Manga: Reseña de "Dragon Ball Super" vol. 6 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic

Tras una larga espera, este mes de julio las novedades de Planeta Cómic nos ofrecían al fin el sexto tomo manga de Dragon Ball Super, secuela del Dragon Ball original de sensei Akira Toriyama que a estas alturas todos conocéis.

Reseña de "Dragon Ball Super" vol. 6 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic

Por supuesto el manga llega en un formato tankoubon japonés totalmente idéntico al que disfrutaron nuestros amigos nipones en sus tierras, con un rústica con sobrecubierta de 192 páginas en blanco y negro que, por supuesto, nos ofrece Planeta Cómic, quién se ha encargado siempre de traer este tipo de material a nuestro territorio.

Dragon Ball Super
Dragon Ball Super
Akira Toriyama decidió continuar tras veinte años desde su final su obra maestra con las películas Battle of Gods y Fukkatsu no F, dos películas secuela que seguían con la historia de Goku y sus amigos seis meses después de la derrota de Majin Buu, borrando de un plumazo todo lo ocurrido en Dragon Ball GT de la cronología canon.

Esta formula sería pronto retomada por Toei Animation para darle forma en formato anime televisivo, adaptando de nuevo ambas películas y continuándolas bajo el título Dragon Ball Super, siempre basándose en la historia original del sensei Toriyama, así como una adaptación a manga con guión una vez más del maestro Akira Toriyama y dibujada por su discípulo Toyotaro, quién ya se hizo cargo en su momento del manga de Dragon Ball Heroes (adaptación del videojuego del mismo nombre).

El manga llegó pues un poco más tarde del anime, concretamente iniciando su publicación en Japón en junio de 2015 en la revista V-Jump de Shueisha con carácter mensual.

El anime como tal terminaba en 2018 con el Torneo de Poder, y a finales de año llegaba su secuela en forma de película, Dragon Ball Super Broly, pero eso es otra historia...

La edición de Planeta Cómic
Como cabía esperar, Planeta ha respetado el formato tankoubon japonés hasta límites insospechados, logrando un producto de los que los fans se puedan sentir orgullosos.

Reseña de "Dragon Ball Super" vol. 6 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic Reseña de "Dragon Ball Super" vol. 6 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic

Empecemos con la sobrecubierta que encontramos sobre estas lineas en una comparativa con su análoga japonesa, y en la cual podéis ver que las diferencias son prácticamente nulas. A esta potada debemos añadir que en el lateral continúa el típico dibujo que se irá trazando a lo largo de toda la colección y que en esta ocasión nos permite ver a Daishinkan y el inicio de Champa.

Visto esto observamos las solapas, en las que encontramos unas palabras de Toyotaro y de nuevo a Daishinkan. Pero los detalles no terminan aquí, ya que si le quitamos la sobrecubierta, encontramos de nuevo la portada en blanco y negro y en la parte trasera, imitando a la portada, podemos ver a Freezer en compañía de unos personajes a los que jamás hemos visto con sus uniformes...

Reseña de "Dragon Ball Super" vol. 6 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic

Finalmente a todo esto hay que sumar que, además, el volumen se encuentra repleto de extras a modo de portadillas o ilustraciones extra explicativas que dan mayores detalles sobre la historia, o incluso unas páginas finales en las cuales Toyotarô nos muestra las correcciones que hace sobre sus dibujos Toriyama-sensei.

Reseña de "Dragon Ball Super" vol. 6 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic

Reseña de "Dragon Ball Super" vol. 6 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic

Sin más y tras haberle echado un vistazo a algunos de los maravillosos extras que incluye la edición, veamos que tiene que ofrecernos la historia contenida en este preciado tomo.

Reseña de "Dragon Ball Super" vol. 6 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic
Dragon Ball Super vol. 6
El volumen 6 daba fin a la saga de Trunks del Futuro o de Goku Black, dando inicio a una nueva saga que venía propiciada por el hecho de que ahora hay dos majestades Zen'ô: un torneo entre universos tal y como ya sucedió anteriormente entre el universo 6 y 7... una formula que le parece divertida y piensa repetir.

Este tomo titulado ¡Reuníos, Superguerreros! se dedica por completo a esta saga, que veremos alargarse hasta el volumen 9 de la colección, así que iros agarrando por que se viene una historia de lo más intensa.

Pero como ya muchos sabéis, aquellos que vieron el anime de Dragon Ball Super encontrarán el aliciente de que el manga no es exactamente igual y a lo largo del mismo encontramos diversos cambios que enriquecen y por mucho su homónimo anime. Y las diferencias, no son pocas.

Reseña de "Dragon Ball Super" vol. 6 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic
El tomo empieza fuerte al mostrarnos un espectacular Battle Royale entre los dioses de la destrucción de los 12 Universos, pero cuando sus majestades Zen'ô comienzan a aburrirse, llega una nueva propuesta con un combate que seguramente será mucho más de su agrado: entre los guerreros de dichos universos.

Como demostración, se nos permite presenciar un espectacular combate entre Son Goku y Toppo, quién ya se presenta como candidato a Dios de la Destrucción del Universo 11. Esta batalla, auqnue diferente de la del anime en muchos aspectos, termina ofreciendo el mismo resultado: sus majestades Zen'ô deciden organizar un torneo entre todos los Universos (excepto aquellos con un alto nivel de civilización), un Battle Royale con diez representantes por Universo, cuyo ganador recibirá las Super Dragon Ball y cuyo Universo no será eliminado de la existencia... lo cual significa que el resto serán borrados sin posible remedio.

Reseña de "Dragon Ball Super" vol. 6 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic

Reseña de "Dragon Ball Super" vol. 6 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic
El resto del volumen se centra en el reclutamiento de estos diez guerreros, que en el caso del Universo 7 se centra básicamente en la Tierra y en los amigos de los Guerreros Z, principalmente por que solo disponen de unas horas para reunirlos antes de que empiece el torneo.

Contra todo pronóstico, este reclutamiento incluye algunas sorpresas, como el maestro Mutenroshi o el Androide 17, a quién no esperábamos volver a ver en Dragon Ball y quién además cuenta con un enorme aumento de poder que claramente le hace superar y por mucho a su yo anterior.

Eso sin mencionar la sorpresa final, con el regreso de un villano muy querido por todos. Y especial mención a Gohan, que lucirá su uniforme estilo Piccolo, algo que en el anime no vimos.

Pero no solo presenciamos los reclutamientos del Universo 7; Cabba es el protagonista de esta tarea en el Universo 6, y gracias a él podemos conocer a Caulifla y Kale, dos saiyans que darán mucho, mucho de lo que hablar.

Reseña de "Dragon Ball Super" vol. 6 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic

Reseña de "Dragon Ball Super" vol. 6 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic
Finalmente, podemos ver lo mismo con el Universo 11, dónde los Pride Troopers se encargarán de defender su realidad, encabezados por el propio Toppo y por un guerrero misterioso, quién se dice es incluso más poderoso que el Dios de la Destrucción: Jiren.

Con este tomo de introducción, la saga Universe Survival se pone en movimiento, con toda una serie de diferencias respecto a su homónimo del anime que harán la lectura mucho más divertida e interesante.

En cuanto a la labor artística, a lo largo del tomo vemos como el dibujo de Toyotaro es un calco del dibujo de Akira Toriyama, en concreto del estilo que tenia en la saga de Majin Boo, logrando un acabado final de los que nos dejan boquiabiertos.

¡Hasta pronto Guerreros Z!

Reseña de "Dragon Ball Super" vol. 6 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...