Warhammer 40K: Entrevista a James Swallow.

James Swallow
Hoy tenemos el placer de traeros a Akihabara Station una entrevista a otro de mis autores favoritos de Black Library, James Swallow. Su trabajo abarca una gran labor en la ciencia-ficción, abarcando desde novelas o audio-dramas de Warhammer 40.000 hasta libros de Stargate, Star Trek o su participación en el videojuego Deus-Ex: Human Revolution, entre otros.

James ha sido uno de los autores de Black Library que han estado entre los Bestsellers de New York Times gracias a su novela de la Herejía de Horus “Nemesis”. Recientemente ha escrito la novela de la misma saga “Fear to Tread”, enfocada en la legión de los Ángeles Sangrientos y su primarca, Sanguinius; novela cuya publicación en España esperamos impacientemente.

Hola James y bienvenido a Akihabara Station. Para empezar me gustaría presentarte a nuestros lectores. Seguramente ya te conozcan como escritor pero ¿Puedes contarnos que haces para ganarte la vida y sobre que temas sueles escribir?
Llevo siendo escritor profesional a tiempo completo desde 1997, betseller en el New York Times y nominado a un BAFTA. Empecé escribiendo artículos para revistas de televisión, películas y juegos, y gradualmente me pasé a la ficción. He escrito aproximadamente unas treinta novelas, docenas de guiones e historias cortas. He trabajado en televisión, audio y proyectos de videojuegos.
Algunas de mis historias originales son de ficción, como mis novelas Sundowners, pero la mayoría son de sagas licenciadas - historias de los mundos de Star Trek, Doctor Who, Stargate, 2000AD, ¡y por supuesto Warhammer 40,000!
Principalmente escribo ciencia ficción y aventura.

James Swallow
¿Como empezaste tu carrera y como ha sido para ti durante todos estos años? 
Empecé escribiendo siendo un adolescente y se me ocurrió que quizá sería posible hacerlo para vivir tras redactar artículos para fanzines. Eventualmente, di el salto a que me pagaran por escribir artículos, y esto a su vez me llevó a escribir ficción y guiones. Fue una dura lucha, ya que escribir es una de esas cosas que tienes que hacer por un tiempo antes de estar seguro de si eres realmente bueno en ello, y en los primeros días en que tenía un trabajo normal, tenía que quedarme en vela escribiendo toda la noche ¡y luego me quedaba dormido en el trabajo durante el día! No es un camino fácil de recorrer, pero ha sido gratificante. No lo dejaría por nada.
¿Cual fue tu primer proyecto?
Mi primer artículo profesional y pagado fue un escenario de juego para Challenge, una revista americana sobre juegos, y mi primera novela fue Ghost Town, el primer libro de la serie Sundowners.
¿Como comenzaste a trabajar con Black Library? ¿Cual fue tu primer proyecto con ellos?
Mis audiciones fueron un par de historias cortas para la revista Inferno! de Black Library - el primero era un cuento sobre los Doom Eagles / Desgarradores de Carne ('Night Crimson') y la segunda acerca de la tripulación de un bombardero Marauder Imperial (' Wings of Bone '). Les gustaba mi forma de escribir, por lo que me ofrecieron la oportunidad de escribir una novela larga.
Mis primeros libros de la Black Library fueron las novelas de Ángeles Sangrientos Deus Encarnados y Deus Sanguinius.
James Swallow
Hasta donde podemos ver tu trabajo incluye principalmente libros sobre Ángeles Sangrientos y Hermanas de Batalla entre otros. ¿Cual es tu inspiración para escribir dichas historias?
Al principio, cuando Black Library me pidió que escribiera para el universo de Warhammer 40,000, pensé largo y tendido sobre lo que quería hacer, y consideré todas las facciones. Los Ángeles Sangrientos destacaron para mí porque eran un capítulo de primera fundación sobre el que realmente nadie había escrito mucho por aquel momento - y tienen un gran concepto dramático en su núcleo. El don más preciado de los Ángeles Sangrientos - el noble linaje de Sanguinius - es también su mayor maldición. Quería escribir los Ángeles Sangrientos porque estaba fascinado por su naturaleza - héroes nobles con un terrible lado oscuro.
En Faith and Fire, mi primera novela de Hermanas de Batalla, la inspiración vino de una línea en el codex Necrones. Mi idea original para la historia del libro finalmente se convirtió en mi segunda novela Hermanas de Batalla, Hammer and Anvil - en el caso de Faith and Fire se me pidió específicamente enfrentar a las Hermanas de Batalla contra un Psíquico malvado, aunque Black Library me dio total libertad para construir la historia en torno al villano como yo quisiera.
¿Juegas Warhammer 40.000 en tu tiempo libre? ¿Usas alguna facción en particular?
¡No he jugado al juego de mesa desde los primeros días de la edición Rogue Trader de 40K! Tenía un ejército de los Marines Espaciales de plástico originales y algunos Eldar. En estos días, por desgracia no tengo suficiente tiempo libre para desplegar un ejército ...
James Swallow
Hemos leído el largo viaje del sargento Rafen durante su saga de cuatro libros y como ha ido madurando a lo largo de su historia. ¿Como se te ocurrió este personaje en un principio? ¿Como llegaste a la idea de su hermano Arkio? 
Quería escribir sobre un héroe que tuviese algo por hacer, y algo que perder. Ha crecido a lo largo de las novelas hasta ser un chico complejo, con varias capas y estoy muy contento con la forma en que está evolucionando. En su núcleo, Rafen me permite como escritor explorar los temas centrales de los Ángeles Sangrientos, las cuestiones de nobleza y sacrificio, de fraternidad y de secretos. Él es el Ángel Sangriento para todo, el soldado que siempre está en el lugar equivocado en el momento adecuado...
¿Planeas continuar sus aventuras hasta mucho más allá?
A la historia de Rafen le queda muchísimo para terminar, tengo muchas más historias que contar acerca de él. La última vez que vimos a Rafen, al final de la saga "Bloodline", casi había muerto llevando la sangre de su Primarca de regreso a Baal. En futuras historias, se encontrará a sí mismo enfrentándose a viejos enemigos y nuevos desafíos lo pondrá a prueba hasta el límite. También me gustaría escribir una historia retrospectiva de sus años de juventud como explorador.
James Swallow
¿Cómo es posible que los importantes eventos de que se han visto implicados los Ángeles Sangrientos no se encuentren en su Codex de Warhammer 40.000? El problema con Arkio y la historia sobre Fabios parecen MUY IMPORTANTES en la historia del capítulo, pero no se han visto reflejados en la cronología.
Estaría encantado de ver los eventos de los libros de Black Library reflejados en los codex, pero lamentablemente no tenemos ninguna manera de interceder en lo que el equipo de desarrollo de juegos escribe en los libros de reglas.
¿Crees que es posible que Rafen tenga una miniatura y reglas para el juego algún día? ¡A mi me encantaría!
¡También me encantaría! Sé que algunos lectores han creado sus propias reglas para Rafen y personalizado miniaturas de él y de otros personajes que he creado para los libros. ¡Siempre es genial verlo!
Hablemos un poco sobre la Herejía de Horus. Aun estamos esperando en España la salida de tu novela Fear to Tread, y como fan de los Ángeles Sangrientos no puedo esperar. En tus libros previos como Nemesis o La Huida de la Eisenstein ya has escrito sobre otros primarcas (Mortarion) ¿Qué podemos esperar de esta historia?
La breve sinopsis de la historia es: los Ángeles Sangrientos van al Signus Cluster , y el infierno (literalmente) se desata. Como parte de su plan para rebelarse contra el Emperador, Horus envía a Sanguinius y su legión a un remoto sistema estelar en una misión falsa - pero en realidad es una trampa para los Ángeles Sangrientos, y hay un enorme ejército de criaturas demoníacas esperando para destruirlos. Por supuesto, así es la Herejía, hay planes dentro de los planes y conflictos internos en ambos lados. Para el final de la historia, los Ángeles Sangrientos cambiarán a causa de sus experiencias y comenzarán el camino hacia el asedio de Terra y el ajuste de cuentas final entre Sanguinius y Horus. Fear to Tread es el libro más grande que he escrito para Black Library, y aun queda mucho por pasar ahí.
James Swallow

¿Como es escribir sobre Sanguinius y los eventos de Signus Prime? 
Todos los personajes Marines Espaciales tienen una cualidad mítica en ellos, pero ninguno más que los primarcas. Cuando escribes sobre ellos, es importante no perder esto de vista; yo siempre trato de pensar en los primarcas como avatares modernos de los héroes de la mitología griega, enormes, las figuras más grandes de la historia que son épicas en si mismas. Pero al mismo tiempo, hay que mantenerlos con los pies en tierra en cierto grado para que el lector pueda encontrar una manera de relacionarse con ellos. Haciendo malabarismos con estos dos elementos y encontrar el equilibrio adecuado entre ambos es la clave para escribir bien sobre un Primarca, creo.
James Swallow
¿Continuarás escribiendo sobre los Ángeles Sangrientos en la saga de La Herejía de Horus? ¿Estás en algún otro proyecto del 31º milenio?
Tengo algunos planes más para historias de Ángeles Sangrientos durante la Herejía de Horus, pero no puedo decir más sobre eso ahora mismo. En cuanto a otros proyectos, habrá más historias protagonizadas por Nathaniel Garro y sus Caballeros Errantes.
¿Hay algún otro trabajo sobre Warhammer 40.000 que te gustaría hacer?
Hay muchos lugares interesantes a los que ir en busca de historias, personajes irresistibles, eventos épicos. Es difícil elegir sólo una cosa. Creo que lo que más me interesa son los misterios e historias perdidas del universo Warhammer - esos son el tipo de lugares que me gustaría visitar y explorar en la ficción.
Ahora estás trabajando duro con las historia de los audio dramas de Nathaniel Garro, y ahora han implicado también a "Cerberus". Sus aventuras se están haciendo más populares entre los fans cada día que pasa, ¿planeas continuarlas? ¿Hay un final para su viaje?
Desde luego hay más historias por venir sobre Garro y sus camaradas. Tengo planes para más historias de audio drama y más cortos de ficción, tal vez incluso una novela en algún momento futuro.
En cuanto a poner fin a su viaje, es ciertamente algo que hemos hablado ...
James Swallow
¿Es diferente escribir novelas de audio dramas? ¿Por qué?
Ambas son sólo una historia en su esencia, pero lo que cambia son el conjunto de herramientas que tienes para contar dicha historia, en función del medio para el que estás escribiendo. Las historias largas de ficción te dan un gran control, pero con un audio drama pierdes algo de eso. A cambio se gana con el trabajo de los actores, el director de diseño, el sonido y música. Los cuentos cortos son diferentes también porque tienes que comenzar fuerte y exponer tus ideas más rápida y limpiamente, pero a cambio puedes ser un poco más experimental y probar cosas que tal vez no se podían aguantar por algún motivo en una novela larga. Me gustan todos los medios por diferentes razones, y es interesante escribir para cada uno, para encontrar los puntos fuertes y hacer que funcionen en tu historia.
Sueles escribir tambien para Stargate, Doctor Who, Star Trek y otros... ¿Como de diferente es trabajar para estos universos de hacerlo para Warhammer 40.000? ¿Prefieres escribir para alguno en particular?
He disfrutado escribiendo para todas las franquicias en las que he participado de manera diferente por diferentes razones - sobre todo porque son universos que he disfrutado como un lector / espectador / jugador y he tenido la oportunidad de crear una nueva parte de eso. No prefiero uno sobre otro, ¡me gustan todos!
James Swallow
También has trabajado en la historia del videojuego Deus Ex: Human Revolution (me encantó jugarlo). ¿Vas a estar implicado en algún videojuego en el futuro? ¿Te gustaría?
Llegue el 2008 a Deus Ex: Human Revolution y escribí la historia, el guión y construí el mundo como parte del equipo durante un periodo de aproximadamente cuatro años. Al final, producimos algo de lo que estoy muy orgulloso de formar parte; obtuve una nominación al BAFTA por mi trabajo en Deus Ex: Human Revolution y ganamos el premio Beest Writing en los Canadian Videogames Awards , lo cual fue muy gratificante. También trabajé en el DLC The Missing Link para Deus Ex: Human Revolution y escribí una novela basada en el juego, Deus Ex: Icarus Effect. He estado trabajando en un nuevo juego llamado Deus Ex: The Fall, que saldrá a finales de este año, y actualmente estoy escribiendo para algunos juegos nuevos que son alto secreto ...
¿Sueles escuchar algún tipo de música mientras estás escribiendo?
Bandas sonoras de películas y música clásica. Tengo una gran colección de bandas sonoras, algunas de mis favoritas son Inception, la serie Halo, Tron Legacy, El Rey Arturo, El Señor de los Anillos, Rescate: Los Angeles, Mass Effect, Furia de Titanes... También tengo algunas listas de reproducción para cuando necesito un poco de motivación fonética, tengo una llamada "Himnos de la épica", ¡que son horas de música fuerte de acción!
Para terminar, ¿alguna cosa que quieras decirle a nuestros lectores?
¡Hola! ¡Gracias por comprar mis libros! ¡Gracias por vuestro entusiasmo sin límites! Gracias por apoyar mi carrera y ayudar a mantener mi despensa bien surtida con vodka y queso ¡Chicos y chicas sois increíbles!
Y hasta aquí nuestra entrevista con James, esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros. ¡Gracias!