Literatura: Reseña de "The Horus Heresy vol. #21 - SIGNUS PRIME: El Ángel Caído" de James Swallow [Timun Mas].

Muchos fueron los corazones que se rompieron entre los lectores españoles cuando tras el lanzamiento de Los Primarcas, el vigésimo volumen de la extensa y aclamada saga de novelas de Warhammer 40.000 La Herejía de Horus, la traducción de la antología al castellano se vió arrojada al hiatus al quedar la licencia de nuestro territorio únicamente en manos de Games Workshop / Black Library.

Desde ese entonces en octubre de 2013, los usuarios únicamente podrían acceder a los nuevos libros de la saga en perfecto inglés, y únicamente a través de los puestos de venta de la multinacional (o en librerías muy especializadas).

Pero toda espera tiene su recompensa.
Por suerte para todos aquellos que la siguieran de cerca y mantuvieran su colección actualizada, Timun Mas / Scyla retomaba tras casi tres años de espera la publicación de estos títulos, por un lado renovando el stock de todo lo anteriormente publicado y, por otro, lanzando el siguiente título de la saga.

Ya el vigésimo primero en la colección, el protagonismo es transportado a la querida legión de los Ángeles Sangrientos (aka Blood Angels) y su primarca alado Sanguinius, una legión que hasta el momento solo había aparecido de forma esporádica aun a pesar del inmenso papel desempeñado en los sucesos por llegar en la saga.

Bajo el título de SIGNUS PRIME El ángel caído nos llegaba este 15 de marzo de 2016 el que originalmente fuera llamado en tierras británicas Fear to Tread (2012), lo cual se traduciría literalmente como Miedo al paso, algo que pierde totalmente el sentido ya que se trata de una referencia a la novela de 1905 Where Angels Fear to Tread de E. M. Forster.

Así pues de parte de Timun Mas nos quedamos con un título mucho más descriptivo de la novela para el público castellano parlante, siendo Signus Prime el mundo dónde se desarrollarán los más importantes hechos de la historia relatada en sus 495 páginas.

Una novela que por fin retoma la historia dónde la dejamos con el 19º volumen La Batalla de Calth - ignoramos Los Primarcas ya que es solo un compendio de relatos fuera de la cronología de la trama - encargándose de ello el hábil escritos James Swallow, a quién tuvimos el placer de entrevistar hace tres años y que en su momento ya se encargó de la saga de libros de Ángeles Sangrientos protagonizados por el hermano Rafen.

Con esta novela en nuestras manos, regresemos por fin al 31º milenio, dónde la traición desmorona los pilares de la humanidad...


SIGNUS PRIME
Tras los sucesos ocurridos en el sistema Isstvan la herejía de Horus toma forma a lo largo de la galaxia, con las legiones traidoras revelando sus cartas en forma de masacres indiscriminadas e inesperados genocidios. Las batallas estallan a lo largo del cosmos como es el caso de Calth, dónde finalmente las sorprendidas legiones leales son capaces de soportar el envite de la traición de sus hermanos y empezar a contraatacar.

La galaxia arde bajo los dedos del Señor de la Guerra.

Pero mientras esta cadena de acontecimientos se desata, aun hay Primarcas que no han sido alertados de las acciones de sus hermanos. Aun hay hijos genéticos del Emperador que, con una fe ciega en su padre y sus hermanos, continúan la cruzada por el bien de la humanidad.
Y esta es la historia del más noble de todos ellos.
El ángel Sanguinius.

De la misma forma en que muchos Primarcas encontraron afinidad con otro de sus hermanos estableciendo un vínculo mucho más cercano como fue el caso de Ferrus Manus y Fulgrim, Sanguinius hizo lo propio con Horus Lupercal.

Inseparables hermanos tanto genéticos como de batalla desde los comienzos de la Gran Cruzada, Sanguinius, el angélico primarca de la IX Legion, fue uno de los más leales y cercanos aliados de Horus Lupercal, señor de los Lobos Lunares (aka Hijos de Horus), habiéndole acompañado hombro con hombro tanto en batallas como en los mejores y peores momentos, como fue el caso de la guerra de Melchior.

Con el relato de esta batalla da inicio la novela, presentando un momento anterior incluso al nombramiento de Horus como Señor de la Guerra, una batalla dónde unidos por la verdad secular del Emperador, los dos primarcas y sus mortíferas legiones liberaron a la raza humana en otro mundo más.

En este primer contacto, el autor inicia una de las muchas miradas al pasado mediante las cuales James Swallow con maestría nos va dando retazos de la confianza y hermandad que se profesaban los dos seres sobrehumanos, permitiéndonos profundizar en los lazos que los unían.
Así empezaremos viendo a los dos Primarcas en batalla como unos proverbiales yunque y martillo del Emperador, antes de pasar a la confesión de Sanguinius sobre la secreta imperfección de su Legión, o los momentos de ambos primarcas durante el nombramiento del Señor de la Guerra o el Concilio de Nikaea.

Gracias a todas estas pinceladas la magnitud de la traición realizada en el cúmulo Signus se irá tornando más y más pesada en el corazón del lector, al convertir al ser sobrehumano que es Sanguinius en tan solo un ser que amaba a su hermano desde lo más profundo y sincero de su alma...
Un hombre que ciegamente sigue las órdenes de su hermano y Señor de la Guerra, partiendo de cabeza hacia una trampa perpetrada por quién fue su mejor amigo.
Una traición destinada ha hacer caer al ángel, la cual presenciaremos a través de los dos principales protagonistas que nos ofrece James Swallow.

Por un lado tenemos a Meros, un apotecario novicio perteneciente a la novena compañía de los Ángeles Sangrientos, quién bajo las órdenes del Capitán Furio nos dará la más sincera y panorámica visión de todo el trasfondo de los astartes, al verse implicado gracias a su pertenencia al medicae en los secretos más oscuros de la Sed de Sangre que asola a la legión.
Veremos a Meros implicado no solo en este secreto, si no en cada una de las batallas importantes de este libro, acompañando a sus hermanos legionarios no solo al frente de batalla, si no dispuesto a curarles o acompañarles en sus últimos momentos para poder cosechar la valiosa semilla genética.
A su lado, conoceremos los primeros vestigios de la trampa demoniaca preparada en Signus para cavar la tumba de la legión, presenciando a través de sus sorprendidos ojos como las antiguas leyendas de la humanidad se abren paso a través del inmaterium hasta la realidad, dispuestos a cosechar las almas de los incautos.

Por otro lado tenemos a Mkani Kano, legionario asistente del Capitán Raldoron de la primera compañía, un antiguo bibliotecario que tras Nikaea se vio reducido en galones y ahora debe convivir con su poder dormido, intentando ignorar lo que presencia su ojo psíquico.
Rodeado constantemente de amenazas invisibles y bajo la atenta e inquisitorial supervisión del guardián de la legión Yason Annellus, Kano no tardará en ser consciente de unas revelaciones prohibidas que jamás deberías haber presenciado, viéndose en una encrucijada que sellará su destino: desobedecer el edicto del Emperador o dejar que su Primarca y su Legión caigan en la peor de las condenas.

Junto a ellos conoceremos a un buen número de Blood Angels con las más variadas personalidades, cuyas actitudes nos mostrarán diversos aspectos de la legión otorgando unos puntos de vista de lo más dispares. Personajes como el desconfiado Azkaellon, señor de la guardia del primarca ó el rebelde Capitán Amit de la 5ª compañía, apodado el Desgarrador de Carne; o el fiel Primer Capitán Raldorón - toda una galería de héroes con una personalidad increíblemente definida a quienes no tardaremos en apreciar por la enorme cantidad de matices ofrecidos.

Pero no solo encontraremos legionarios de los Ángeles Sangrientos en estas páginas, ya que incluso los Lobos Espaciales tendrán presencia con Helik Redknife y el sacerdote rúnico Jonor Stiel, dos enviados del Sigilita que llegan con la misión de vigilar a Sanguinius para que no termine eligiendo el camino equivocado como su hermanos Magnus el Rojo...
Y por supuesto los odiados Portadores de la Palabra, quienes acompañarán a la IX Legión para arrojarlos al abismo de la desesperación de Signus Prime.

Con este despliegue en sus páginas, Swallow irá poco a poco cerrando las pinzas de la trampa hasta que la legión termine cayendo junto a su nave insignia - el Lágrima Roja - en las desoladas llanuras de Signus Prime, dónde por primera vez las legiones astartes harán frente a un ejercito completo de demonios surgido de la disformidad.

Siguiendo el engaño de Horus, Sanguinius y sus hijos deberán hacer frente al horror del mal más primigenio en una batalla en la que su naturaleza secreta será despojada de toda máscara. El ángel caerá. La IX legión caminará la senda carmesí hasta su punto final.
¿Descenderán hasta las fauces del caos?
¿Podrán los ángeles sangrientos superar esta terrible prueba del destino?

Con una maestría narrativa digna de semejante historia, James Swallow nos sumerge en un relato repleto de épicas batallas y personajes repletos de matices y ricos en su esencia, que establecen unos pilares sólidos para una de las mejores novelas de la saga, capaz de rivalizar con Horus Señor de la Guerra o La Batalla de Calth.


LA TRADUCCIÓN
Un aspecto que inevitablemente debemos comentar en esta ocasión es la traducción un tanto peculiar que encontramos en Signus Prime.

Es inevitable notar que ya en la portada el nombre de la colección ha sido cambiado por su homónimo inglés The Horus Heresy en sustitución de La Herejía de Horus que reza en el resto de libros, un concepto que vemos extrapolado a todos los nombres propios de la franquicia Warhammer 40.000 que encontraremos a lo largo de la novela.

Sin embargo el culpable de esta particularidad no es Timun Mas ni mucho menos; aquellos que sean usuarios de los juegos de mesa de Games Workshop y en particular de 40K sufren estos cambios desde hace escasos años, en los que por un tema de licencias se mantuvieron en todas las traducciones estos nombres en su forma inglesa.

Así los marines espaciales de toda la vida ahora rezan como space marines, los ángeles sangrientos son blood angels y así todo un enorme listado de conceptos que a lo largo del libro tendremos que acostumbrarnos a ver escritos en la lengua del reino unido.

En este caso se trata de algo "inevitable" a lo que Timun Mas solo ha tenido que acatar siguiendo las normas de las licencias de Games Workshop, así que id entrenando vuestro don de lenguas por que tendréis que familiarizaros con los nuevos nombres en inglés.

Dejando esto de lado, la traducción de Juan Pascual Martínez realizada para este libro se presenta como un trabajo que nos despierta sentimientos encontrados.
Por un lado la traducción ha sido capaz de captar toda la esencia narrativa de James Swallow, toda la oscuridad y epicidad de los sucesos acontecidos en Signus Prime sin perder en absoluto los detalles plasmados por el autor original.
Por otro, hayamos un trabajo que tildamos de apresurado, al encontrar a lo largo de la lectura muchos errores gramaticales que le quitan todo el sentido a las frases, o palabras intercambiadas por otras semejantes que no tienen nada que ver.
Pequeños errores que se pueden encontrar en cualquier novela traducida pero que, por algún motivo, son demasiado pródigos en Signus Prime, restandole algo de calidad al conjunto.

LA EDICIÓN
Timun Mas ha recompensado la espera de los fans con un nuevo volumen que respeta en casi todos los detalles a los veinte anteriores, una rústica con solapas que acompaña a la espectacular ilustración de Neil Roberts en la que vemos a Sanguinius enfrentando al devorador de almas Ka'Bandha en una impecable rústica con solapas de 22,5x14 centímetros de lomo negro que guarda un enorme parecido de maquetación con la edición inglesa original.

Pero lo más destacable de esta edición que nos brinda Timun Mas es que Signus Prime es el primer libro de The Horus Heresy que incluye ilustraciones; sí, efectivamente, a lo largo del libro encontraremos una serie de imágenes que representan algunos de los momentos más destacables que leemos en sus páginas, realizadas en blanco y negro con un grafismo que nos dejará como mínimo alucinados.


Todo un valor añadido que de forma inesperada se suma a una colección ya de por si espectacular, y que nos deja aún con más ganas de que llegue el próximo volumen: Sombras de Traición.

EL AUTOR

James Swallow ha escrito aventuras ambientadas en el mundo de Warhammer 40000 para la revista Inferno! y para la antología What Price Victory. Ha escrito las novelas del oeste de estilo steampunk de la serie Sundowners; Judge Dreed: Eclipse; Rogue Trooper: Blood Relative; The Butterfly Effect, y la antología de terror Silent Night.

Sus obras de no ficción incluyen Dark Eye: The Films of David Fincher y guías sobre televisión de género y animación. También ha escrito para Star Trek: Voyager, y guiones para videojuegos. Vive en Londres.