El valor de la máscara en Naruto

En Naruto (Masashi Kishimoto, Weekly Shōnen Jump, 1999 – 2014) aparecen distintas máscaras de varias formas. Este objeto adquiere varios usos a lo largo de la obra. En la mayoría de casos se utilizan para ocultar la identidad de la persona que la lleva. En otros, en cambio, este disfraz facial forma parte de algún jutsu. Desde los inicios de este manga, se le da protagonismo a las máscaras. Las vemos para ocultar los rostros de los  ninja ANBU, de todas las villas ocultas; como representación de los corazones de Kakuzu; para esconder la identidad de Obito Uchiha y, por último, cuando Orochimaru usa una de las máscaras de la tienda de máscaras del clan Uzumaki de Konohagakure para se poseído por el shinigami. Tanto el aspecto como la forma de todas estas máscaras varía. Su diseño, a su vez, está inspirado en las máscaras tradicionales japonesas. A continuación, vamos a verlas en detalle.

Naruto
El cuerpo de élite ANBU, Ansatsu Senjutsu Tokushu Buta, son un grupo de shinobis que cada villa ninja emplea para misiones de alto riesgo en las que tienen licencia para matar. Al ir con la cara tapada, nadie sabe quiénes son excepto los kages. Debido a la naturaleza de su trabajo, estos comandos tienen fama de ser excepcionales en las artes ninja. Los ex-miembros conocidos de este escuadrón son Yamato, Orochimaru, Kakashi Hatake, Zabuza Momochi, Itachi Uchiha y Sai. Los otros ninjas que van presentándose a lo largo de la historia apenas tienen  protagonismo. Dentro de Konohagakure, existe Ne, una rama radical de los ANBU liderada por Danzo Shimura.

El diseño de las máscaras de cada unidad ANBU varía según la villa oculta ninja. Por ejemplo, en Konohagakure se opta por rostros de animales. En Kirigakure, en cambio, las máscaras de este cuerpo de élite son ovaladas y con una hendidura en forma de ojos estrechos. Además, llevan grabado el emblema de su villa. Por su parte, los de Sunagakure llevan un turbante que les tapa un poco la cara como rasgo distintivo de esta villa oculta. Todos los ninjas experimentados reconocen cómo son las máscaras de los ANBU de las otras villas. Por ello, Haku llevaba una de estas máscaras siendo un ninja renegado. Era el camuflaje perfecto.

Haku
Sin embargo, él no es el único personaje en ocultar su rostro para confundir al  enemigo. El maestro en el arte de esconder su verdadera identidad es Obito Uchiha. Este personaje, originario de Konohagaure, supuestamente murió cuando despertó su sharingan. Durante años,  todo el mundo creyó que había caído en combate. Aun así, entre las sombras, un moribundo Madara Uchiha urdió un plan, inspirado indirectamente por Kuro Zetsu, para resucitar al Juubi y a él mismo gracias al Rinne Tensei del Rinnengan. Obito, durante su vida secreta, adoptó la identidad de Madara Uchiha y la de Tobi. Esta segunda era la tapadera con la que se camuflaría por el mundo sin que nadie sospechara quién era.

Adoptando estas dos nuevas identidades, animó a Nagato a crear la organización de mercenarios Akatsuki donde cada miembro era emparejado con otro para realizar misiones al mejor postor. Tras la muerte del tercer Hokage, esta banda empezó a urdir su plan maestro: asesinar a jinchurikis y almacenar el chakra de los bijuus en el cuerpo inerte del Juubi, el Gedo Mazo. Volviendo a Obito/Madara/Tobi, este usó tres máscaras desde que creó Akatsuki hasta la Cuarta Guerra Ninja. La primera se pudo ver durante el ataque de Kurama a Konohagakure donde fueron asesinados los padres de Naruto y muchas otras personas. Esta máscara era ovalada, con un agujero para el ojo derecho y unos dibujos sinuosos de color negro.

Durante la misión de capturar a los jinchurikis, Tobi continuaba llevando una máscara ovalada. Sin embargo, su diseño cambió ligeramente. Ahora la tenía de color naranja con una espiral que cubría todo el objeto y que terminaba en su ojo derecho. Curiosamente, este nuevo aspecto coincidía con la técnica especial de su Mangekyo Sharingan, el Kamui. Este jutsu permite a Obito teletransportar personas u objetos a una dimensión de bolsillo a la que se accede solo mediante esta técnica ocular. Dicha máscara, la usó Obito hasta que se la rompió Konan poco antes de morir a manos de Obito. Cuando este personaje ya había conseguido casi todo el chakra para completar su plan, se alió con Kabuto, que había sido asimilado por Orochimaru, para declararle la guerra a las cinco villas ninjas  más poderosas.

Obito Uchiha
Así empezó la cuarta guerra ninja. Durante esta contienda, se puso una máscara con un diseño idéntico al rinnegan. Este tipo de dojutsu lo usó durante un tiempo Nagato, al que le habían implantado los ojos de Madara Uchiha que despertó este poder después de inyectarse células de Hashirama Senju. Nagato era descendiente del desaparecido clan Uzumaki que tenía afinidad con el rinnengan. Cuando este murió, Obito le robó los  ojos y se implantó uno en el ojo izquierdo. El trasplante fue un  éxito, ya que Obito también se había inyectado células del primer Hokage a través de los Zetsu blancos. De todas las máscaras, esta fue la más efímera porque se rompió ante un puñetazo enfurecido de Naruto Uzumaki en el primer encuentro de los dos personajes. Cuando se reveló su rostro, Obito decidió dejar de ocultárselo.

Sin dejar Akatsuki, hay otro miembro de esta organización criminal que usaba máscaras de una forma un tanto macabra. Se trata de Kakuzu. Este ninja es uno de los personajes que ha vivido más años en el universo narrativo de Naruto sin ser un Uchiha. En su primera vida luchó una vez contra Hashirama Senju, el primer Hokage. El secreto de la longevidad de Kakuzu radica en un jutsu del elemento tierra, Jiongu, con el que almacena en su cuerpo corazones de rivales caídos. Cada corazón pertenece a un usuario de los cuatro elementos básicos del chakra, además del que él posee. Es decir, Kakuzu puede usar Katon (fuego), Futon (viento), Raiton (rayo), Doton (tierra) y Suiton (agua).

Kakuzu
Además, como posee cinco corazones solo puede morir si lo matan cinco veces. Cada corazón está sellado en su cuerpo mediante una máscara. Estas, a su vez, tienen un diseño específico. Cada una es de color blanco con trazados de rojo, para la del fuego; amarillo, para la del rayo; azul claro, para la del agua; y azul oscuro para la del viento. Por otro lado, el rostro de cada máscara representa una especie de animal o ser demoníaco. Estos objetos, debido a que Kakuzu es un maestro en crear hilos de su propio cuerpo, pueden ser autónomos, puesto que los hilos les crean un cuerpo. Dicha corporeidad la usa Kakuzu para luchar contra sus adversarios como si fueran cinco ninjas. Cada uno especializado en un elemento. Al destruir el corazón de los entes de hilos, las máscaras se rompen y las vidas de su usuario disminuyen.

En casi todo manga hay referencias a tradiciones y cultura japonesa. Naruto no es una excepción. En el teatro no, un tipo de arte escénica nipona, se usan máscaras. Una de ellas es la del Hannya o máscara demoníaca. Esta careta representa al espíritu vengativo de una joven o a un demonio demacrado por el odio y la pena. En la historia protagonizada por Naruto Uzumaki, este tipo de máscara aparece en la tienda de máscaras del clan Uzumaki. Este establecimiento está en una zona aislada de Konohagakure. Allí fue Orochimaru para usar la  máscara del Shinigami. A través de un jutsu que permite invocar y ser poseído por este ente sobrenatural, el más retorcido de los sannin consigue que el Shinigami se le aparezca y, rajándose el estómago, el ser también lo hace. Con esto, se liberan las almas de los cuatro primeros Hokages. Después, Orochimaru usa el Edo Tensei para darles un cuerpo en el que habitar.

Tienda de máscaras
El valor de la máscara en Naruto es amplio. Sirve para ocultar la identidad de algunos ninjas o como herramienta con la que realizar poderosos jutsus. Siempre empleando diseños inspirados en la cultura japonesa.