Reseña de Mathland: El enigma del talismán aritmético, ECC Ediciones

"Mathland: El enigma del talismán aritmético", una obra innovadora que combina la pasión por el manga con la divulgación matemática, llegaba a las librerías el 5 de diciembre de la mano de ECC Ediciones bajo su sello Kodomo dedicado a los más pequeños.

Creada por Pedro Antonio Martínez Ortiz en el guion y Sonia Müller en el dibujo, esta historia de 160 páginas en blanco y negro, presentada en formato rústica, trae una propuesta educativa y entretenida para preadolescentes a partir de 10 años.

El protagonista, Alan, es un joven que encuentra en las matemáticas un desafío personal. Su nombre es un homenaje a Alan Turing, el padre de la inteligencia artificial y la computación, conocido por descifrar el código Enigma durante la Segunda Guerra Mundial. La historia comienza cuando Alan, tras ser expulsado de clase, descubre un mundo mágico llamado Mathland. Aquí, se embarca en una misión para recuperar un poderoso talismán que lo llevará de vuelta al mundo real y frustrará los oscuros planes de la reina Enteralia.

El cómic se destaca como una herramienta educativa que integra las matemáticas de manera orgánica en su narrativa. Cada página está impregnada de conceptos matemáticos que van desde la paridad e imparidad hasta los números primos y la divisibilidad, todos presentados de manera que se entrelazan naturalmente con la trama. Esta aproximación permite a los lectores, especialmente alumnos de 6.º de Primaria y 1.º y 2.º de ESO, aprender jugando y sin necesidad de conocimientos previos en matemáticas.

El uso del formato manga es otro acierto de "Mathland", atrayendo a un público amplio y variado. Esta elección estilística, lejos de ser un simple libro de texto, transforma la obra en una aventura fascinante con un tono de aventura de rol, que invita a los lectores a superar la “ansiedad matemática” y descubrir el lado ameno y divertido de los números.

Pedro A. Martínez, conocido también por su proyecto online Maths4everything, es un docente y doctor especializado en didáctica de las matemáticas. Ha recibido múltiples reconocimientos por sus iniciativas educativas, incluyendo el premio Grandes Iniciativas de Éxito Educativo. Sonia Müller, por su parte, es una ilustradora y dibujante talentosa, finalista del Concurso Internacional de Escuelas de Cómic de Clip Studio en 2022, con una influencia clara de los maestros del manga y de videojuegos como Zelda.

"Mathland: El enigma del talismán aritmético" es más que un simple manga. Es un recurso didáctico para profesores y padres, una herramienta que facilita la introducción de las matemáticas en las aulas de una manera innovadora y atractiva. La historia de Alan en Mathland no solo captura la imaginación de los jóvenes lectores, sino que también ofrece a los educadores una nueva forma de abordar una materia a menudo percibida como desafiante.

Reseña de Mathland: El enigma del talismán aritmético, ECC EdicionesReseña de Mathland: El enigma del talismán aritmético, ECC Ediciones

"Mathland: El enigma del talismán aritmético" es una obra que va más allá de ser una simple lectura de entretenimiento. Ofrece una oportunidad única para que los jóvenes descubran el fascinante mundo de las matemáticas a través de una aventura emocionante y educativa. Con su lanzamiento, Pedro A. Martínez y Sonia Müller invitan a los lectores a sumergirse en el reino de los números y resolver misterios matemáticos junto a Alan y sus amigos. Este manga es una puerta de entrada a un aprendizaje matemático ameno, visual y accesible para todos.

Con 160 páginas repletas de aventuras y aprendizaje, el libro se presenta en un formato rústica, facilitando su manejo y lectura. La obra, con un PVP de 17,95 €, se caracteriza por su calidad en blanco y negro, que realza el estilo de dibujo de Sonia Müller y complementa perfectamente el guion de Pedro Antonio Martínez Ortiz. Este manga no solo es una herramienta didáctica valiosa para preadolescentes mayores de 10 años, sino también una adición estéticamente agradable a cualquier colección de cómics o manga.