Reseña de Marvel Must-Have. Patrulla-X: Cisma - Panini Comics

Reseña de Marvel Must-Have. Patrulla-X: Cisma - Panini Comics

La saga que cambió el destino de los mutantes de Marvel. Durante años, Cíclope y Lobezno han luchado codo con codo. Ahora, un incidente hará que sus diferencias salgan a la luz. Aquí llega la batalla del siglo: Cíclope contra Lobezno. Y nada volverá a ser igual para La Patrulla-X.

Reseña de Marvel Must-Have. Patrulla-X: Cisma - Panini Comics

Es indiscutible que Lobezno y Cíclope siempre terminan chocando a causa de una rivalidad que nunca tendrá fin. Lo hemos visto a lo largo de toda su atormentada relación con Jean Grey a lo largo de décadas de cómics, en sus actitudes totalmente opuestas ante cualquier situación y en general al colaborar o enfrentarse entre ellos ante cualquier misión.

Aun así, sus objetivos comunes terminaban llevándoles a luchar juntos e, inevitablemente, a una peculiar amistad y confianza que se ha ido cimentando. Pero siempre hay algo, un límite que les hace regresar a esta rivalidad. 

Cisma fue la mayor representación de ese límite, y ahora gracias a los recopilatorios Marvel Must-HavePanini Comics nos trae en un recopilatorio de lujo los números X-Men: Schism 1-5 y X-Men: Regenesis de esta maravillosa etapa, en el interior de un cartoné de 17x26 cm y a lo largo de 184 páginas a color.

Reseña de Marvel Must-Have. Patrulla-X: Cisma - Panini Comics
Patrulla-X: Cisma
Cisma fue un evento de la Patrulla-X de grandes repercusiones publicado en 2011 en una miniserie de cinco números escrita por Jason Aaron e ilustrada por los impresionantes Carlos Pacheco (número 1), Frank Cho (número 2), Daniel Acuña (número 3), Alan Davis (número 4) y Adam Kubert (número 5).

La historia fue precedida por una miniserie prólogo de cuatro números (no incluida en este volumen) escrita por Paul Jenkins y los artistas Roberto De La Torre (número 1), Andrea Mutti (número 2), Will Conrad (número 3) y Clay Mann (número 4), y dos números del cómic Generation Hope, escrito por Kieron Gillen e ilustrado por Tim Seeley. Un cómic de una sola entrega, "X-Men: Regenesis", escrito por Gillen e ilustrado por Billy Tan, sirvió de epílogo a la historia y se encuentra al final de estas páginas, dándole el cierre que merece la saga.

Reseña de Marvel Must-Have. Patrulla-X: Cisma - Panini ComicsReseña de Marvel Must-Have. Patrulla-X: Cisma - Panini Comics

Los X-Men han estado unidos durante bastante tiempo tras los grandes acontecimientos de X-Men: Complejo Mesías. Cíclope había logrado unir a los cerca de 200 mutantes restantes de su apocalipsis racial, proporcionándoles un refugio mutante llamado Utopia en una isla frente a la costa de San Francisco. Una isla que solía ser el Asteroide M de Magneto, quien ahora ejerce de viejo general de guerra y confidente. Mucho había cambiado para los mutantes en estos momentos, y lso viejos enemigos eran los nuevos aliados. Pero no todo dura para siempre, y un enfrentamiento entre Cíclope y Lobezno es el detonante que volverá a separar a los mutantes una vez más.

Curiosamente sus papeles se han invertido con respecto a sus contrapartes anteriores. Cíclope se ha ido moldeando hasta convertirse en un luchador por la libertad que habla alto sobre podios al resto de políticos y exige el desarme contra los mutantes.

En cambio, Lobezno se ha desilusionado con la lucha constante y siente afinidad por la nueva generación de mutantes que ha resurgido de repente gracias a Hope, niños que no conocen otra cosa que el entrenamiento para el combate, el odio público y la soberanía. Logan sólo quiere que sean niños, pero Summers cree que ya no tienen tiempo para eso.

Reseña de Marvel Must-Have. Patrulla-X: Cisma - Panini Comics

Cuando un ataque a una audiencia de la ONU por parte de un muti anarquista provoca la típica histeria masiva contra los mutantes, países de todo el mundo empiezan a sacar a sus antiguos Centinelas. Pero la mayoría enloquecen y comienzan a atacar a la población civil - mutantes y no -, y los X-Men se ven obligados a enviar varios equipos para combatir las amenazas, dejando a Utopía peligrosamente vulnerable. 

Todo esto responde a un plan orquestado por el nuevo Club Fuego Infernal, liderado por un niño de 12 años heredero del conglomerado Kilgore con claras inclinaciones psicopatas que, uniendo sus esfuerzos a otros tres críos de castas similares. Vale, claramente esta es la parte que menso me gusta y lo que me parece más idiota de todo este planteamiento anteriormente mencionado.

Sea como fuere, estos planes llegan a s culmen cuando un titánico Centinela desarrollado con una tecnología claramente superior se encamina a la propia Utopia para perpetrar un auténtico genocidio mientras todos los pesos pesados se encuentran fuera de escena.

Reseña de Marvel Must-Have. Patrulla-X: Cisma - Panini ComicsReseña de Marvel Must-Have. Patrulla-X: Cisma - Panini Comics

A partir de aquí y ante esta situación, las opiniones de cada uno de ellos de emplear o no a los niños en esta batalla es lo que desata el enfrentamiento final entre ellos que dará lugar a ese cisma mutante.

Jason Aaron nos ofrece con esta historia un antes y un después en el universo mutante, rompiendo la situación estable a la que se había llegado hasta ahora y destituyendo a Scott Summers de su papel como líder indiscutible de su raza hasta la fecha.

Acompañándole en este evento encontramos a todo un despliegue de grandes artistas que, si bien hacen que cada capítulo se sienta diferente, nos ofrecen unas viñetas espectaculares entre las que brillan especialmente las de Adam Kubert, quién se encarga de la esperada batalla entre los dos mutis veteranos.

Reseña de Marvel Must-Have. Patrulla-X: Cisma - Panini ComicsReseña de Marvel Must-Have. Patrulla-X: Cisma - Panini Comics

Sin duda, una lectura obligada para todos los fans de la Patrulla X, un suceso que es necesario leer para comprender muchos de los sucesos posteriores y que, además, es tan entretenido como emocionante y divertido.