Reseña de BERSERK (ベルセルク) vol.41 de Kentaro Miura - Panini Comics

Panini Comics sigue imparable en su homenaje al maestro Kentaro Miura y toda su obra, una labor que los seguidores del fallecido mangaka agradecemos en gran medida. Este pasado mes de marzo finalmente publicaban el esperado volumen 41 del mítico seinen BERSERK (ベルセルク) en tres ediciones, una edición estándar del tomo, una edición con cubierta alternativa conjunta con el inédito Dur-An-Ki y un poster desplegable y finalmente una edición limitada con hot-stamping dorado en el logo de Berserk, el póster desplegable y una ilustración de alta calidad en cartón pluma.

Vamos, una maravilla que compite con las ediciones limitadas de los tomos en Japón que tanto ansiamos en estas tierras.

Reseña de BERSERK (ベルセルク) vol.41 de Kentaro Miura - Panini Comics

Como muchos ya sabréis, tras el fallecimiento de Miura el 6 de mayo de 2021 todas sus obras incluida Berserk quedaron en pausa mientras la editorial y los familiares tomaban las decisiones pertinentes hasta que el departamento de edición de la revista Young Animal de Hakusensha y el mangaka Kouji Mori anunciaban que la obra continuaría hasta su conclusión con los créditos: "Obra original de Kentarou Miura, manga de Studio Gaga, supervisado por Kouji Mori".

Mori es un amigo de la infancia cercano a Miura, y Studio Gaga el estudio que reúne a los asistentes y aprendices que trabajaron en Berserk con el maestro. Miura confiaba en él para consultar los detalles de la trama de la obra, y Mori afirmó que conocía la historia de Berserk hasta el final.

El volumen 41 de Berserk que aquí nos reúne es el que incluye los capítulos finales que Miura había creado para la serie, y salió a la venta en Japón el 24 de diciembre de 2021.

Reseña de BERSERK (ベルセルク) vol.41 de Kentaro Miura - Panini Comics

Este nuevo volumen nos llega en el mismo formato tankoubon B6 (120x183mm) en el que encontramos 168 páginas en blanco y negro con papel de mayor calidad, dos pósters desplegables a todo color, una inmejorable calidad de impresión y una impecable traducción por parte de DARUMA. 

Reseña de BERSERK (ベルセルク) vol.41 de Kentaro Miura - Panini Comics

Para aquellos que vayáis perdidos, BERSERK (ベルセルク) fue una de las obras más impactantes que se presentaron en Japón a comienzos de la década de los 90. Su autor, Kentaro Miura (三浦 建太郎), consiguió el reconocimiento al mejor autor debutante cuando aún no había cumplido los 20 años, y con 22 puso en marcha la serie que ha extendido su influencia al cine, la televisión y a casi todo el mundo.

BERSERK es una serie ambientada en un mundo envuelto en la oscuridad y la decepción. Su profunda historia se cuenta a través de las vidas de fascinantes personajes, con especial atención a Guts, un solitario mercenario, y en Griffith, el líder de un grupo de mercenarios conocido como la “Banda del Halcón”. Con alucinantes ilustraciones detalladas, asuntos viscerales de naturaleza humana, un apasionante apartado argumental, Berserk ha fascinado e influenciado a muchos fans de todo el mundo, situándolo en la cumbre del género de la fantasía oscura.

Reseña de BERSERK (ベルセルク) vol.41 de Kentaro Miura - Panini Comics
BERSERK (ベルセルク) vol.41

Seguimos con la Saga de Fantasía / Capítulo de la Isla de los Elfos centrándonos en el arco de la isla de los Elfos, dónde Guts y el resto de sus compañeros acudían para encontrar una posible cura para Kasca

Tras adentrarse en Elfhelm conocen a la bella DannanEl Rey de la Tormenta de Pétalos, y encontrar un camino para recuperar la consciencia de Kasca a través del El Corredor de Sueños, un periplo en el cual las dos brujas Schierke y Farnese se adentraban en la quebrada psique de Kasca y lograban lo que parecía imposible.

Ahora, con Kasca recuperada, llega el momento de conocer a sus nuevos compañeros meintras aun sigue luchando contra las pesadillas que la acosan y que le impiden hacer frente al recuerdo del Sacrificio, un trauma lo bastante profundo como para que sea incapaz de hablar cara a cara con Guts sin perder el conocimiento.

Este volumen nos ofrece el inicio del final del arco de Fantasía, ya con la guerrera curada y Guts encontrándose de nuevo al Caballero de la Calavera, quién le acompañará a conocer al enano forjador de sus armaduras y le arrastrará a sus propios recuerdos, presenciando un sacrificio muy similar al suyo pero esta vez surgido de las traumáticas memorias del caballero, mil años atrás.

Estas visiones revelarán mucho sobre el enigmático personaje y su parecido con el protagonista, además de alimentar aun más el inmenso y misterioso trasfondo que rodea a la Mano Divina y al demoníaco Void.

Reseña de BERSERK (ベルセルク) vol.41 de Kentaro Miura - Panini ComicsReseña de BERSERK (ベルセルク) vol.41 de Kentaro Miura - Panini Comics

Además de esta impresionante visión, presenciaremos algunas escenas mucho más alegres protagonizadas por Schierke y Farnese durante sus clases de brujería e Isidoro, quién dará rienda suelta a sus travesuras en la isla, unos instantes de respiro hasta que finalmente un nuevo giro llega a la historia:

Mientras observa a Casca desde fuera de la casa en la que se hospeda con su grupo, Guts se encuentra con el chico de la luz lunar, quien ya los había visitado en numerosas ocasiones. Guts decide llevarlo hasta Casca y, para sorpresa de todos, ella logra recordarlo. Pasan todo el día juntos hasta el anochecer, y esa misma noche se revela el secreto que el niño guardaba consigo, una revelación escalofriante que cambiará por completo el curso del destino.

Reseña de BERSERK (ベルセルク) vol.41 de Kentaro Miura - Panini ComicsReseña de BERSERK (ベルセルク) vol.41 de Kentaro Miura - Panini Comics

El tomo 41 de Berserk es un testimonio de la habilidad artística de Miura y su capacidad para contar historias complejas y fascinantes. Su muerte deja un vacío irreparable en el mundo del manga, pero su legado perdurará a través de su obra y la pasión que sus fans sienten por ella. Sin duda, este volumen es un homenaje a la genialidad de Miura y su impacto en la cultura popular.

Ahora, queda en manos de su amigo mangaka Kouji Mori y Studio Gaga el continuar esta historia, sin duda una labor de lo más dura en su ausencia. De momento, ya han publicado algunos capítulos, intentando estar a la altura del legado del sensei, con la intención de poder ofrecer a los seguidores el final que merecen.

Reseña de BERSERK (ベルセルク) vol.41 de Kentaro Miura - Panini Comics