Recientemente la editorial Ivrea lanzaba al mercado los tomos 9 y 10 de Sakamoto Days (サカモトデイズ) de Yuto Suzuki, la nueva comedia de la revista Shōnen Jump de Shūeisha que inició su publicación el 21 de noviembre de 2020 y ya cuenta con un total de 12 volúmenes en Japón, de momento.
Sakamoto Days de Yuto Suzuki toma la premisa de John Wick del asesino a sueldo ultra-letal que ya se ha jubilado y le da la vuelta para ofrecernos una comedia con todas las letra en las que sacar la risa al lector es el único objetivo.
Taro Sakamoto era un asesino experto capaz de acabar con cualquier objetivo con unas habilidades que superaban con creces las de sus compañeros. Apuesto, efectivo y letal, era toda una leyenda hasta que un día se cruzo en su camino una atractiva joven que se adueñó de su corazón. Así que decidió colgar las pistolas, contrajo matrimonio, puso un kombini para ganarse la vida y tuvieron una bonita hija. Y se puso gordo.
Pero si bien puede haber dejado atrás el inframundo, el inframundo no ha olvidado a Sakamoto y mientras su familia sigue creciendo con nuevos amigos de ese submundo que se unen como empleados a su kombini, los sicarios continúan llegando en busca de su cabeza...
En estos tomos y tras sobrevivir por los pelos a la batalla contra Equis, Sakamoto decide continuar con su propia agenda para detenerle para poder mantener a su familia a salvo ahora que esta se encuentra amenazada. Esto es lo que llevará a Sakamoto, acompañado de Shin, a apuntarse al examen externo de admisión de la JCC para poder acceder de nuevo a la academia en al que ya cursó muchos años atrás...
Por supuesto el examen termina descontrolándose por completo, con los hombres de Equis interfiriendo para lograr sus propios objetivos: reclutar efectivos para su propia organización con la que pretenden liberar a los asesinos de Japón del yugo que supone la AJA.
Para sorpresa de todos y tras terminar dicho examen, el único de los protagonistas que no superará el mismo será el propio Sakamoto a causa del examen escrito, por lo que para acceder a la JCC optarán por un nuevo plan: disfrazarle de profesora suplente, usando para ello el rostro de su amada esposa.
Con un nuevo rostro y nuevas cuotas de locura, Sakamoto y sus amigos darán inicio a esta nueva misión en una inesperada saga escolar en la que esta curiosa profesora se gana a sus alumnos a golpe de pistola... rodeada de toda una serie de profesores a cual más letal a los que nadie debería subestimar.
Una saga que permanecerá constantemente bajo la amenaza de salirse una vez más de sus raíles en cuanto la organización de Equis decida meter mano y empezar a reclutar agresivamente, haciendo estallar la guerra.
A nivel argumental, como siempre los chistes se mezclan con la acción en un no parar de gags que generalmente involucran a Sakamoto lidiando entre los deberes cotidianos y la lucha contra el crimen como si ambas cosas tuvieran el mismo peso.
Por su parte el estilo artístico recuerda al manga de los 90, con un trazo suave y menos de la estética directa que cubre las páginas del manga moderno. Si bien esto puede resultar desagradable a nivel de diseño, pronto uno se da cuenta que las escenas de acción destacan en si mismas.
Sakamoto Days no reinventa el manga de comedia, pero hace buen uso de todas las armas disponibles para conseguir divertirnos. Sakamoto Days no necesita ser revolucionario para ser entretenido y su propuesta es una historia bastante estúpida sobre la redención de un asesino... lo bastante tonta como para conseguir sacarnos más de una risa sin necesidad de complicarnos la vida.
Y si a eso además le sumas todos estos nuevos personajes, a cual más bizarro y letal, nos encontramos ante una obra que cada tomo se vuelve más y más cañera.