Reseña de DUNE. La Casa Atreides, Norma Editorial.

Reseña de DUNE. La Casa Atreides, Norma Editorial.

Viaja a un futuro lejano en un planeta desértico llamado Arrakis, donde Pardot Kynes está llevando a cabo su investigación para descubrir los secretos que ocultan sus dunas. Descubre las intrigas de palacio en Kaitain, donde se está preparando un golpe contra el Emperador Elrood IX. Acompaña a un joven Duncan Idaho en su lucha por sobrevivir en Giedi Prime, el mundo de los Harkonnen. Sé testigo del aprendizaje de Leto en su peligroso camino hasta convertirse en el líder de la casa Atreides.

Norma Editorial nos ofrecía recientemente una nueva novela gráfica de Dune, la mítica saga de ciencia ficción de Frank Herbert que vuelve a estar en boca de todos gracias a la nueva adaptación cinematográfica  del aclamado cineasta Denis Villeneuve, cuya segunda entrega se estrenará a finales de este año.

Reseña de DUNE. La Casa Atreides, Norma Editorial.

Publicado originalmente en USA por Boom Studios en 2020, esta novela gráfica de Brian Herbert Kevin J. Anderson es una adaptación de la novela realizada por ellos mismos en 1999 bajo el mismo título, y gustará tanto a los más veteranos en la saga como a los nuevos lectores.

Norma Editorial nos ofrece la miniserie House Atreides de BOOM! Studios en un precioso cartoné con sobrecubierta de 16,5 x 24,9cm, en cuyo interior encontramos la friolera de 320 páginas a todo color contando con el espectacular arte gráfico de Dev Pramanik y Alex Guimarães.

Reseña de DUNE. La Casa Atreides, Norma Editorial.Reseña de DUNE. La Casa Atreides, Norma Editorial.

Los sucesos relatados en esta novela gráfica tienen lugar 35 años antes de los acontecimientos de la saga Dune original que narra la saga de Paul Atreides, y se desarrolla a lo largo de tres relatos principales interconectados que giran en torno a un adolescente Leto Atreides, un joven barón Vladimir Harkonnen, gobernador en funciones de Arrakis, y el príncipe heredero imperial Shaddam de la casa Corrino. 

Acompañando estas tres tramas, encontramos otras secundarias que giran en torno a un joven Duncan Idaho que escapa de la esclavitud a manos de la Casa Harkonnen, un joven planetólogo Pardot Kynes que entabla amistad con los Fremen nativos de Arrakis, los problemas de las Bene Gesserit para continuar con sus planes genéticos del Kwisatz Haderach y finalmente el trágico destino de la casa Vernius.

Esta última secundaria será el motor que ponga en marcha la historia de Leto Atreides, cuando tras ser enviado por su padre para estudiar en la corte de su amigo el conde Dominic Vernius en Ix, un ejército conjunto de Tleilaxu y Sardaukar ataca repentinamente el planeta y envía al exilio a toda la casa. Leto consigue escapar a su mundo natal de Caladan con los hijos del conde, Rhombur y Kailea.

Entre ellos nacerá una profunda amistad que marcará para siempre el futuro de las relaciones entre los Atreides, los Harkonnen y el Emperador Shaddam, a lo largo de toda una serie de sucesos de sobra interesantes que aportan mucho, muchísimo trasfondo al universo de Dune.

Reseña de DUNE. La Casa Atreides, Norma Editorial.Reseña de DUNE. La Casa Atreides, Norma Editorial.Reseña de DUNE. La Casa Atreides, Norma Editorial.

Nos encontramos ante una pulcra y completísima adaptación de la novela del mismo nombre, una gran oportunidad para poder disfrutar de más del universo Dune en otro medio mucho más accesible, en gran parte gracias al estupendo arte gráfico de Dev Pramanik y Alex Guimarães.

No desestimaré que siempre es mejor y más completo leerse la novela, pero si no disponéis de mucho tiempo o, si simplemente, disfrutáis más de un buen cómic, esta es una oportunidad perfecta para profundizar un poco más en el rico universo de Dune más allá de la saga original.