Entrevista a Toyotaro por Dragon Ball Super volumen 24: secretos del Makankōsappō, Gohan Beast y Black Freezer

Entrevista a Toyotaro por el volumen 24 de Dragon Ball Super: Makankōsappō, Piccolo y el futuro de Gohan Beast

Con motivo del lanzamiento en Japón del volumen 24 de Dragon Ball Super, la idol María Makino, integrante del grupo Morning Musume ‘25 y gran fan declarada de la obra de Akira Toriyama, ha tenido la oportunidad de entrevistar a Toyotaro, autor del manga. Durante la charla, Toyotaro revela su pasión por Dragon Ball, sus métodos de trabajo y sus personajes favoritos, en una conversación repleta de anécdotas y detalles creativos. A continuación, presentamos la entrevista completa traducida al español.

Toyotaro y María Makino conversan sobre Dragon Ball Super, Gohan Beast y el Makankōsappō.

María Makino y Toyotaro

María Makino: ¡Muchas gracias por su tiempo hoy!
Toyotaro: Hola.

M.M: Por descontado, he leído los volúmenes de Dragon Ball Super, pero los dibujos originales expuestos en la Jump Festa 2025 me causaron una gran impresión. Eran llamativos, asombrosos y realmente geniales. Era un dibujo que representaba la espalda del personaje disparando el Makankōsappō, pero también tenía expresiones en primer plano y transmitía todas las distintas escenas en una sola imagen.

Toyotaro y María Makino conversan sobre Dragon Ball Super, Gohan Beast y el Makankōsappō.

T: ¡Muchas gracias! Escuché el programa de radio en el que celebrabas el 40 aniversario de Dragon Ball. Entonces, pude sentir lo mucho que amas Dragon Ball.

M.M: ¡Sí! Empecé a verlo cuando estaba en primaria. Mi padre me prestó un vídeo y empecé a disfrutar de las reposiciones del anime, me empezó a gustar cada vez más. ¿Cuándo se enamoró usted de Dragon Ball?

T: Yo también era un niño. Leí el manga cuando se publicaba y me enamoré. Me siento como ese estudiante que dibujaba a Goku en la pizarra mientras todos jugaban al balón prisionero, y que sigue haciendo lo mismo de adulto (risas).

Toyotaro y María Makino conversan sobre Dragon Ball Super, Gohan Beast y el Makankōsappō.

M.M: Yo también copiaba a Goku. Siempre quise ser dibujante de manga. ¿Usted también quería ser mangaka desde entonces?

T: Lo anhelaba, pero no creía que pudiera hacerlo porque veía muchos obstáculos. Ahora he conseguido convertirlo en una profesión.

M.M: ¡Es increíble poder trabajar en lo que te apasiona!
T: Los idols también tenéis esa imagen de profesión aspiracional.

M.M: Más que ser idol, quería ser de Morning Musume. ¡Y lo logré! ¿Cuál es su personaje favorito?

T: Diría Goku, pero siempre me gusta más el personaje que estoy dibujando en ese momento. En el arco de Super Hero, puede que fuera Trunks, Piccolo o Gohan...

Toyotaro y María Makino conversan sobre Dragon Ball Super, Gohan Beast y el Makankōsappō.

M.M: ¡Hubo tantos personajes activos! Quiero casarme con Piccolo, así que me alegró verlo en varias formas.

T: También se decía que Piccolo era el favorito del maestro Toriyama. Me parece genial porque apoya al protagonista desde los inicios y, tras fusionarse con Kami-sama, también desempeña el papel de intelectual que mueve la historia.

M.M: Tiene ese lado guay, pero en el arco de Majin Boo nos mostró su faceta más divertida. Ese contraste me encanta.

T: Tenía la impresión de que a los fans de Piccolo les gustaba más a partir de la saga de los saiyanos.

M.M: Me gusta mucho el arco de Majin Boo. Gotenks y sus técnicas, el Boo bueno construyendo su casa... hay muchas escenas alegres. Aunque también me encantan las batallas intensas del arco de Freezer, me ponen triste...

T: El arco de Majin Boo destaca por su riqueza de personajes y variedad narrativa. Según sé, se escribió como el último arco, así que Toriyama pudo hacer lo que quiso. A nivel de diseño, es mi favorito. Utilizo sus dibujos de esa época como base para los míos.

Toyotaro y María Makino conversan sobre Dragon Ball Super, Gohan Beast y el Makankōsappō.

M.M: Dragon Ball Super está conectado con ese arco, ¿no?

T: Intentamos mantener una conexión coherente para que no resultara forzada.

M.M: Siempre me ha gustado dibujar, así que quiero preguntarle cómo trabaja sus ilustraciones. He visto vídeos suyos usando portaminas, ¿trabaja de forma analógica?

T: Uso ambas técnicas, analógica y digital. Mi proceso en una ilustración a color tiene cinco pasos: primero, boceto en lápiz sobre papel. Segundo, escaneo al PC y ajusto el equilibrio. Tercero, cambio las líneas a azul y las paso de nuevo a papel. Cuarto, dibujo sobre esa base con rotulador de inmersión. Y quinto, escaneo el resultado final otra vez. Voy del analógico al digital al menos dos veces.

M.M: ¡Ahora lo entiendo! Tenía curiosidad porque se nota que hay líneas muy precisas que no parecen dibujadas a mano.

T: Todo el coloreado es digital. Uso dos métodos: anime-nurikomi, que simula el pintado en celuloide, y pinceles-nurikomi, que da más gradación. El primero es más fácil, pero el segundo es más expresivo, así que lo uso cuando tengo tiempo.

Toyotaro y María Makino conversan sobre Dragon Ball Super, Gohan Beast y el Makankōsappō.
Gogeta Blue dibujado por María Makino

M.M: Las pinceladas se ven al detalle. Hablando del arco de Super Hero, que empezó en el volumen 20 y se cierra en el 24, ¡mi escena favorita es el Makankōsappō de Gohan en el volumen 23!

T: En el volumen era en blanco y negro, pero en la revista fue una página a color. Suelo hacer ilustraciones de grupo para esas páginas, pero quise mantener la emoción e inserté el Makankōsappō como un fotograma. Me alegra haberlo logrado.

Toyotaro y María Makino conversan sobre Dragon Ball Super, Gohan Beast y el Makankōsappō.

M.M: Fue increíble cómo esa energía se transmitía de forma natural en el manga.

T: Fue muy divertido. Dibujar escenas épicas de forma cool es lo más divertido, sobre todo cuando tengo una dirección clara. Me alegra mucho que te haya gustado.

Toyotaro y María Makino conversan sobre Dragon Ball Super, Gohan Beast y el Makankōsappō.

M.M: El volumen 23 termina con la derrota de Cell Max, pero el 24 ocurre después de la película, ¿verdad?

T: Exacto. Incluye un combate entre Goku y Gohan que no aparece en la película.

M.M: En Dragon Ball Super: Super Hero, Piccolo se convierte en Piccolo Naranja y Gohan en Beast. Entonces, ¿quién es el más fuerte entre Goku, Vegeta, Gohan, Piccolo y Broly?

Toyotaro y María Makino conversan sobre Dragon Ball Super, Gohan Beast y el Makankōsappō.

T: ¡Buena pregunta! Hay una escena donde Vegeta derrota a Goku, lo que complica aún más saber quién es el más fuerte. Le pregunté a Toriyama y por eso dibujé ese enfrentamiento en el planeta de Beerus, que aparece en el volumen 24. M ese enfrentamiento en el planeta de Beerus, que aparece en el volumen 24. Mereció mucho la pena hacerlo, aunque Piccolo no está.

Toyotaro y María Makino conversan sobre Dragon Ball Super, Gohan Beast y el Makankōsappō.

M.M: ¡Todos aparecen en la portada del volumen 24 en sus formas más poderosas!

T: Quería mostrar el poder de los cinco juntos. Me costó mucho decidir la composición. Quizá no vuelva a hacer una portada tan exigente. También aparece Black Freezer al fondo, cuya diferencia de poder me preocupa.

M.M: ¡Es verdad! Ese Freezer es tan brillante que dan ganas de tocarlo.

Toyotaro y María Makino conversan sobre Dragon Ball Super, Gohan Beast y el Makankōsappō.

T: Curiosamente, no estaba previsto que apareciera Shimorekka en el lomo. Dibujé los personajes del lomo pensando en futuros volúmenes, así que este quedó con uno más débil. Ya estoy trabajando en el siguiente y espero mostrárselo a todos pronto.

Toyotaro y María Makino conversan sobre Dragon Ball Super, Gohan Beast y el Makankōsappō.

M.M: Para terminar, ¿algún mensaje para quienes esperan con ganas el volumen 24?

Toyotaro y María Makino conversan sobre Dragon Ball Super, Gohan Beast y el Makankōsappō.

T: Tras un año de espera, por fin se publica el volumen 24, así que hemos puesto todo nuestro entusiasmo. Además del contenido, la portada y las secciones extra tienen mucho trabajo detrás. ¡Leedlo, por favor! ¿Quieres decir algo más, Makino?

M.M: ¡Sí! Mi frase favorita de Cell: “Ja, ja, ja. Diez segundos para el final. Este combate ha terminado en empate”.

Toyotaro y María Makino conversan sobre Dragon Ball Super, Gohan Beast y el Makankōsappō.