Fallece a los 85 años el legendario mangaka Leiji Matsumoto.

El renombrado creador, ilustrador y diseñador de manga Leiji Matsumoto falleció el 13 de febrero a las 11 de la mañana debido a una insuficiencia cardiaca aguda. Tenía 85 años. Su familia más cercana ya ha celebrado un funeral con su esposa, la creadora de manga Miyako Maki, como principal doliente.

Matsumoto nació con el nombre de Akira en 1938 en la ciudad de Kurume, en la prefectura de Fukuoka, y debutó como dibujante de manga en 1953 con Michibachi no Bōken (La aventura de Honeybee) cuando aún estaba en el instituto. Tras graduarse en el instituto, se trasladó a Tokio y se hizo popular en la década de 1950 como creador de manga shōjo bajo seudónimo. En 1965 adoptó su seudónimo más famoso, Leiji Matsumoto.

Fallece a los 85 años el legendario mangaka Leiji Matsumoto.

Entre sus obras destacan Space Pirate Captain Harlock, Galaxy Express 999 y Queen Emeraldas, que inspiraron múltiples adaptaciones al anime o a la imagen real, y contribuyó a los diseños y creó el manga complementario de Space Battleship Yamato. También supervisó los vídeos musicales animados del álbum Discovery del grupo francés de pop electrónico Daft Punk, y los vídeos se encadenaron en la película INTERSTELLA 5555. Sus diseños y obras han influido en múltiples generaciones de artistas de todo el mundo.

Los diseños mecánicos de Matsumoto van desde elegantes buques de guerra inspirados en los acorazados de principios del siglo XX hasta fantásticos trenes espaciales. Del mismo modo, sus personajes van desde diseños caricaturescos hasta figuras realistas.

En 2001, Matsumoto fue condecorado con la "Medalla con Cinta Púrpura", y en 2010 con la "Orden del Tesoro Sagrado, Rayos de Oro con Roseta". En 2012 recibió del gobierno francés la condecoración "Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres" (Caballero de la Orden de las Artes y las Letras).

Matsumoto fue hospitalizado en Turín (Italia) en noviembre de 2019, pero su estado acabó estabilizándose al día siguiente. El periódico Asahi Shimbun informó de que se sospechaba que había sufrido un derrame cerebral en el momento de su colapso y que se encontraba en estado grave. Fue dado de alta ese mismo mes de diciembre.