Hoy tenemos el placer de traeros una gran exclusiva: una entrevista con el gran sensei EIICHIRO ODA (尾田栄一郎), mangaka creador del mítico ONE PIECE (ワンピース).
Para ello os dejamos con el buen trabajo realizado para Akihabara Station 秋葉原駅 por la licenciada en periodismo Ana Reyes, quién durante su estancia en Osaka pudo asistir a una cúpula donde se habían citado a varios mangakas de la industria que debían colaborar en una campaña de merchandising de sus mejores obras el día 18 de Octubre a las 17:30 horas.
Su función consiste en mostrar su acuerdo con el material que se venderá en el festival japonés Jidai Matsuri (時代祭り), el cual que se celebra cada 22 de Octubre y que es de suma importancia para el país, donde las ventas de este tipo de artículos se incrementan por la salida de la multitud a las calles y tiendas de la zona.
Gracias a su acceso como miembro de prensa, pudo aprovechar la oportunidad de conversar con algunos rostros conocidos, teniendo acceso al sensei Eiichiro Oda y así obtener respuesta a algunas preguntas.
¡Os dejamos con ellas!
Buenos días Sr.Oda, mi nombre es Ana y soy periodista. Me gustaría realizarle un breve cuestionario sobre sus últimos proyectos, ¿me concede un momento?
¿Cómo ha cambiado su vida desde que comenzó la obra?
Buenos días, claro que sí Ana. Por mí encantado de responder.Ante todo quiero tener presente el manga por el que hoy es muy famoso. ¿En quién se inspiró para crear a Luffy?
Siempre he tenido en cuenta a mi círculo más cercano para basar a mis personajes más peculiares. Luffy es lo más parecido a mi gran amigo Hiroto, quien durante años me hizo reír como el que más. Tenía una fuerza interna admirable y un grandísimo valor de la amistad, lo que me hizo plantearme cuánta gente debería conocer esa parte que, en el fondo, llevamos dentro.Estoy seguro de que Luffy ha sacado la parte positiva de muchas personas.
Siempre he tratado de tener los pies en el suelo. Reconozco que sin One Piece las cosas serían muy diferentes, pero yo sigo siendo el mismo. Cuando no estoy dibujando la historia, desconecto y trato de conservar los valores que me enseñaron de pequeño.¿Qué pasaría si volviera a empezar de cero?
Probablemente los acontecimientos se repetirían, siempre pienso con detenimiento si lo que hago tiene sentido. Nada en One Piece sería diferente, lo dejaría todo como está. Si tiene su aceptación es porque para sus seguidores no hay errores, aunque siempre se puede mejorar.¿Cómo hubiera proyectado su vida si no se le hubiese pasado por la cabeza crear OP?
Sería un trabajador como todos, hubiera estudiado Arquitectura y me dedicaría a esta labor. Era mi segunda opción después de mi profesión de mangaka.La saga que le ocupa actualmente tiene cierta semejanza con España, ¿qué nos puede decir de nuestro país? ¿Por qué escogió España?
España es una tierra preciosa, ¿por qué no? Pensé en la cantidad de lugares interesantes que podían concordar con el argumento de Dressrosa. A fin de cuentas, el personaje femenino Violet fue decisivo para ello. Siempre he admirado la forma de vivir de los andaluces, aunque también pensé en Valencia como modelo para algunas escenas y tuve en cuenta a Canarias, donde me enamoré una vez.One Piece perdura en el tiempo y parece mantenerse en la cúspide de momento, ¿cuál es el secreto?
No hay secreto. One Piece es una serie que difiere de muchas por una serie de valores que no se pierden en ningún momento. Creo que la clave está en no modificar la línea, en seguir siempre con la misma dinámica. One Piece es lineal, sigue un curso concreto que se mantendrá siempre.Una web española de One Piece tuvo la gran suerte de enviarle una carta que usted respondió, ¿le impresionó su contenido viniendo del lugar en el que se desarrolla la saga actual del manga?
Para mí hubiera sido un honor poder responder a alguna carta proveniente de España, pero no ha sido así. Recibo mucha correspondencia y me aseguro de leerla toda, pero nunca he respondido directamente a nadie de España, ni siquiera en un SBS. Lo tendré en cuenta la próxima vez.¿One Piece durará diez años como se anunció recientemente? ¿Qué tiene pensado hacer después?
Diez años es sólo un valor estimado, el final ya está escrito (sonríe). Si fuera por mí, duraría toda la vida. Sin embargo, es importante saber cuándo zanjar una historia, todo debe tener fecha de caducidad para que no caiga en el hastío. En principio tengo pensado descansar. No descarto continuar algunas obras que dejé en el tintero hace unos años, pero tampoco quiero someterme a más presión de la debida.Últimamente los medios han mostrado cierta preocupación por su estado de salud, ¿cómo se encuentra ahora mismo?
No es necesario preocuparse más de la cuenta, tengo una serie de problemas con los que no quiero arrebatar los sueños de nadie. Llevo el tratamiento necesario y con eso basta. Mientras pueda levantarme, tengo razones para decir que estoy bien.Muchas gracias, le dejo para que pueda continuar.
Un placer, gracias a vosotros. Dígale a España que la visitaré pronto, tal vez en algún salón del manga. Sólo espero a que me lo propongan.Lo tendremos en cuenta. Creo que ese detalle pondrá en vilo a las editoriales.
- Osaka, 2014.
Ana Reyes.
Ana Reyes.