Reseña de Grandes Tesoros Marvel. Daredevil: Born Again, de Frank Miller y David Mazzucchelli - Panini Comics

Reseña de Grandes Tesoros Marvel. Daredevil: Born Again, de Frank Miller y David Mazzucchelli - Panini Comics

“Y yo os digo… Que un hombre sin esperanza es un hombre sin miedo”. Aquí llega la edición definitiva de la historia definitiva de Daredevil, escrita y dibujada por Frank Miller y David Mazzucchelli, dos auténticas leyendas del Noveno Arte. Karen Page, el antiguo amor de Matt Murdock, ha cambiado la identidad secreta del Diablo Guardián por una dosis de droga. Ahora, Daredevil debe encontrar fortaleza mientras Kingpin le golpea como nunca antes lo ha hecho.

Reseña de Grandes Tesoros Marvel. Daredevil: Born Again, de Frank Miller y David Mazzucchelli - Panini Comics

Desde su creación en 1964 a manos de Stan Lee y Bill Everett, muchos guionistas han estado al frente de Daredevil, pero tras el paso de Frank Miller y su Born Again me atrevería ha decir que ninguno ha logrado superarle. Este es un cómic de los que marcan, una obra de referencia para todos los lectores marvelitas y aun más para aquellos seguidores del héroe ciego de la Cocina del Infierno.

A lo largo de siete números en 1986 nació de sus manos esta historia definitiva de Daredevil a lo largo de los números 227 a 233 de la serie regular, llevando a Matt Murdock al infierno y trayéndole de vuelta. Una maldita maravilla que ahora Panini Comics nos brinda en una edición igual de definitiva bajo el sello Grandes Tesoros Marvel, un enorme álbum cartoné que nos permite disfrutar aun más del arte de David Mazzucchelli gracias a su tamaño de 25,5x35 cm. 

216 páginas inolvidables que regresan en una edición igual de remarcable.

Reseña de Grandes Tesoros Marvel. Daredevil: Born Again, de Frank Miller y David Mazzucchelli - Panini Comics

 Daredevil: Born Again

Miller estaba aquí en la cumbre de su creatividad, un guionista agresivo capaz de sorprender a todos con lo que tenía que narrar, rompiendo el status quo con nuevas ideas más duras y menos preconcebidas... y lo deja bastante claro con un capítulo inicial explosivo que muestra a Karen Page, la ex novia de Daredevil, cambiando la identidad secreta del vigilante por una dosis de droga. Una táctica atrevida, pero Miller consigue que el acto de traición termine en una sola página, dando el escopetazo de salida a Born Again.

Reseña de Grandes Tesoros Marvel. Daredevil: Born Again, de Frank Miller y David Mazzucchelli - Panini ComicsReseña de Grandes Tesoros Marvel. Daredevil: Born Again, de Frank Miller y David Mazzucchelli - Panini ComicsReseña de Grandes Tesoros Marvel. Daredevil: Born Again, de Frank Miller y David Mazzucchelli - Panini Comics

Como era de esperar, esa información llega inevitablemente a manos de Kingpin, que empieza a despojar a Murdock de su vida, capa por capa, arruinándola por completo y sumiéndole en la miseria y la desesperación.

A diferencia de muchas series de cómics, la redención del héroe caído no es instantánea. No hay una solución rápida y, a medida que se desarrollan los siete números de la historia, las cosas van de mal en peor. El implacable afán de Kingpin por destruir a su antiguo enemigo se muestra en todo su esplendor, y su venganza no se limita a Murdock. Cualquiera que se relacione con 'el hombre sin miedo' queda manchado y marcado, convirtiéndose en un objetivo.

Si pensabas que Kingpin era sólo un tipo gordo y calvo con un traje elegante, piénsalo otra vez. Destruye a Daredevil sin piedad e incluso cuando las tornas cambian, esboza una sonrisa, sabiendo que se ha llevado lo único que Murdock siempre ha apreciado, su carrera legal.

Reseña de Grandes Tesoros Marvel. Daredevil: Born Again, de Frank Miller y David Mazzucchelli - Panini ComicsReseña de Grandes Tesoros Marvel. Daredevil: Born Again, de Frank Miller y David Mazzucchelli - Panini Comics

Frank Miller había trabajado originalmente en el título de 1979 a 1983 y lo había convertido en una de las lecturas obligadas del universo Marvel. Su regreso en 1986 fue muy esperado y su emparejamiento con el artista David Mazzucchelli no decepcionó. No es de extrañar que volvieran a trabajar juntos un año después, en Batman: Año Uno. Puede que hayas oído hablar de él, básicamente por que es otra lectura obligada y casi legendaria.

Cuando los guionistas vuelven a títulos en los que cosecharon éxitos en el pasado, los resultados suelen ser decepcionantes, pero con Born Again Miller demostró que podía volver a llevar al personaje a cotas aún mayores. 

No hay muchos cómics Marvel de mediados de los ochenta que pudieran publicarse hoy en día y seguir pareciendo buenos, pero Born Again es la excepción. 

Es una maldita leyenda que debe ser leída.