Reseña de Yu Yu Hakusho - ed. Kanzenban - vols. 10 y 11, de Yoshihiro Togashi - Ivrea

  Yu Yu Hakusho de Yoshihiro Togashi

Ivrea continua con su maravillosa edición de Yū Yū Hakusho (幽★遊★白書) de Yoshihiro Togashi, con una kanzenban absolutamente maravillosa que hace honor a este clásico del shonen de los 90. En esta ocasión nos encontramos ante los tomos 10 y 11, lo que nos deja cerca de su final.

Reseña de Yu Yu Hakusho - ed. Kanzenban - vol. 10, de Yoshihiro Togashi - IvreaReseña de Yu Yu Hakusho - ed. Kanzenban - vols. 10 y 11, de Yoshihiro Togashi - Ivrea

Para aquellos jóvenes o despistados que andéis algo perdidos, Yū Yū Hakusho (幽★遊★白書) de Yoshihiro Togashi es uno de esos títulos mágicos de la época dorada de la Shonen Jump de Shueisha durante los '80 y '90, como Dragon Ball, Hokuto no Ken, JoJo's Bizarre o Slam Dunk.

A nuestras tierras llegó en el 2004 siguiendo con la avalancha de anime en las cadenas autonómicas, cuando el canal 33 estrenaba en Cataluña este maravilloso shonen, abriendo la puerta a que más tarde se estrenara también en la cadena local Urbe tv y la Sexta, y así trayendo esta serie a nuestras vidas para quedarse.

Ahora gracias a Ivréa esta serie llega a nosotros este pasado diciembre en el formato que se merece, una edición kanzenban que recopilará toda la obra en 15 tomos con portadas nuevas dibujadas por Togashi con su estilo mas actual, varias páginas a todo color y otras en bicolor, teniendo un tamaño A5. 


Reseña de Yu Yu Hakusho de Yoshihiro Togashi - Ivrea

Con una cadencia bimestral, la sobrecubierta de esta edición incluye detalles en plata y dorado e incluyen una ilustración en el lomo que se completará con los 15 tomos, tal y como os mostramos en la fotografía de abajo de la edición japonesa.

Reseña de Yu Yu Hakusho - ed. Kanzenban - vols. 3 y 4, de Yoshihiro Togashi - Ivrea

Además, en el interior encontramos el dibujo de portadas en una preciosa combinación de plateado sobre negro... ¡Vaya sobrada!

Reseña de Yu Yu Hakusho - ed. Kanzenban - vols. 8 y 9, de Yoshihiro Togashi - Ivrea

El manga de Yū Yū Hakusho nació en 1990 bajo las sabias manos de Yoshihiro Togashi, siendo publicado en la revista semanal Shōnen Jump de Shūeisha hasta 1994 y siendo recopilado en un total de 19 volúmenes formato tankoubon. La adaptación anime a cargo del estudio Pierrot inició su emisión japonesa el 12 de octubre de 1992, finalizando el 17 de enero de 1995 con un total de 112 episodios, dos películas y dos OVAs. Este año además se está celebrando el 25 aniversario de la serie, motivo por el que se lanzará en tierras niponas una nueva OVA.

La historia la protagoniza Yusuke Urameshi, un gamberrete de instituto que muere atropellado al intentar salvar a un niño. Al parecer, el pequeño no iba a morir y desde el mundo espiritual se sorprenden de su altruismo. Botan, una shinigami, la lleva hasta Koenma, hijo del Enma, el gobernante del mundo espiritual. Como su karma está completamente equilibrado, no pueden enviarlo al cielo y al infierno a la vez, así que Koenma decide darle una segunda oportunidad haciéndole cierto encargo para que pueda recuperar su vida. Viendo la nobleza de su carácter, Koenma le da la oportunidad de recuperar su cuerpo convirtiéndose en un detective espiritual que tendrá que resolver casos de lo más peliagudos hasta para los seres del mundo espiritual, enfrentándose a demonios y seres de lo más formidables. Su antiguo rival por ser el más malote del instituto, Kuwabara, acabará siendo un gran amigo, junto a los carismáticos aliados del mundo de los demonios, Kurama y Hiei.

Yu Yu Hakusho - ed. Kanzenban - vols. 10 y 11

En estos volúmenes llega a su final la saga del Torneo Oscuro (Ankoku Bujutsukai), la segunda y más larga saga de este manga (y probablemente la mejor y más memorable) que se extiende desde los capítulos 52 al 112 del manga y se centra en un torneo organizado por humanos ricos en la Isla abandonada Kubikukuri.

Este tomo da inicio el la batalla final entre Urameshi y Toguro, uno de los combates más recordado del shônen de los años 90 que aun a día de hoy se siente tan emocionante como el primer día. 
Con Yusuke cargando en sus hombros con la muerte de Genkai y Toguro dispuesto a sacar todo el poder latente que pueda haber en el interior del muchacho para enfrentarse a un rival digno, nos encontramos ante el punto álgido de este combate, para el cual el estadio no tardará en quedarse pequeño.

Reseña de Yu Yu Hakusho - ed. Kanzenban - vol. 10, de Yoshihiro Togashi - IvreaReseña de Yu Yu Hakusho - ed. Kanzenban - vol. 10, de Yoshihiro Togashi - Ivrea

Asistiremos por un lado al desbloqueo de todo el potencial oculto de Yusuke y por otro a la liberación del monstruoso e inhumano 100% de Toguro, todo pequeños pasos que nos irán acercando poco a poco al intenso climax en el que Urameshi demostrará su verdadero poder.

Una batalla trepidante y repleta de escenas legendarias que además viene aderezada por la historia de Toguro, un relato triste que ha ido siendo contado a retazos por Genkai y todos los que le rodeaban y que finalmente verá su final en las puertas del infierno, dejando claro al lector que, a pesar de ser quién ha sido, Toguro siempre fue víctima de su propio destino. Un inesperado desarrollo que le da un enorme valor al personaje antagonista.

Reseña de Yu Yu Hakusho - ed. Kanzenban - vol. 10, de Yoshihiro Togashi - IvreaReseña de Yu Yu Hakusho - ed. Kanzenban - vol. 10, de Yoshihiro Togashi - Ivrea

Tras el final de esta saga, y probablemente lo que debería haber sido el final canónico del manga, nuestros amigos regresarán a su vida habitual, aunque esto es solo la antesala de una nueva saga que dará inicio con la aparición de toda una serie de adolescentes quienes, a pesar de ser humanos, han despertado unos poderes que les permiten desafiar a los protagonistas...

Poderes con los que no solo son capaces de secuestrar al propio Urameshi, si no también poner en jaque a Hiei, Kuwabara e incluso Kurama...

Reseña de Yu Yu Hakusho - ed. Kanzenban - vol. 10, de Yoshihiro Togashi - IvreaReseña de Yu Yu Hakusho - ed. Kanzenban - vol. 10, de Yoshihiro Togashi - Ivrea

Todo esto por supuesto en compañía del trazo firme y clásico del Togashi de los años 90, con ese toque clásico shonen que nos enamora.

¡Una maravilla!