Reseña del cómic Black Label - Zatanna: Abajo la sala, con magia, trauma y espectáculo visual - Editorial Panini

Zatanna en Las Vegas, ilustración de Javier Rodríguez para el cómic Abajo la sala

Zatanna regresa bajo los focos con una historia tan personal como poderosa. Zatanna: Abajo la sala, publicada en España por Panini Cómics dentro de la línea DC Black Label, nos presenta una versión adulta, traumada y profundamente humana de la hechicera más carismática del Universo DC.

Zatanna en Las Vegas, ilustración de Javier Rodríguez para el cómic Abajo la sala

Con guion de Mariko Tamaki y dibujo del espectacular Javier Rodríguez, este volumen es una experiencia visual y emocional que reivindica la voz propia de Zatanna como protagonista absoluta. Su edición, en cartoné con sobrecubiertas extraíbles, un tamaño de 18.3X27.7 y 192 páginas en su interior, se pone a la venta por 26€ en librerías especializadas, tiendas de cómics y a través de la web de la editorial.

 Black Label - Zatanna: Abajo la sala 
La historia nos sitúa en Las Vegas, donde Zatanna ha dejado atrás la magia real tras un evento traumático que la marcó para siempre. Ahora sobrevive ofreciendo trucos de ilusionismo en un casino de tercera, lejos del glamour que la acompañó en sus días como superheroína. Pero la rutina se quiebra con la aparición de un misterioso desconocido que reabre viejas heridas y desata un caos interdimensional imposible de evitar.

El tono general de la obra combina el drama personal con el espectáculo de Las Vegas, la crítica al patriarcado mágico y la fantasía más desatada. A todo ello se le suman apariciones puntuales como la de John Constantine, que, sin robar protagonismo a Zatanna, sirve para recordarnos que las relaciones tóxicas también forman parte del pasado del personaje. Es, además, uno de los pocos cómics del sello Black Label que logra equilibrar el tono adulto con una narrativa cercana y accesible.

Zatanna en Las Vegas, ilustración de Javier Rodríguez para el cómic Abajo la salaZatanna en Las Vegas, ilustración de Javier Rodríguez para el cómic Abajo la sala

Zatanna en Las Vegas, ilustración de Javier Rodríguez para el cómic Abajo la sala
Zatanna: Abajo la sala es un viaje hacia la reconstrucción personal, la Zatanna de este cómic no quiere volver a usar magia real, pero se ve obligada a enfrentarse a ella cuando todo su mundo empieza a desmoronarse, de esta forma Tamaki trabaja el conflicto interno de la protagonista. Su negativa a usar sus poderes, su ansiedad y su trauma están muy bien construidos. 

Aquí no hay una heroína invulnerable, sino una mujer rota que debe reencontrarse con su poder para poder salvarse a sí misma. Y en ese proceso de redescubrimiento entra también la crítica a las figuras paternas autoritarias, encarnadas en el siniestro Zatara, cuya sombra sigue proyectándose sobre la vida de su hija.

¿Es perfecta esta obra? No del todo. Hay personajes secundarios que apenas se desarrollan, y el ritmo se acelera demasiado hacia el final. Se echa de menos un poco más de espacio para que ciertas tramas respiren, pero eso no empaña lo que consigue Tamaki: devolvernos una Zatanna autónoma, fuerte y completamente contemporánea. Una figura femenina que no necesita estar al servicio de los conflictos de otros personajes masculinos. Aquí la historia gira en torno a ella, a su miedo, a su deseo de escapar, y a su redención final.

Zatanna en Las Vegas, ilustración de Javier Rodríguez para el cómic Abajo la salaZatanna en Las Vegas, ilustración de Javier Rodríguez para el cómic Abajo la sala

Javier Rodríguez brilla con luz propia en este cómic. Su trazo, ágil y expresivo, se adapta como un guante tanto a las escenas más íntimas como a los momentos de pura locura mágica. Las composiciones de página son dinámicas, juguetonas y siempre narrativas. Las escenas en las que la magia cobra protagonismo son un auténtico derroche visual, llenas de psicodelia, símbolos ocultistas y perspectivas imposibles. 

Zatanna: Abajo la sala es una historia poderosa, visualmente deslumbrante y emocionalmente muy rica. No solo recupera al personaje con respeto y modernidad, sino que le otorga un espacio propio dentro de la mitología DC que ya estaba tardando en llegar. Una obra imprescindible para fans del personaje, del sello Black Label y de las historias de reconstrucción con trasfondo mágico.