Reseña de "Una Montaña Lejana..." de Chongrui Nie, Amok Ediciones

China. 1966. Chongrui Nie, perteneciente a una familia de letrados, es objetivo directo de la Revolución Cultural y no podrá estudiar en la escuela de arte, su sueño, sino que será enviado a una fábrica de armamento de la provincia de Shanxi en Guancen Shan. Impresionado por la belleza de esta región montañosa y la sinceridad de sus campesinos, logra desarrollarse plenamente en lo que podría haber supuesto un trance. Lo dibuja todo, todo el tiempo, paisajes, estatuas de templos, escenas cotidianas, máquinas, herramientas? Desde entonces, esa montaña le ha vuelto a llamar en dos ocasiones. Con Una montaña lejana..., su primera obra tan personal, Nie ofrece al público, que ya lo conocía por Juez Bao, la inmensidad de su talento.

Reseña de "Una Montaña Lejana..." de Chongrui Nie, Amok Ediciones

El cómic "Una Montaña Lejana" de Chongrui Nie, publicado por la editorial Amok Ediciones, nos presenta una obra autobiográfica que nos sumerge en la Revolución Cultural china de los años 60 y 70. A través de los cuadernos de dibujo del autor, podemos apreciar de primera mano los sucesos vividos por los jóvenes urbanos que fueron enviados a áreas rurales para trabajar como campesinos y operarios.

La historia comienza con la presentación del protagonista, Chongrui Nie, un joven estudiante de arte que se ve obligado a abandonar sus estudios y su hogar para integrarse en el programa de la Revolución Cultural. Con una maleta llena de cuadernos de dibujo y pinturas, se dirige a una aldea en la provincia de Sichuan, donde se le asigna un trabajo en una fábrica local.

La obra de Nie nos muestra cómo la Revolución Cultural fue una utopía mal concebida que llevó a la juventud china a sufrir duramente. La industrialización excesiva y la explotación salvaje de los recursos naturales llevaron a una degradación del medio ambiente, lo que se refleja en los dibujos del autor. Sus ilustraciones de la naturaleza circundante son estremecedoras, mostrando ríos contaminados y bosques talados.

Reseña de "Una Montaña Lejana..." de Chongrui Nie, Amok Ediciones

Nie también retrata las condiciones de trabajo en la fábrica, donde se trabajaba sin descanso y con escasos recursos, lo que provocaba una gran cantidad de accidentes laborales. El autor nos muestra, a través de sus dibujos, cómo los trabajadores intentaban sobrevivir a pesar de las adversidades, y cómo a menudo se ayudaban mutuamente en situaciones peligrosas.

Además, el cómic también refleja la vida cotidiana de los campesinos de la aldea, y cómo se enfrentaban a la vida en el campo. Nie muestra la relación entre los trabajadores y los lugareños, y cómo, a pesar de las diferencias culturales y sociales, había un cierto respeto y camaradería entre ellos.

A lo largo de la obra, Nie también se refiere a los efectos de la Revolución Cultural en la cultura y las artes. Los dibujos de Nie son un testimonio gráfico de un tiempo y lugar que, aunque lejano, sigue siendo relevante en la actualidad. El autor muestra cómo las ideas y las políticas pueden ser malinterpretadas y mal aplicadas, llevando a situaciones difíciles y a menudo peligrosas. Nie también nos recuerda que, incluso en tiempos difíciles, la creatividad y el arte pueden ser una forma de escape y una forma de mantener la humanidad en un mundo deshumanizante.

Reseña de "Una Montaña Lejana..." de Chongrui Nie, Amok Ediciones

Además de su contenido, la edición de "Una montaña lejana" es digna de mención. Publicado por la editorial Amok en marzo de 2023, este cómic cuenta con una encuadernación en rústica y un total de 372 páginas.

La calidad de la edición no solo se ve reflejada en su presentación, sino también en la cuidadosa traducción al español de los cuadernos de Chongrui Nie. Del francés nos llega la traducción al castellano de Fabián Rodríguez Piastri, quien ha sabido plasmar la voz y la sensibilidad del autor en su obra.

Asimismo, la edición incluye un prólogo a cargo de Raúl Ramirez Ruíz de la Universidad Juan Carlos I, quien contextualiza histórica y culturalmente el relato y nos ofrece una valiosa introducción al contexto de la Revolución Cultural y a la vida de los jóvenes chinos que vivieron en esa época.

La calidad del papel y de la impresión hacen que la obra sea visualmente atractiva y de fácil lectura, con un tamaño cómodo para su manejo. En definitiva, "Una montaña lejana" es una obra de alta calidad tanto en su contenido como en su edición, que sin duda se convertirá en una joya para los amantes del cómic y la historia de China.