Review de Sonic Superstars: El regreso triunfal de erizo azul.

¡El icónico Sonic clásico está de vuelta, y lo hace con estilo!

Sonic Superstars nos trae todo lo que amamos de los mejores juegos de Sonic en su época de Mega Drive, pero con una impresionante representación en 4K en 3D. Si bien hemos tenido algunos juegos de desplazamiento lateral similares en los últimos tiempos, especialmente el sobresaliente Sonic Mania y el algo controvertido Sonic the Hedgehog 4, Sonic Superstars es especialmente emocionante porque reúne a Sonic con su diseñador de personajes original, Naoto Ohshima.

En este proyecto, el estudio de Ohshima, Arzest, trabajó en colaboración con Sonic Team. El resultado, aunque quizás no sea el mejor juego de Sonic de todos los tiempos, ciertamente se encuentra entre los mejores.

Si bien puedes comenzar el juego como Sonic, Tails, Knuckles o Amy (o todos juntos en un modo cooperativo local de hasta cuatro jugadores), hay un quinto personaje con su propio modo historia disponible una vez que completes el juego principal. Sin embargo, aunque las disposiciones de nivel para este personaje son ligeramente diferentes y algunos jefes son distintos, no es como tener dos nuevos juegos de Sonic empaquetados juntos. En cambio, se asemeja más a jugar como Sonic o Knuckles en Sonic the Hedgehog 3.

Sonic Superstars

Aún así, Superstars es más extenso que la mayoría de los juegos, ya que lleva alrededor de 4-5 horas completar cada partida. Fang the Hunter actúa como antagonista junto al Dr. Eggman, y las escenas cinemáticas carecen de diálogos, lo cual es refrescante y bienvenido.

La jugabilidad principal es similar a la del juego original de Sonic. Corres y saltas por hermosos niveles de plataformas, destruyendo robots para liberar a las pobres criaturas del bosque atrapadas en su interior, y luego enfrentas una batalla contra un jefe antes de liberar aún más animales al final del nivel. Sin embargo, lo que ha cambiado es el sistema de vidas. Ahora puedes morir tantas veces como quieras sin penalización, lo que suena genial en teoría, pero en la práctica hace que la muerte sea molesta porque significa repetir la misma parte del nivel una y otra vez hasta que finalmente prevalezcas. El fracaso está casi diseñado de esta manera, lo que te obliga a aprender patrones para hacerlo mejor la próxima vez. Aun así, cuando te encuentras en un bucle de muerte frecuente al final del primer nivel, empiezas a preguntarte si realmente esto será divertido.

Afortunadamente, Sonic Superstars es en su mayoría realmente divertido y mejora cuanto más juegas. Hay muchos elementos de escenografía interactiva y un énfasis en los bumpers de pinball, que siempre fueron una de las mejores cosas de los juegos de Sonic en la década de 1990. La calidad de la escenografía de fondo varía, a veces impresiona absolutamente, como en el exquisito primer nivel y los encantadores voxels de Cyber Station. Por otro lado, niveles como Golden Capital, con sus plataformas flotantes y paredes planas, a veces parecen más parecidos a la versión de Sonic Generations para la 3DS, lo que no es precisamente un gran elogio. Al menos, siempre funciona sin problemas en la versión de PS5 que probé, pero si tan solo todo se viera y se sintiera como en sus mejores momentos, Superstars sería un clásico indiscutible.

Las batallas de jefes también varían en calidad. Algunas son excesivamente largas (¡más de 10 minutos por intento!), e incluso algunas más cortas se alargan más de lo necesario. Solo puedes darle una vez al jefe cada vez, incluso si golpeas el punto débil del jefe más de una vez, y hay mucho aprendizaje de patrones por hacer. Dicho esto, algunas peleas de jefes son muy buenas, especialmente la última batalla que se desbloquea una vez que has hecho todo lo demás. Una en particular parece que podría haber sido un prototipo para un nuevo juego de NiGHTS. Hablando de eso, NiGHTS está disponible como una versión robótica en la creación de personajes, lo que significa que en realidad puedes luchar contra ellos si lo haces antes de cierto punto. Muy interesante y prometedor que Sonic Team haya reintroducido la idea de ellos aquí.

Estos avatares creados no se utilizan de otra manera en el modo Historia, pero se pueden usar en el modo Batalla, que tiene variantes en línea y fuera de línea. A simple vista, se parece mucho a Super Smash Bros, pero no se juega de la misma manera. En cambio, estas cortas etapas requieren que compitas para encabezar la tabla después de tres rondas, ya sea recogiendo la mayor cantidad de estrellas, sobreviviendo más tiempo mientras las plataformas desaparecen o compitiendo para cruzar la línea de meta. Con hasta ocho jugadores, debería ser bastante divertido una vez que los servidores en línea estén poblados, aunque el juego en solitario contra la computadora se vuelve un poco fácil si estás familiarizado con los controles. Definitivamente, uno para jugar con amigos.

SEGA detalla la nueva funcionalidad de Sonic Superstars: el modo Batalla

Hablando de eso, la característica más destacada es el modo cooperativo en todo el juego para hasta cuatro jugadores. Sonic the Hedgehog 2 ofreció por primera vez un modo cooperativo en la misma pantalla en 1992, y los mismos problemas se aplican aquí, principalmente que el personaje principal se mueve tan rápido que los demás realmente no tienen muchas posibilidades de seguir la pantalla.

Sonic Superstars tiene una solución de alguna manera, donde te transportan a donde esté el personaje principal si te quedas atrás y te mueves a su velocidad, lo cual es un buen detalle. La vista general para varios jugadores se ve y funciona mucho mejor que la vista individual, ya que puedes ver más de lo que se avecina. El modo cooperativo es de entrada y salida, lo cual funciona muy bien. Sonic Superstars es muy divertido con amigos, incluso si la acción multijugador parece un completo desorden para cualquier observador casual.

La música es excelente, con el regreso de Jun Senoue, aunque las melodías no son tan pegajosas como las de la era de 16 bits. Los fanáticos más antiguos están bien atendidos en general, ya que hay muchos guiños al pasado de Sonic e incluso al catálogo de Sega antes de él. Incluso hay un remake fiel del primer nivel de un clásico arcade de Sega de los años 80 cerca del final del juego. Hay cierta ironía en el hecho de que la jugabilidad de repente se sienta ultra segura y precisa mientras está activamente fingiendo ser algo más, pero no importa. Aunque la física regular no es 100% auténtica (parece ayudarte a subir colinas), Sonic Superstars sigue siendo más cercano a los originales que todos los demás intentos en 2.5D, y eso es algo que debemos celebrar.

Los juegos de Sonic solían ser famosos por presentar etapas especiales asombrosamente geniales. Las etapas de Chaos Emerald probablemente no sorprendan tanto esta vez, pero siguen siendo geniales. Recuerdan a Sonic Mania en que persigues la gema en sí, pero aquí no hay suelo. En su lugar, te balanceas de un punto a otro en un mecanismo de gancho, tratando de acercarte lo suficiente para llegar al premio. En el modo multijugador, te turnas para balancearte, lo que resuelve el problema de cómo mantener a todos jugando muy bien. Estas etapas son muy difíciles en ocasiones, pero no todo puede servirse en bandeja, ¿verdad?

Pero hay más. Las Esmeraldas del Caos ahora son más que tu llave para desbloquear a el poder latente de Sonic. Cada una viene con una nueva habilidad, como un mecanismo de ralentización del tiempo, un ojo para encontrar secretos, una planta de frijoles y un propulsor para llegar a lugares más altos, y un ataque que llena la pantalla con duplicados de tu personaje corriendo por la pantalla, destruyendo cualquier cosa que se pueda golpear. Incluso hay un power-up de bola de fuego, que es un poco vergonzoso porque es literalmente la flor de fuego de Mario, pero sin el traje blanco. Finalmente, puedes convertirte en agua y trepar por cascadas, lo que es útil para explorar, pero quizás no añade mucho que la planta de frijoles y el propulsor ya no te permitan hacer.

Las otras etapas especiales se basan en los laberintos giratorios de Sonic the Hedgehog, pero aquí estás buscando medallas de oro que actúan como moneda para la tienda. Comprar y desbloquear los muchos elementos de personalización de personajes y sus colores te llevará semanas. Si comprar todos los objetos de la tienda no te motiva a seguir jugando, el Modo Contrarreloj podría hacerlo. Viene con tablas de clasificación en línea, que siempre son ultracompetitivas en los juegos de Sonic. Un acto de apertura en menos de 30 segundos parece factible, aunque requerirá habilidad considerable. Perseguir mejores tiempos es convincente y no debe pasarse por alto.

En resumen, Sonic Superstars es un juego muy agradable, fiel a los clásicos originales de desplazamiento lateral mientras satisface muy bien los gustos modernos. Aunque hay algunas frustraciones y una calidad inconsistente en sus 12 zonas, está fundamentalmente bien producido, rebosante de cosas que hacer y modos para jugar. Aunque no exhibe el magistral diseño de niveles de Sonic Mania, sigue siendo otro juego de Sonic realmente bueno.