hasta ahora las series han rondado la docena de capítulos.

Este es el tráiler que existe de momento.

Kizumonogatari.
Esta nueva película esta prevista también para este año, aunque ya ha sido retrasada desde el 2012, así que vete a saber.

En esta ocasión POR FIN podremos ver la precuela en la que Araragi Kiyomi conoció a Oshino Shinobu, resultando en la vampirización de nuestro protagonista y por lo tanto todo lo interesante acontecido antes de la primera temporada de Bakemonogatari y el flashback Nekomonogatari. Las ganas de ver esto son muchísimas, ya tocaba que por fin saliera la historia de la que no paran de hacer referencias continuamente en toda la saga.

Además Shinobu adulta es demasiado power y fanservice como para perdermela. Aquí la web oficial y el tráiler megabizarro que existe:

Y hasta aquí, todo sobre la saga Monogatari hasta el momento. Como puede ser algo confuso, in incluimos este esquema en el que se describe en que orden van las sagas:

Esperamos que os haya gustado, y que si os decidís por ver esta frikada de serie, la disfrutéis tanto como nosotros.