Comparativa: Juegos de los Mitos de Cthulhu

Bueno, volvemos de vacaciones, con más juegos de mesa (y minis por pintar). No ha sido fácil escoger destino: ¿Mar o montaña? ¿Playa o piscina? Y es que llega en la vida de toda persona que tiene que escoger, cambiando el resto de su vida en una decisión importante: ¿Mudarse o seguir en casa de los padres?, ¿Casarse o vivir la vida loca?, ¿Bachillerato o Grado superior?, ¿Bólter pesado o cañón automático?… No es fácil, no.

Bueno, pues sobre como decidir la vida no soy quién, pero si tus preocupaciones son más mundanas como: “¿Me compro un juego de los Mitos de Cthulhu?” aquí estoy yo para darte mi opinión al respecto sobre unos cuantos juegos de este estilo. Si te gustan los mitos y quieres comprarte un juego de mesa te preguntas: ¿Vale la pena gastarme el presupuesto de un país pequeño en esta caja enorme llena de figuras con tentáculos que pesa tanto que es capaz de tener gravedad propia? ¿Y si la respuesta es sí, cual me cojo?  ¿Esa pequeñita con cartas o esa grande que viene de regalo un transpaleta para poder llevarlo? (es broma, sabéis que nunca regalarían un transpaleta, te la venderían como una ampliación del juego). En fin, que me lío; hablaré de algunos juegos de mesa a los que he jugado, a saber: Cthulhu: Death my die, Arkham Horror LCG, Eldritch Horror, Pandemic Reign of Cthulhu y Las Mansiones de la Locura. ¿Has visto que bien hilada la introducción? :) ¡Comencemos!

Cthulhu: Death may die

Juegos de los Mitos de Cthulhu
Lo que tenemos aquí es la versión más desenfadada y Pulp de todas las que hay en esta lista. Solo hay que ver los personajes disponibles para ver que mucho, lo que se dice mucho no vas a pensar: Una monja con cuchillo y escopeta recortada, un Indiana Jones de marca blanca, una niña pirómana, Rasputín (directamente, sin medias tintas), o una chica con un hacha (aparte de otros más normalitos). Para mi gusto le falta a Jet Li (la primera vez que vi este juego pensaba que era Cthulhu must die, haciendo alusión a aquella de Romeo del Jet Li, peliculón, por cierto).

Bien, ¿Qué tiene y que no tiene este juego de 99 eurazos?: Tiene unas miniaturas espectaculares, hechas por Cool Mini or not, en especial Hastur, ¡preciosa! (bueno, es horrible porque es una masa con tentáculos que viene a apoderarse del mundo, pero ya me entendéis), tiene un montón de componentes y planchas de cartón para hacer un mapa de la partida y tokens. Lo que no tiene es una historia demasiado elaborada, vas a lo que vas: A llenar de plomo a ese primigenio (o patadas voladoras si hubiesen tenido un personaje de Jet Li, por seguir con el tema). ¡Y ya! Duración de la partida: en torno a un par de horas, ¿Has quedado para jugar toda una tarde? Te sobra tiempo para jugar otra partida, unos riskettos y una Coca-Cola para coger fuerzas y darle plomo al siguiente monstruo. Cosas malas, pues que es muy caro: 100€ por un juego bonito, pero sin demasiada sustancia y por donde se pasa el terror psicológico de Lovecraft por el arco del triunfo. ¿Vale la pena? Pues sí, ¿por qué no? Juegas, te lo pasas bien y te olvidas. Si eres jugador de rol de partidas de no pegar un solo tiro, este no será tu juego.

Juegos de los Mitos de Cthulhu

Juegos de los Mitos de Cthulhu
Jet Li intentando acabar con el líder de la orden esotérica de Dagon en Innsmouth

Las mansiones de la locura 2ª edición

Juegos de los Mitos de Cthulhu
La contrapartida de Cthulhu: Death may die es lo que intenta ser un juego de tablero de terror más parecido al rol que muchos están acostumbrados: Investigación y combates a partes iguales. En esta versión los personajes se mueven por losetas cuadradas o rectangulares que se van acoplando según convenga. 

La primera edición era complicada de montar en el que un director de juego requería de montaje previo a la llegada de los personajes, colocando cartas de todo tipo en un escenario ya montado y tardando, según me dicen, una hora más o menos. La segunda edición no requiere de DJ y con tan solo una aplicación, vas descubriendo los misterios que entrañan la misión, de forma mucho más rápida y amena, en especial en los puzles, puesto que en la primera edición debías buscar el puzle en la caja, montarlo y dárselo al jugador para que se pudiera romper la cabeza en descifrar el puzle, tardando, por tanto, un tiempo valioso que, además, te sacaba de la historia. Este problema se arregla fácilmente en la segunda: la aplicación te lo da casi todo hecho, coge el móvil o la Tablet y listos.

Juegos de los Mitos de Cthulhu
La primera edición del juego con múltiples cartas en el tablero

Juegos de los Mitos de Cthulhu
Puzle de la primera edición

Juegos de los Mitos de Cthulhu
Puzle de la segunda edición

Lo bueno, puedes estar meses sin jugar, que, a la que vuelves, en 5min tienes explicadas las reglas básicas. Es muy intuitivo y fácil de enseñar.

Bajo mi modesta opinión, se queda a medio camino de lo que pretende ser, puesto que las partidas suelen ser contrarreloj y los personajes solo tienen dos acciones para moverse e interactuar y a veces se queda corto. Te pierdes interacciones y no tienes tiempo de investigarlo todo.

Sus puntos fuertes son el nivel de acabados y algunas partidas muy interesantes. En cuanto le das a iniciar, empieza la introducción con voces de dobladores bastante buenas que te meten de lleno en la partida y que son una gozada escucharlas.

Eso sí, es un juego largo, apenas podrás jugar una partida en una tarde, suelen durar más de lo que te pone en el menú de inicio, pero vamos… eso suele pasar con todos los juegos.

Entre la primera edición y la segunda, cabe destacar que la segunda edición tiene pocas partidas, necesitas comprar expansiones para tener más misterios a resolver, porque con la caja básica en poco más de 3 o 4 partidas te lo habrás pasado. Su contrapartida de la primera edición tiene una cosa buena y es la ingente cantidad de partidas hechas por fans, es lo que tiene no depender de un software totalmente controlado por la compañía editora, porque además, tienen otras partidas de pago (por si los 100€ que vale no son suficientes, son los DLCs llevadas a los juegos de mesa). Y otra pega importante, ¿Qué pasará cuando de aquí a 15-20 años cuando se descatalogue el juego y no sea tan fácil conseguir la aplicación del juego?

En resumen, la segunda edición permite más fluidez en el juego, la primera te permite crear tus propias partidas.

Juegos de los Mitos de Cthulhu
El tablero queda también más limpio con la App.



Juegos de los Mitos de Cthulhu
La App, los "?" sustituyen a las cartas de la primera edición

Arkham Horror LCG

Juegos de los Mitos de Cthulhu

Otro de la mano de Fantasy Flight Games. Hace como 15 años salió el Arkham Horror, un juego de mesa brutal basado en los mitos. Estaba muy bien maquetado, con personajes molones y épico a más no poder… Pero con una mecánica terrible en el que tranquilamente te podías echar 7-8 horitas sentado en la mesa para acabar la partida (y encima venía sin heparina para evitar trombosis).

En fin, sobre el nombre de ese juego salió el juego de cartas, un juego que no tiene absolutamente nada que ver con su contrapartida de mesa ¿Y entonces por qué nos cuentas lo del juego ese de hace 15 años? Te preguntarás… Pues yo que sé, responderé yo, porque me he acordado de lo que me gustaba y sufría a partes iguales jugando a ese engendro de juego y me apetecía escribirlo. El caso es que lo que tenemos aquí es un juego de cartas coleccionable, en el que cada expansión es una historia. Cada jugador lleva un personaje y debes equiparlo para conseguir llegar al final de la partida, eso implica montarte tu mazo de personaje como creas conveniente. Las tiradas (por así decirlo) son buscando tokens de dificultad que sacarás en una bolsita opaca (que no viene en la caja). 

Como no he jugado mucho a este juego (no tanto como yo quisiera, la verdad), pregunté a un grupo de viciados a los que, además, les dirijo Las máscaras de Niarlathotep de tanto en tanto, Cachi, Berko y Albert.

Cachi opina que: Es un puto juegazo (dice más palabrotas, pero las obviaré), es increíble como cambia la cosa de un turno a otro con las mismas cartas: te sientes agobiado porque te están persiguiendo, porque están buscando pistas contrarreloj o porque estás solo en el bosque. Es increíble como cambia la mecánica y la ambientación con un simple cambio de reglas. El texto introduce mucho para meterse dentro de la partida. Y lo bien testado que está, con muchas ampliaciones en el mercado resulta agradable saber que no está roto. Eso sí, el juego es difícil. También opina que no le gusta montarse la baraja, le gustaría algo más preestablecido.

Berko empieza por lo negativo: A veces le desespera, porque a pesar de montarse combos, el juego le destroza por mucho que se lo trabaje. También el hecho que para jugar con 4 jugadores necesitas dos cajas iniciales. Puntos positivos: Que en un juego de cartas te consigan hacer una historia increíble, todas las historias funcionan; la sensación de disfrute es sensacional.

Albert coincide con sus amigos en lo mencionado, pero me explica un punto muy interesante y es que las ampliaciones, debido a la falta de stock, te encuentras que en una caja tengas el episodio 3, 5 y 8 y en otra, descatalogada, el 2, el 6 y el 9. Y eso, es un gran fallo: O te la compras cuando sale o adiós muy buenas. Esto también pasa con Star Wars Legion, intenta hacerte rebeldes o imperiales ahora, verás que risas cuando no encuentres cosas básicas para montar tu ejército.

Juegos de los Mitos de Cthulhu

Eldritch Horror

Juegos de los Mitos de Cthulhu


La versión mejorada de Arkham Horror, mejorada en el sentido que no tardas 8h en jugar, se entiende. Más rápido, más ameno y sin acabar con el cerebro derretido. Se puede jugar con hasta 8 jugadores, lo cual recomiendan 6, y con este gran número, la duración del juego no aumenta demasiado. En 2-4h se puede acabar fácilmente.

Tiene una gran cantidad de expansiones (8, que se dice pronto), entre las que destacan Las Máscaras de Nyarlatothep, que bebe directamente de la aclamada campaña de rol. Y es que, la parte que me encanta de este juego es que la parte rolera no la han descartado. Arkham Horror tenía una cosa que me encantaba que eran los encuentros así, en plan rol, ¿sabes? Bien, pues Eldritch Horror lo mantiene y eso me encanta. Cosas malas: Pues que a veces tiende a ser frustrante en el sentido de Arkham Horror LCG, el juego quiere que no te pases una parte y no te la pasas.

A pesar de todo, es un juego bien balanceado, que se puede jugar bastante bien con 5-6 jugadores, no teniendo que esperar mucho desde que dejas el turno hasta que lo retomas. Colaborativo y, por tanto, con efecto líder, eso sí, pero muy divertido si el líder frena un poco sus ansias de ganar. Las ampliaciones que tiene hacen que gane mucho más.

Juegos de los Mitos de Cthulhu


Pandemic Reign of Cthulhu

Juegos de los Mitos de Cthulhu

Ya hablé de Pandemic Cthulhu hace un tiempo (aquí concretamente), pero este artículo es el lugar adecuado para volver a hablar de él. No quiero repetirme demasiado, pero básicamente es la mecánica de Pandemic llevado a los mitos, cambiando enfermos por sectarios y rebrotes por cthonians. Es un gran juego que podría servir para iniciar a los ajenos a los mitos de Cthulhu como novias, cuñados o hijos. El precio de la mano de devir es de 50€ y puede parecer algo caro para los pocos componentes que tiene, pero se juega bastante bien y en una horita lo tienes acabado. La dificultad es normalita, no tan difícil como otros juegos de su clase, sin llegar a ser excesivamente fácil.




Juegos de los Mitos de Cthulhu


Miscelánea

Sabéis como me gusta escarbar en la arqueología lúdica y ya que salía el tema comentaré algunos juegos que a día de hoy ya están descatalogados y son difíciles de encontrar, pero que son curiosos como poco.



La llamada de Cthulhu, el juego de cartas

Juegos de los Mitos de Cthulhu
Otro juego parido por FFG y que resultaba bastante interesante, al igual que Magic que tenía varios colores, en este había 8 mazos, pudiendo montarte una baraja de Hastur, combinada con Cthulhu, Shub-Niggurath o Yog-Sothoth. Por parte de los humanos estaban los estudiosos de Miskatonic, la agencia y el sindicato. Para dos jugadores. Muy en la línea de FFG, es decir: Expansiones a cholón para después acabar descatalogadas. Menos peso en la historia que con el Arkham Horror LCG pero lo recuerdo bastante agradable de jugar, no eran partidas largas y aunque no había demasiada historia, sí que daba muchas ideas para partidas al combinar cosas raras como mafiosos y estudiantes de universidad. 

A día de hoy es una locura intentar hacerse con el juego o alguna de las ampliaciones. Una lástima, valía mucho la pena.


Cthulhu Wars

Juegos de los Mitos de Cthulhu

Este juego no está descatalogado, se puede comprar tranquilamente a día de hoy (bueno, todo lo tranquilamente que puede dar el pagar 170€). En este juego, se lucha por la supremacía de la tierra, en bandos que van desde Cthulhu, Hastur y demás.

El juego se desarrolla en un mapa de la Tierra. Cada jugador forma parte de una de las cuatro facciones incluidas en el juego base. Al comienzo de un turno, los jugadores acumulan poder, luego, durante una serie de rondas de acción, gastan este poder para realizar varias tareas, como reclutar cultistas, mover unidades, participar en la batalla, convocar monstruos, construir puertas, lanzar hechizos, y Despertar a su Gran Anciano. Cuando todos los jugadores se quedan sin energía, la fase de acción termina y comienza el siguiente turno. La victoria se determina acumulando puntos en el contador de perdición. El primer jugador en llegar a 30 es el vencedor.

El juego base admite de 2 a 4 jugadores (el mapa admite 5 jugadores), pero con nuevas facciones y mapas lanzados como expansiones, puede admitir hasta 8. Las miniaturas (la gran cantidad que tiene), son de buena calidad y justifican el elevado precio.


Cthulhu 500

Juegos de los Mitos de Cthulhu

Un juego de carreras de coches (sí, he dicho carrera y he dicho coches) en el que debemos llevar un coche de los Mitos (¡!) y ganar una carrera. Los jugadores compiten con vehículos cómo el “Coche que no debe ser conducido”, el “coche de Cthulhu” o el “Carro de los dioses antiguos” y se turnan para mejorar el vehículo o el equipo de boxes, o para intentar adelantar al automóvil de adelante.

Juegos parodia de los mitos hay unos cuantos, pero este me ha parecido especialmente original, aunque tiempo después saliera Fast & Fhtagn, otra parodia mitad Fast & Furious y Mitos.

Increíblemente he visto que todavía se puede comprar, a pesar de la premisa y de que tiene más de 15 años desde su publicación. En fin, no lo he jugado, pero he visto que hay “Hongos de Indianápolis” o “mecánicos Tcho-Tcho” o cartas como "sacrificios humanos" para ganar más velocidad. Para echarte unas risas puede estar bien.


Arkham horror, primera edición

Juegos de los Mitos de Cthulhu
Sí amigos, el Arkham Horror que conocemos de 2005 es LA SEGUNDA EDICIÓN. A pesar de tener 30 años, hay mucho fan incondicional de este juego, sobre todo los que lo vivieron en su época, pero no nos engañemos, es un juego de los 80 con mecánicas malas y poco testeo, llevando el juego a ser largo (no tanto como la versión de 2005) y siendo injugable a día de hoy para la gran mayoría de personas, porque no lo olvidemos, este no deja de ser otro juego de señor mayor.





Hay muchos juegos de los mitos y es difícil escoger uno; no sé tú pero yo lo tengo claro: escojo bólter pesado. ¡Hasta la próxima!