Reseña de El Incidente Darwin vol.4, de Shun Umezawa - Distrito Manga

La ALA ha tendido una trampa a Charlie usando como cebo a Lucy, su mejor amiga del instituto, y con él ausente ha reducido su hogar a cenizas. En el incendio, el humancé ha perdido a sus padres y ya no tiene un lugar al que volver, así que llega el momento de contraatacar. Por si esto fuera poco, la policía local, el FBI y algunos ciudadanos que lo culpan del tiroteo en el instituto se han movilizado para darle caza. Todo el mundo parece estar en su contra y el odio hacia los humanos crece en su interior. Solo la voz de Lucy, la única persona que lo trata como a un igual, parece ayudarle a mantener la calma y no despertar a la bestia que lleva dentro…
 Reseña de El Incidente Darwin / Darwin Jihen, de Shun Umezawa - Distrito Manga

Distrito Manga, el sello de manga de Penguin Random House, lanzaba recientemente el cuarto volumen de la serie manga El Incidente Darwin / Darwin Jihen (ダーウィン事変) de Shun Umezawa, una serie que ya cuenta con cuatro números en Japón (y abierta) y ganadora de los premios Manga Taishô 2022.

Reseña de El Incidente Darwin vol.4, de Shun Umezawa - Distrito Manga

La galardonada serie etiquetada como seinen inició su publicación en la revista Monthly Afternoon de Kodansha en junio de 2020, y Distrito Manga realiza una clara declaración de intenciones con una publicación de calidad en un formato idéntico al japonés, un tankoubon (rústica con sobrecubierta) de 132mm x 179mm, en cuyo interior encontramos 192 páginas en blanco y negro maquetadas y traducidas por Jesús Espí de Daruma.

Prácticamente la totalidad de la obra de Shun Umezawa ha sido publicada en España a estas alturas a manos de ECC Ediciones, bajo cuyas ediciones ya hemos podido disfrutar de Utopías o Bajo un cielo como unos pantis, obras que ya cuestionaban la moralidad de formas muy diferentes y cuyo trasfondo nos lleva hasta su obra más reciente, El Incidente Darwin.

El Incidente Darwin

En tomos anteriores éramos testigos del nacimiento del primer humancé, un híbrido de humano y chimpancé, en un experimento realizado en un laboratorio de investigación biológica de USA. Quince años más tarde y tras haber pasado toda su vida junto a sus padres adoptivos, Charlie comienza su vida en el instituto como cualquier chico de su edad para relacionarse con más seres humanos y conoce a Lucy, una muchacha en la que no tarda en encontrar a su primera amiga.

Sin embargo mientras Charlie comienza a interactuar con otros humanos, el grupo terrorista ALA (Alianza de Liberación Animal) empieza a mover ficha para convertir a Charlie en su líder, lo cual termina cobrándose demasiadas víctimas, entre las que se encuentran los padres adoptivos del protagonista.

Reseña de El Incidente Darwin vol.4, de Shun Umezawa - Distrito MangaReseña de El Incidente Darwin vol.4, de Shun Umezawa - Distrito Manga

Tras estos sucesos y ahora sin unos tutores que se hagan cargo de él, Charlie se ve obligado a escapar mientras todas las autoridades le siguen el rastro, en parte para usarle como cabeza de turco por todo lo ocurrido y en parte por que con sus padres fuera de escena, se convierte en un "objeto" propiedad del primero que le encuentre.

Por suerte y aprovechando estos mismos vacíos legales, es inesperadamente el ayudante del sheriff Phil quién decide ayudar a Charlie y Lucy acogiendo al humancé a la fuga en su casa y declarándose como su nuevo padre adoptivo para que vuelva a tener derechos legales con los que defender su vulnerable posición. 

Por su parte el ALA continúa su brutal carrera terrorista, esta vez con un nuevo movimiento aun más violento que la pone en la mirilla del gobierno y de todas las autoridades... mientras en las sombras continúan moviendo los hilos de un plan enigmático que aun nadie conoce.

El volumen termina con unas revelaciones que cambiarán toda la historia hasta ahora, con grandes repercusiones no solo para la ALA, si no para el propio Charlie, quién además ahora se encuentra atravesando los enormes cambios físicos que suponen la adolescencia.

Reseña de El Incidente Darwin vol.4, de Shun Umezawa - Distrito MangaReseña de El Incidente Darwin vol.4, de Shun Umezawa - Distrito Manga

Shun Umezawa crea una historia con una carga social inmensa, guiada por un personaje tan interesante como Charlie, quién ajeno a nuestras convenciones tiene mucho que decir sobre nosotros, acompañado de toda una serie de personajes que acarrean sobre sus hombros un peso social muy grande: la marginación, el terrorismo y la radicalización. 

Un planteamiento sobre la realidad en la que vivimos y las cuestionables normas sociales a las que nos avenimos.

Todo esto en compañía de un dibujo precioso y repleto de detalles, un trazo fino que tan pronto retrata unos rasgos realistas como la peculiaridad suavidad de la expresión de Charlie, creando un ambiente que alterna entre el thriller y la acción más explosiva.

Sin duda este es un manga que recomendamos leer a todo el mundo, una obra que define los inicios de Distrito Manga como uno de los sellos a tener en cuenta en el panorama otaku nacional.