Nuevamente, llegamos con otro Marvel Essentials de la mano de Panini Comics, la nueva línea de la editorial que se encarga de ofrecer los clásicos de marvel a un precio de lo más competitivo. En esta ocasión se trata de la joyaza de Mark Millar y Steve McNiven titulada Lobezno: El viejo Logan.
El formato con el que se nos presenta este tomo es un sencillo rústica con tapas blandas y un tamaño aproximado de 15 x 23cm. En su interior encontraremos 232 páginas a todo color con los capítulos de los que está compuesta esta serie, concretamente los Wolverine 66-72 y Old Man Logan Giant-Size. El precio de este tomo es de 9.95€ y está disponible en librerías especializadas, tiendas de cómics y a través de la web de la editorial.
Los héroes han caído hace ya tiempo, son los villanos los que triunfan sobre los escombros que han dejado bajo sus pies, y entre estos se encuentran los pocos supervivientes que han sido capaces de aguantar y esconderse. Ahora Logan vive con su esposa Maureen y los niños pequeños Scotty y Jade en un terreno baldío en Sacramento, California, parte del territorio conocido como Hulkland. Su vida es dura, la granja no produce lo suficiente y les faltan recursos para mantenerse a flote.
Sabiendo que necesitan más dinero para pagar el alquiler a sus propietarios, la Hulk Gang (los nietos de Hulk), Logan aceptará un trabajo que le ofrezca Hawkeye ahora ciego, para ayudarlo a viajar al este, a la capital de Nueva Babilonia y entregar un paquete. Así junto se irán en el spider-móvil atravesando estado unidos de punta a punta y encontrándose con lo peor por el camino.
Por suerte para ellos dos por mucho que sean mayores y tengan achaques, siguen siendo héroes que saben lidiar con los problemas a los que se enfrenten, ya sean Ghost Riders, matones o incluso miembros de su misma familia.
Un viaje que les llevará a recordar como llegaron a estar donde ahora están, a cuantos han perdido por el camino y sobre todo, como se han perdido a ellos mismos en este duro proceso.
Así pues, no solo estamos ante una historia épica de batallas y conquistas, sino también en un paseo introspectivo lleno de curvas, en la mente de un personaje tan amado como odiado por héroes y villanos como por los lectores.
Pero no solo Logan es el protagonista, Hawkeye es quien conduce en esta trama llena de problemas y baches que sortear, y aunque su historia quede más diluida en la trama, resulta igual de imperativa su resolución, porque cuando un anciano solo quiere recuperar a su familia parece que nos enternece el alma el ver como lo logra, o al menos el cómo lo intenta, porque su final no siempre es el que se esperaba.
En cuanto al arte de esta historia, la verdad es que siempre sorprende tras cada lectura. La técnica de envejecimiento de los personajes es realmente interesante y todos presentan ese aspecto de anciano cansado y barbudo. Esto unido al detallismo gráfico de la serie, en el que hasta los granos de arena han sido realizados de uno en uno, los fondos son preciosos y los atardeceres parecen salidos de cuadros; la verdad es que solo podemos cantar las alabanzas de esta gran obra.
Así, con una trama llamativa, un concepto original y unos personajes queridos, Mark Millar logra superarse nuevamente con esta obra y nos encanta releerla varias veces para captar los pequeños detalles y los suspiros de Logan tras cada mal paso que da. Un claro Must-Have dentro de la librería Marvel, perfecto para aquellos que no se lo pudieron leer en su momento o para aquellos que quieren renovar su material. Una obra de arte con letras mayúsculas.