Reseña de Fate/Strange Fake, manga de Morii Siduki - Ediciones Babylon

La Guerra del Santo Grial: un conflicto en el que hechiceros invocan a espíritus heroicos y los enfrentan con el objetivo de hacerse con el Grial, un artilugio capaz de cumplir cualquier deseo. Años después del desenlace de la Quinta Guerra del Santo Grial en Japón, una nueva contienda se gesta en Snowfield, al oeste de los Estados Unidos. Sin embargo, en esta ocasión, se trata de una Guerra del Santo Grial repleta de fraudes. Hechiceros y espíritus heroicos se congregan en un escenario apócrifo. Son conscientes de que se encuentran frente a una Falsa Guerra del Santo Grial, y a pesar de ello, continúan danzando sobre el tablado. La autenticidad es algo lejano de otro mundo. No para el Grial, sino para aquellos que buscan validar sus propias creencias. Llegado el momento, ¿será la verdad lo que llene el cáliz? ¿O la mentira? ¿O quizás...? ¡¡Por fin llega la serialización completa a manos de Morii Siduki del nuevo proyecto de Fate de Narita Ryohgo y Nasu Kinoko!!

Ediciones Babylon lanzaba este pasado 27 de julio el esperado primer tomo del manga Fate/Strange Fake, una nueva saga del amplio universo Fate que consta de 5 volúmenes de momento y se basa en una light novel con el mismo nombre.

Además, Crunchyroll estrenaba recientemente un OVA titulado Fate/strange Fake -Whispers of Dawn que cubre más o menso los mismos eventos que los del primer tomo manga, el cual sirve de precuela para el anime que tienen en preparación.

Para aquellos que se encuentran un tanto al margen de este universo o anden algo perdidos, la obra original Fate/stay night (フェイト/ステイナイト) es una novela visual japonesa creada por Type-Moon en 2004. Cuando fue publicado el 30 de enero de 2004 rompió todos los récords en el primer día, convirtiéndose rápidamente en una de las novelas visuales más populares de todos los tiempos. Fate/stay night tiene una continuación en el juego Fate/hollow ataraxia y montones de series spin-off alrededor de su amplio universo, como es la obra que aquí nos reúne.

Para los interesados, podéis repasar en nuestro extenso reportaje sobre Fate series y el Nasuverse. Ahora sin más, repasemos este primer volumen de gran tamaño, toda una joya que Babylon nos ofrece con toda la calidad posible.

• Título: Fate/Strange Fake 1
• Autor: Obra original: Narita Ryohgo/TYPE-MOON Manga: Morii Siduki
• Medidas: 15 cm. x 21 cm
• Colección: Manga
• Encuadernación: Tapa blanda con sobrecubierta
• Nº de páginas: 304
• Edad: A partir de 13 años
• Idioma: Español
• Género: seinen
• Precio 14’95€

Fate/Strange Fake 1 se lanzará el día 27 de julio.

Fate/strange Fake adapta al manga la serie de novelas ligeras del mismo título de Ryohgo Narita con ilustraciones del propio Morii Siduki que está a cargo de este manga.

Aunque en un principio esta obra no formaba parte del Nasuverse canon, el texto completo originalmente se publicó en la página principal de Narita como el prólogo de un juego en una especie de broma del Día de los Inocentes. Este texto fue eliminado al día siguiente de su publicación inicial, pero posteriormente se volvió a lanzar en forma de novela. Fue incluido como un extra en la revista TYPE-MOON Ace 2, acompañado de ilustraciones de Morii Shizuki y un epílogo escrito por el autor.

Finalmente, se anunció oficialmente su publicación como novela ligera y manga dentro de la franquicia. El primer volumen de la novela ligera se lanzó el 10 de enero de 2015, y el sexto y último volumen disponible hasta la fecha fue publicado el 10 de enero de 2020.

Ya desde el primer volumen de este manga, nos encontramos ante una amplia trama que presenta una cantidad considerable de personajes principales, cuyos roles y lealtades cambian constantemente mientras se desarrolla el escenario para los eventos que están por llegar en esta falsa Guerra del Grial.

A pesar de los elementos familiares de la serie Fate, como los Masters y Servants, esta saga presenta giros inesperados, como un cuerpo de policía armados con falsos Noble Fantasma capaces de dañar a los servants e incluso la aparición del propio Jinete de la Muerte, probablemente uno de los servants más rebuscados y misteriosos que hemos visto. Esto crea una atmósfera de misterio y tensión que aporta un nuevo nivel de intriga a la trama, algo que no se encuentra comúnmente en las obras más recientes de la franquicia Fate.

Ryohgo Narita, conocido por sus obras Durarara!!, Baccano! y Dead Mount Death Play, demuestra su habilidad a la hora de crear historias complejas y atractivas a la vez que logra tejer una coherencia relativamente fácil de seguir, lo que facilita al lector el comprender a los diversos personajes y sus motivaciones.

La acción nos traslada a la ciudad de Snowfield, una urbe al oeste de los Estados Unidos en la que un extraño complot fraguado entre miembros del gobierno de Estados Unidos y magos con diferentes objetivos ha replicado el ritual de la Guerra del Santo Grial de Fuyuki para originar una copia falsa que les permita originar la aparición del Grial.

Por supuesto, la creación de esta Falsa Guerra no tarda en atraer a estas tierras a diversos magos que ansían convertirse en Masters por algún motivo, llamando la atención entre otros a la Asociación de la Torre del Reloj. Pero aunque al principio parece que los confabuladores llevan las riendas, pronto todo empieza a desmoronarse cuando empiezan a aparecer inesperados jugadores dispuestos ha hacerse con la victoria.

Los nuevos personajes que se presentan en esta historia son sorprendentemente originales y diferentes de los típicos magos de la franquicia Fate. Los Masters incluyen a un jefe de policía, un vampiro, una niña en coma y hasta un lobo. Además, muchos de los personajes, tanto Masters como Servants, no tienen un interés primordial en obtener el Grial, lo que agrega una capa adicional de complejidad y ambigüedad a la trama. Están en la Guerra del Santo Grial por razones diversas, como detenerla o simplemente porque han sido convocados. Esta perspectiva hace que la guerra parezca aún más incomprensible y falsa.

No faltan conocidos destinados a enganchar a los viejos fans de Fate, destacando especialmente al siempre presente Lord El Melloi II y, cómo no, la aparición de Gilgamesh, que ofrece una visión diferente de este personaje icónico, mostrando su humanidad de una manera que no se había explorado anteriormente en la obra original y explorando al personaje mucho más allá del villano megalómano que ya conocíamos.

Sin embargo, es importante destacar que Fate/strange Fake se basa en gran medida en el conocimiento previo de la franquicia. Se espera que los lectores tengan cierta familiaridad con los conceptos establecidos en Fate, lo que puede hacer que esta obra no sea la mejor introducción para aquellos que recién comienzan en este universo. La experiencia mejora significativamente para aquellos que están más inmersos en el universo Fate y que pueden reconocer y apreciar las conexiones entre los personajes y las tramas de otras obras.

El arte de este manga es bastante destacable, y aunque utiliza un estilo artístico diferente en comparación con otras sagas más populares de Fate, los personajes son fácilmente reconocibles de su contrapartida en otros títulos.

En resumen, Fate/strange Fake es una emocionante adición al universo de Fate que presenta una trama intrigante y personajes memorables capaces de tejer una historia que vamos a disfrutar, y muchísimo. Aunque no es la mejor entrada para aquellos nuevos en la franquicia, los fans de Fate encontrarán mucho que disfrutar en esta entrega, especialmente si están familiarizados con los personajes y las historias previas de la serie.