Reseña de JoJo’s Bizarre Adventure Part VIII: JOJOLION de Hirohiko Araki - Ivréa

Reseña de JoJo’s Bizarre Adventure Part VIII: JOJOLION de Hirohiko Araki - Ivréa

IVRÉA lanzaba este verano la octava parte del aclamado manga JOJO'S BIZARRE ADVENTURE (ジョジョの奇妙な冒険 JoJo no Kimyō na Bōken) de Hirohiko Araki, la esperada  JOJOLION con la que la serie marca un antes y un después al abandonar el formato de publicación en tomos dobles.

En anteriores sagas, Ivrea se basó en la bunko japonesa para su edición en formato Deluxe. En este caso eso no es posible porque dicha edición de Jojolion no existe en Japón. En consecuencia, y por voluntad de Shueisha, Jojolion saldrá en 27 tomos de unas 200 páginas basado en la tankoubon japonesa, pero manteniendo el formato B6 que ha caracterizado a las sagas anteriores. 

Continuará el ritmo mensual como hasta ahora, así que... ¡aun nos queda mucho Jojo!

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IVRÉA está realizando un trabajo ejemplar con esta franquicia sin horribles cambios de nombre respecto al original, una traducción al castellano impoluta sin saber que es la censura. Como es habitual, vamos a darle un buen repaso a estos tomos y su edición, pero como siempre, pasemos primero por una introducción para todos los herejes que aun no conocéis este fenómeno del shonen...

Reseña de JoJo’s Bizarre Adventure Part VIII: JOJOLION de Hirohiko Araki - Ivréa

El fenómeno de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE
Estamos ante uno de esos mangas de leyenda, una obra que ya forma parte del imaginario de cualquier otaku y cuyos memes plagan internet desde tiempos pretéritos. Pero por desgracia, este manga no llegó en su momento a nuestras manos. No ha sido hasta el lanzamiento de la serie anime iniciada por David Production en 2012 que el fenomeno ha comenzado a explotarnos en la cara. Y aquí estamos, en 2017, locos por echar la mano a un poco de JoJo; algo que gracias a Ivréa y SelectaVisión (quienes han licenciado el anime) podemos hacer por fin.

Todo esto empezó en la revista Weekly Shonen Jump de Shūeisha treinta años atrás, en enero 1987, cuando el bueno de Hirohiko Araki dió inicio a la publicación de una obra que terminaría vendiendo más de 70 millones de copias en todo el mundo y se convertiría en el segundo manga más largo de la historia del sello editorial. 
JOJO'S BIZARRE ADVENTURE en la Ultra Jump
A estas alturas y con toneladas de videojuegos, merchandising de todo tipo, adaptaciones a OVAs, películas anime, la ya mencionada serie anime, un live action en camino dirigido por Takeshi Miike (rodado en Sitges nada más y nada menos) e incluso haberse llegado a asociar con la famosa marca italiana GUCCI para celebrar sus respectivos 30º y 90º cumpleaños, el fenómeno continúa vivo, y tras la finalización en la revista Ultra Jump de su octavo arco, Jojolion, el autor ha iniciado la novena parte Jojoland.

Así es, 30 años después y con la friolera de ocho sagas distribuidas a lo largo de 119 tomos (y sigue), la monstruosa saga de la familia Joestar sigue dando que hablar...
Y mucho.

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Part VIII: JOJOLION
Para los que a estas alturas no estéis ubicados, JoJo's Bizarre Adventure es una extensa serie que está dividida hasta la fecha en ocho sagas / partes diferentes (próximamente nueve) y autoconclusivas, cada una de ellas protagonizada por unos personajes diferentes y situada cronológicamente en otra época (o en otra "dimensión", como es el caso), de las cuales hasta la fecha hay adaptación a serie anime de las seis primeras.

Lo que todas ellas tienen en común es, aparte de la trama shonen y el estilo épico / dramático del autor, es que todos sus personajes son herederos del linaje Joestar o están relacionados con el inolvidable villano Dio BrandoPero tras los sucesos de Stone Ocean, cambiamos por completo de escenario y en general de dimensión, situándonos en una cronología totalmente nueva y con personajes que no tienen nada que ver con los anteriores.

Ahora, tras la maravillosa Steel Ball Runesta saga está protagonizada por Josuke Higashitaka, un joven amnésico que es encontrado desnudo en una playa de la ciudad de Morioh por Yasuho Hirose, una estudiante de instituto absolutamente normal.

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Pero antes situémonos un poco en la población costera de Morioh, la cual ya conocemos de la parte IV de este manga. Este Morioh sufrió años atrás un terrible terremoto que, además de aportar muchos daños tanto a la gente como a sus propiedades, propició el emerger de unas extrañas formaciones geológicas que conocen como "los ojos del muro", unas paredes literales que interrumpen su paisaje con unos peculiares agujeros en ellas.

Es al pie de estas donde la muchacha encuentra a nuestro protagonista, desnudo y totalmente amnésico y, además, en posesión de un gorrito de marinero, la clásica marca Joestar del hombro y cuatro testículos. Sí, por algún motivo, tiene dos pares de cojones.

Reseña de JoJo’s Bizarre Adventure Part VIII: JOJOLION de Hirohiko Araki - Ivréa

Tras presenciar algunas cosas con sus ojos que no termina de asimilar (como los extraños genitales del muchacho), Yasuho lo lleva a un hospital en base a su buena fe, intrigada por el chico y con todas las buenas intenciones posibles. Fruto de esta misma iniciativa, cuando el chico despierta, Yasuho decide ayudarle a escapar del centro médico para llevar al único sitio que puede supone una pista: el lugar dónde crean a mano los sombreros como el que él lleva.

Una pista lleva a otra, y finalmente con el nombre de Yoshikage Kira como referencia, los dos jóvenes terminan llegando hasta lo que parece ser el hogar del chico: repleto de gorros iguales y uniformes de marinero, y con una extraña chica desnuda en la bañera que dice ser víctima y presa del residente del piso superior...

Pronto los extraños poderes de Stand comienzan a manifestarse y la situación ya de por si misteriosa empieza a tomar un cariz tan sobrenatural como aterrador, en cuyo eje se encuentra la auténtica identidad del chica a quién más adelante conoceremos por el nombre de Josuke Higashitaka que mencionábamos al inicio de este artículo.

De momento, decir que la historia es interesante es poco. Rara, como siempre, pero muy, muy interesante y adictiva.

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Además y como siempre, la originalidad de todas las batallas y de sus enemigos, así como de sus variopintos stands rodeado del característico dramatismo exagerado gracias a la épica narrativa de sensei Araki, poses de lo más retorcidas para los personajes y combates repletos de acción.

Sin duda, Steel Ball Run tiene mucho que ofrecer, y la recomendamos encarecidamente.