Cómic: Pacific Rim, Año Cero de Aleta Ediciones (review).

Pacific Rim, Año Cero de Aleta Ediciones (review).
A principios de agosto tuvimos el placer de traeros la reseña de Pacific Rim, la nueva película de Guillermo del Toro que ha llenado nuestra verano de los increíbles mecha Jaeger y los monstruos gigantes Kaiju (怪獣).

Aunque no ha sido representativo en taquilla, el éxito entre los frikis (entre los que me encuentro) ha sido colosal. Quiero decir... ¿Robots gigantes contra monstruos japoneses? Como no va a llamar nuestra atención, ¿es que estamos locos?
Automáticamente, Guillermo del Toro ha creado una nueva película de culto friki al traer una cinta que da lo que promete: combates épicos entre super robots y la prole Godzilla, todo repleto de guiños y homenajes a todas esas series anime que vimos en nuestra infancia y nos empujó a las salas a ver a Gipsy Danger salvar el mundo.

Pero para todos los que hayáis disfrutado de la película, por suerte lo que Pacific Rim puede ofrecer no termina aquí: Aleta Ediciones nos trae en formato novela gráfica 112 páginas a color en cartoné con su precuela, ampliando de esta forma el universo ya conocido de los Jaeger.

PACIFIC RIM: AÑO CERO viene de la mano del guionista del film Travis Beacham, quién en una maravillosa introducción, nos narra el proceso creativo por el que pasó toda la idea inicial y como terminó eclosionando en la película final.
Un texto totalmente imperdible para los fans de la película, que podremos leer como ocurrió, como fue trabajar con estos conceptos y cual fue el proceso para llevarlos a la gran pantalla. De esta manera Travis nos contará que para crear la película tuvo que hacerse un universo mucho más grande, con muchos más conceptos e historias que no llegan a contarse en el largometraje, pero que si ha podido incluir en el cómic que aquí nos reúne.

PACIFIC RIM: AÑO CERO - La historia.
Pacific Rim, Año Cero de Aleta Ediciones (review).
Como ya os comentábamos, con este cómic Travis Beacham y Guillermo del Toro nos permiten profundizar un poco más en el universo de Pacific Rim, narrándonos hechos anteriores que salían de refilón en la película, que eran comentados o que directamente serán absolutamente nuevos para nosotros.

Así pues, nos encontramos con diversas historias que recorren la historia de los Kaiju (怪獣) desde el primer avistamiento el día K hasta el cierre de la iniciativa Jaeger.

En estas historias todo se ve ampliado a lo que ya vimos en el film - la introducción de escasos minutos que nos contaba cuando en el 2013 una invasión alienígena dio comienzo cuando a través de una brecha dimensional en el pacífico con la llegada del primer monstruo es en este caso una historia narrada por uno de los científicos del film, que explica su vivencia aquel terrorífico día.

Pacific Rim, Año Cero de Aleta Ediciones (review).
Seguido de dicha experiencia, encontramos otras historias interesantes, como la del científico que tuvo la primera idea de los Jaeger para combatir a los Kaiju y como esto avanzó hasta los primeros pilotos Jaeger, o bien la del Mayor Pentecost cuando se inició el proyecto y su experiencia como piloto. Incluso llegaremos a conocer quién fue su compañera, la cual en el film ni siquiera asomaba la nariz.

Estos ejemplos y otros nos sitúan mucho mejor en contexto con un estilo de narración muy similar al de la novela de Guerra Mundial Z (ignorad la película), donde una reportera recorre el mundo entrevistando a los personajes protagonistas para recopilar sus testimonios en busca de un buen artículo - una forma sencilla pero efectiva de enlazar las historias de todos en un único guión de cómic.

PACIFIC RIM: AÑO CERO - Los lápices.
Pacific Rim, Año Cero de Aleta Ediciones (review).
El dibujo que acompaña a la historia de Travis Beacham y Guillermo del Toro reúne a una buena serie de artistas como Sean Chen, Yvel Guichet, Pericles Junior, Chris Batista y Geoff Shaw, ilustrando Año Cero con un dibujo que, aunque no es ninguna obra de arte, es más bueno de lo esperado en un cómic de película.

El trazo es sencillo y preciso, y la estructura de las viñetas es clara y concisa, dejando siempre cristalino para el lector el ritmo de la acción y de la narrativa, aunque en ocasiones se echan de menos algo un poco más detallado.

Pacific Rim, Año Cero de Aleta Ediciones (review).
El color es bastante bueno aunque sin grandes pretensiones, logrando sin problemas destacar los metálicos (algo bastante importante) en la mayoría de escenas, y notándose mayormente los tonos de alta intensidad.

A destacar los nuevos diseños de Jaeger prototipo, bastante lejanos a los más parecidos a mecha japonés del final, y las escenas de acción como la de la izquierda, muy similares a las que podíamos ver en el film pero con una intensidad algo más baja. Así mismo, me sorprende Pentecost, que es la viva imagen de Idris Elba.

Generalizando no hay nada incorrecto en el dibujo y cumple su propósito con creces, aunque como siempre pasa con los cómics basados en películas, nos vemos condicionados por las imágenes que ya vimos en pantalla. Esto siempre provoca que los personajes (o Jaeger) que ya conocemos nos parezcan más "cutres", pero no hay que dejarse engañar, esto es un cómic y no un CG de película.

PACIFIC RIM: AÑO CERO - Los extras.
Pacific Rim, Año Cero de Aleta Ediciones (review).
Aleta Ediciones completa este volumen con una serie de extras de lujo, donde podemos ver la evolución de una página del cómic desde su script básico hasta su aspecto final, pasando por boceto, tintas y color...

Una auténtica recopilación de arte que nos muestra el duro trabajo que hay tras las páginas que sostenemos, y que nos permite apreciar la obra a un nivel superior... ¡Una joyita!

Conclusión:
Si te gustó PACIFIC RIM, debes leer este cómic.
Esto es así.

Para terminar os dejamos con una muestra de las primeras páginas, ¡para que se os haga la boca agua!