Cine: Pacific Rim - Mechas contra Monstruos (review).

Pacific Rim - Mechas contra Monstruos (review).
Ayer tuvimos el placer, gracias al Festival de Cine de Sitges y Warner Bros, de asistir al pre-estreno de la última película de Guillermo del Toro que tanto hemos mencionado en Akihabara Station: PACIFIC RIM cuyo estreno oficial en cines será el 9 de agosto tanto en 2D como en 3D.

Pacific Rim ha llamado la atención de frikis en general y otakus en particular desde que fue anunciada: una película de ciencia ficción actual que enfrentaba monstruos gigantes contra robots pilotados por humanos. Un film repleto de tintes que homenajean al manga japonés que solo Guillermo del Toro podía atreverse a lanzar a la gran pantalla, escudado por Warner Bros y Legendary Pictures.

Pero de la película hablaremos un poco más abajo, primero centrémonos en el maravilloso evento que fue el pre-estreno.

PHOTOCALL.
Al estreno de la película lo precedió un photocall al que asistió el mismísimo Idris Elba (Thor, Prometheus, Ghost Rider), uno de los actores principales de Pacific Rim, quién se detuvo unos segundos en la alfombra roja a saludar a los medios de prensa (es decir, nosotros), para después posar con el director del Festival de Cine de Sitges, Ángel Sala

Pacific Rim - Mechas contra Monstruos (review).Pacific Rim - Mechas contra Monstruos (review).

PRESENTACIÓN DEL FILM.
Ya dentro de la sala, el anteriormente mencionado director del Festival de Cine de Sitges, Ángel Sala, realizó una breve introducción sobre lo que el Festival nos había traído para este verano con Pacific Rim, calentando la emoción del público al grito de Robots Gigantes y Monstruos japoneses.

A continuación tomó la palabra Idris Elba, quién de una manera muy simpática comentó la experiencia que había sido trabajar con Guillermo del Toro y su inmensa imaginación, que podríamos encontrar expresada a lo largo de la película (la cual si nos gustaba teníamos que recomendar a nuestros amigos). Finalmente, nos arrancó una risa a todos cuando nos dijo que si su doblador al castellano no hacía un buen trabajo, le partiría la cara.
Bueno, estoy seguro que el doblador no se rió demasiado.

Tras esta introducción, las luces se apagan y se hace el silencio. El show comienza.

PACIFIC RIM: La película.
A estas alturas probablemente todos los que seguís esta web ya habéis leído la sinopsis de esta película unas cincuenta veces, pero aun así queremos poneros un poco en materia antes de empezar con nuestra crítica.
Cuando legiones de monstruosas criaturas, denominadas Kaiju (怪獣), comienzan a salir del mar, se inicia una guerra que acabará con millones de vidas y que consumirá los recursos de la humanidad durante interminables años. Para combatir a los Kaiju (怪獣) gigantes, se ha diseñado un tipo especial de arma: enormes robots, llamados Jaegers, que son controlados simultáneamente por dos pilotos cuyas mentes están bloqueadas en un puente neural. Pero incluso los Jaegers proporciona poca defensa ante los incansables Kaiju (怪獣). A punto de la derrota, las fuerzas que defienden a la humanidad no tienen otra elección que recurrir a dos insólitos héroes: un ex piloto acabado (Charlie Hunnam) y un aprendiz que todavía no se ha puesto a prueba (Rinko Kikuchi 菊地 凛子). Ambos se unen para traer a un legendario pero al parecer obsoleto Jaeger del pasado. Juntos, son la última esperanza de la humanidad frente al Apocalipsis que se avecina.
Bien. Mechas gigantes contra monstruos japoneses, espero que seáis conscientes de que toda mi infancia está en esta película y que como otaku no voy a ser para nada imparcial, pero comencemos con ello. Empecemos por el principio de todo, así que os aviso que voy a spoilearos aproximadamente el primer cuarto de hora. Avisados quedáis.

En una escena bastante rápida, una voz en off acompañada de varias imágenes nos ponen en situación narrando como el 2013 una invasión alienígena dio comienzo cuando a través de una brecha dimensional en el pacífico llegó el primer Kaiju (怪獣), una monstruosidad gigantesca que arrasó con ciudades enteras mientras los recursos militares eran casi incapaz de detenerla, arrasando con 55 kilometros antes de caer.

Frente a esta amenaza, la humanidad hizo piña y crearon a lo Jaegers, robots gigantescos que como bien dice en la sinopsis necesita de dos pilotos neurocompatibles (habitualmente hermanos o similar que unen sus mentes y recuerdos en uno al pilotar) para enfrentarse a esta amenaza - un arma que demostró ser más que útil al enfrentarse a los nuevos Kaiju que iban apareciendo en una ristra de victorias. Matar Kaiju se hizo fácil. Y eso nos lleva hasta nuestro protagonista, Raleigh Becket (Charlie Hunnam), cuando un nuevo Kaiju aparece.

Confiados tras matar Kaiju casi por deporte, montan en Gipsy Danger (ojito que la traducción de esto es Peligro Gitano, pero tranquilos, en el doblaje castellano han dejado el nombre inglés), su Jaeger modelo MkIII y marchan contra el Kaiju. La cosa es que este Kaiju es más duro de lo que nunca han enfrentado, y aunque al final logran derrotarle, esto le cuesta la vida al hermano de Raleigh mientras están conectados. Raleigh conduce solo su Jaeger destrozado hasta tierra, y allí cae incosciente.

Y entonces aparece el logo de Pacific Rim, dando comienzo a la historia.

A partir de aquí todo empeora. Los Kaijus empiezan a llegar cada vez en periodos de tiempo más corto a través de la grieta, y cada vez son más fuertes. Los Jaeger empiezan a caer ante la nueva amenaza y la acción nos transporta a cinco años más tarden, en el 2020. El gobierno deja de apoyar el programa Jaeger para construir un muro gigantesco continental, y el mariscal encargado del proyecto decide mandarlos a la mierda y organizar la última ofensiva con los Jaeger que le quedan, dispuesto a acabar con el problema de raíz antes del apocalipsis y la extinción de la humanidad.

Y este plan por supuesto, incluye a un retirado y traumado Raleigh y a su viejo Jaeger MkIII, Gipsy Danger.
Y hasta aquí el principio de la película.
Sí sí... así es como empieza aunque parezca que os he destripado toda la película. Se acabaron los Spoilers jodidos.

- El argumento.
La trama que nos encontramos en Pacific Rim como podéis ver no tiene grandes pretensiones. El hilo principal es sencillo, tratado con agilidad sin darle demasiadas complicaciones; necesitamos una buena excusa para desplegar grandes robots contra monstruos gigantes, y Guillermo del Toro nos sitúa a toda velocidad en un escenario de supervivencia al que no nos invita a darle muchas vueltas.

Aunque una parte del film nos habla de los personajes (que comentaremos más abajo) y sus traumas y motivos por el combate, no se profundiza más de lo necesario en ninguna relación, pero tampoco se deja de lado por completo.
El tema de los Kaiju se explica a lo largo de la película sin crear un hilo complicado, que hasta un mono sería capaz de comprender.
Esto no es Inception ni Los Puentes de Madison; Pacific Rim nos mete en la ciencia ficción más directa, repleta de escenas de acción y combates alucinantes, donde sus personajes luchan por sus motivos y por la humanidad contra el enemigo exterior.

Pero aunque lo más llamativo de la historia es la trama Jaeger VS Kaiju (que demonios, la película va de esto), no toda la acción se desarrolla encima de robots. Los personajes se relacionan y se conocen durante el film, y por su lado, los secundarios mantienen su propia historia de investigación alocada para descubrir quienes son los Kaiju, que quieren y como derrotarlos. Una trama cargada de toques de humor y comedia en la que nos encontramos como invitados especiales al gran Ron Perlman y al imperdible Santiago Segura. Lo flipas.

Así pues nos encontramos con una película muy parecida a los films de ciencia-ficción de los noventa, muy al estilo de las más cercanas The Avengers o Transformers (primera entrega, el resto están muertas para mi) - o mejor aun, la primera película de Hellboy.
Combates trepidantes, personajes super vacilones y un montón de situaciones cómicas entre los protagonistas de la historia que crean una película ligera, entretenida y, sobretodo, emocionante y cargada de ROBOTS luchando contra MONTRUOS GIGANTES para salvar el mundo.
¿Qué más puedes pedirle al cine? Es como si toda mi infancia hubiera sido volcada en el celuloide - no llevo ni treinta minutos de película y ya quiero comprarme una figura de acción de Gipsy Danger por que ha despertado al pequeño friki que hay en mi corazón.

Pacific Rim no tiene la historia del año, no tiene un argumento profundo que te haga pensar sobre el porqué de la vida.
Pacific Rim simplemente MOLA.

- Los personajes.
Algo que llama mucho la atención de Pacific Rim es que todos sus personajes parece que se hayan escapado de un anime de los noventa; todos tienen rasgos muy exagerados (incluso demasiado) que los convierten en una tropa de frikis.

El protagonista, Raleigh, es el más normalito del elenco. Un tipo noble, no demasiado listo, pero que es buen piloto. Nada que remarcar del mismo o de la actuación de Charlie Hunnam que, aunque cumple con el papel, no sobresale en nada. Tiene sus momento épicos de héroe estándar que se mete en líos, queda bien y ya. Tiene el tema del trauma por que su hermano murió cuando estaban enlazados, pero aparte de eso, es bastante normalito.

Espiritu samurai pilotando mechas. Amor a primera vista.
La chica de la película es Mako Mori (Rinko Kikuchi), una japonesa que busca venganza por la muerte de su familia a mano de los Kaiju años atrás y que ha sido adiestrada para pilotar Jaeger desde niña. Ya tenemos japonesa con espíritu samurai, que se pondrá ha hablar en el lenguaje nipón a la minima para darle un toque aun más freak a todo esto. Personalmente, el personaje de Mako, aunque su trasfondo es más tópico y explota, me gusta bastante en general, haciendo que a lo largo de la película le pilles cariño. Eso sí, en castellano le han puesto un doblaje que hace que te sangren los oidos y estropean bastante a la pobre. Pero eh, no hay problema, sus mechas azules a lo anime harán que la quieras sí o sí.

Luego tenemos el genio que pilota el mejor Jaeger con su padre, Chuck Hansen (Robert Kazinsky) y que es el quaterback egocéntrico estándar de todas las películas de acción, ese al que el protagonista (siempre más modesto) se le cruza y terminan a puñetazos.
Sí, otro tópico. Le acompaña como comentábamos su padre, que es algo así como el tío con más buen rollo de la película. Supongo que si no nadie aguantaba a este imbécil.

El jefe de la operación, el Mariscal Pentecost (Idris Elba) es el típico tipo duro ex-héroe de guerra, que estaba allí cuando empezó la guerra con los Kaiju. En general el personaje impone incluso al protagonista, haciéndose respetar por doquier en plan "no me toques que te arreo con la mano abierta".

A continuación encontramos a los doctores Gottlieb (Burn Gorman) y Newton Geiszler (Charlie Day), que son de calle la cosa más graciosa y bizarra de la película (y ojito que la película es de monstruos gigantes). Exageradamente exagerados como si hubiesen escapado de un anime, los dos doctores protagonizan las escenas más divertidas de la película sin lugar a dudas, mientras intentan investigar sobre los Kaiju.

Seguro que para pilotar Jaeger, entrenan matando osos.
Ahora que ya hemos dado un repaso a los principales, tengo que hacer hincapié en los pilotos de los otros Jaeger. Todos sabemos que en los anime cuando alguien es alemán es nazi y cuando es español es torero... Bueno, pues la cosa va por aquí.
Entre los pilotos encontramos a unos hermanos rusos que tripulan un Jaeger en plan cyberpunk / Fallout post-apocalipsis nuclear, escapado del comunismo y a unos trillizos chinos que pilotan uno de tres brazos, con sus trajes repletos de motivos chinos. Lo demás os lo dejo a la imaginación, pero ya veis por donde van los tiros.

- Los efectos especiales y los diseños.
Estamos acostumbrados a la casposidad del cine japonés y sus películas rollo Godzilla, en la que los monstruos son señores en pijama derrumbando edificios de cartón que son el epitome de lo cutre. Ahora imaginad esos conceptos remoldeados con un CG bastante bueno y un ambiente más cercano a la fantasía oscura a la que Del Toro nos tiene acostumbrados.

En Pacific Rim no encontramos los mejores efectos especiales del momento, pero están bien puestos, haciendo que a veces no estemos seguros de si estamos viendo un CG, un muñeco o animación japonesa en su estado puro. Las luces y los efectos especiales con los que se han adornado a los Jaeger y lo Kaiju son solo un disfraz, un adorno adicional que se suma a lo que hace que esta película sea una joya: los diseños.

Misiles saliendo del pecho.
La película de mi vida.

Guillermo del Toro nos impresiona de nuevo con su desbordante imaginación con algunos de los mecha más increíbles que hemos visto en muchísimo tiempo. Estoy seguro de que al verlos, todos tomaréis uno como favorito, pero sea como sea todos son impresionantes a su modo. Los Jaeger se mueven lento con su colosal tamaño, con movimientos absolutamente destructivos que lo arrasan con todo en su lucha contra los Kaiju, y es imposible no amarlos. Esto es así.

Los Kaiju por su parte son los monstruos japoneses de toda la vida, llevados a otro nivel. Con sus colas de dinosaurio, fauces segmentadas y pinzas de cangrejo, tienen ese punto entre el monstruo serio y la caspa más chunga que hacen que te encante.

Ultramán y Gojira aprueban esto.
Por supuesto, toda la película está repleta de referencias. Los trajes de Mako y Raleigh me recuerdan a Gantz que espanta, la cabeza de Gipsy Danger se acopla en plan planeador de Mazinger Z, las armas son parecidas a las vistas en Gundam, los hangares son muy parecidos a los de NERV en Neon Genesis Evangelion, y la lista nunca acaba, haciendo que la emoción de los otaku aumente segundo a segundo conforme la película avanza.

Las referencias y homenajes son un sin parar, algo continuo a lo largo de una película que es simple amor por el ocio japonés. Simplemente os mostraré esta imagen, que todos hemos visto en algún anime en algún momento de nuestra vida. Pero ahora, siendo mucho más espectacular.

Evangelion, cof!
Otra cosa digna de mención son los escenarios que podemos ver en la película, que junto a la música (ver más abajo) crean toda esa ambientación de oscuridad cyberpunk que le dan esa esencia única que tiene Pacific Rim. A destacar el barrio de los huesos, que simplemente me enamoró con sus calles mitad barrio chino, mitad fósiles mastodónticos.

- La música y los FX.
Los FX son por supuesto magníficos, ya que sin unos FX como dios manda, una película de mechas quedaría como pobre. Pero si algo quiero destacar, es la banda sonora compuesta por Ramin Djawadi (رامین جوادی), cuyo trabajo instrumental podemos recordar en la película de Iron Man.
Para que disfrutéis como unos cachorros, os dejo con el tema principal de la película:

-Conclusión.
Divertida, trepidante y cargada de acción, Guillermo del Toro nos ha traído una historia que se ha convertido para mi de forma automática en una película de culto freak, y un poster con Gipsy Danger va directo a mi salón. Si os gusta el anime, los robots gigantes, los monstruos japoneses... esto es para vosotros.

Como ya dijo Hideo Kojima (小島秀夫), creador de la saga Metal Gear tras ver Pacific Rim:
"Si eres japonés y no ves esta película, es que estás loco".

“PACIFIC RIM”, se estrena en cines el 9 de agosto, tanto en 3D como en 2D.