El follón de D&D

Bueno, bueno, bueno... Yo escribiendo dos veces en un mismo mes. Muy gordo tiene que haber sido lo de D&D como para que tenga que ponerme a ello.

El follón de D&D

Yo como siempre voy tarde, no te voy a sorprender con una exclusiva, para que nos vamos a engañar. He preferido esperar algo de tiempo para escribir la historia de principio a final (como excusa para publicarlo a día de hoy y no a principios de mes no está nada mal, me voy superando).

Iré dando algunos saltos en el pasado o en algunos paralelismos de casos similares, puesto que como se suele decir, no solo tropezamos con la misma piedra una y otra vez, sino que nos metemos por una pista de tierra llena de pedruscos y vamos tropezando por todas ellas emulando a O.J. Simpson haciendo de Norbert en la mítica escena de "Agárralo como puedas".

El follón de D&D
La historia de mi vida

Tengo que decir que ha sido complicado encontrar información fiable entre tanto fan hiperventilado, al final, esta información ha sido extraida principalmente de videos de Frikiguías y de Doble20 ambos de Youtube. Gracias a ellos (en especial a esta última), he podido hacer un resumen de lo acontecido de una forma mínimamente objetiva. Gracias de antemano.

Retrocedamos un poco en el tiempo, 1974, se crea Dungeons & Dragons (y ya sus creadores se pelearon entre ellos para determinar quién había hecho que), el caso es que se creó la empresa Tactical Studies Rules, (TSR para los amiguis) y tras unas puñaladas traperas entre unos y otros (con puñales de +1 matadoras de frikis), empezaría su andadura como directora allá por el año 85 Lorrayne Williams, quién manejó con puño de hierro la franquicia, denunciando al primero que osase mencionar algo relacionado con su producto y no hubiese pagado los royalties. Con deciros que Gary Gigax fue expulsado de la empresa y luego considerado rival empresarial a todos los efectos y extorsionado para que dejara de lado su nuevo proyecto de rol.

Ella ya mencionó, y acordaos de esta palabra porque saldrá muchas veces en este texto, que D&D estaba "submonetizado", es decir, que podía explotarse un poquito más para ganar más dinero. Eso se tradujo en más productos y de peor calidad, el resultado: Bancarrota absoluta y compra de todas las propiedades por parte de Wizards of the Coast, la empresa dueña de Magic: The Gathering. Eso pasó en 1997. Dos años después, la flota tiránida Leviathan, el imperio galáctico, la flota Chitauri, en definitiva Hasbro Inc. compraba Wizards of the Coast (y por tanto, D&D).

Vale, pues llegamos al año 2000 y sale D&D 3ª edición y con ella el OGL 1.0 (Open Game License), un permiso para poder sacar juegos de rol con el chasis de D&D, es decir, te compras el juego del lore pero además, deberás comprarte el libro de master y el de jugador. El tipo que mandaba en D&D por aquel entonces era fan de Linux, el sistema operativo y no dudó en hacer lo mismo con su juego de rol.

El follón de D&D
Respect

De ahí salieron auténticas joyas como una de Cthulhu, un reglamento llamado D20 moderno que era una base para hacer partidas en la actualidad, otro de Juego de Tronos... Fue una gran época, ¡Qué duda cabe! A destacar el juego de D20 de Star Wars que era una autentica pasada (tampoco era tan difícil dejar atrás aquel infame reglamento en el que tenías que descargar un volquete de dados de 6 cada vez que esquivabas un blaster de un ciego soldado de asalto).

El follón de D&D
¡Qué no pare la fiesta!

En 2008 sale la cuarta edición, criticada por muchos por parecerse más a un MMORPG que a un juego de rol al uso, pero bueno, eso ya es otra historia; el caso es que con la 4ª edición salía el GSL (Game System Licence), como el OGL 1.0 pero mucho más restrictivo, los directivos de Wizards consideraban que D&D tenía mucho peso en el mundillo rolero y no recibía tanto dinero como debía (Submonetizado, ya sabes...). Entre que el GSL era un abuso y que la 4ª edición fue odiada, todo aquello fue un despropósito. Uno de sus mayores aliados, la revista Dragón, donde servía de complemento para D&D con partidas propias, artículos y ampliaciones diversas de gran calidad, acabó totalmente enemistada con ellos por las nuevas condiciones abusivas. Paizo (la empresa de la revista Dragón), se puso a hacer su propio juego de fantasía llamado Pathfinder os suena, ¿verdad?

El follón de D&D

¿Qué pasó? Pues que Pathfinder le comió la tostada a D&D, mientras que la 4ª edición se quedaba en las estanterías, Pathfinder lo petaba como un granizado de limón en verano. Eso no gustó a los de WotC que, como el malo de la peli de Indiana Jones y la última cruzada cuando le tiraron del zepelín, clamaría venganza con el puño en alto.

El follón de D&D
¡Pathfinder, yo te maldigo!

En 2012 se empieza a diseñar la 5ª edición de D&D y esta vez lo hacen bien, escuchando a los fans y dos años después ¡BOUM! Juegazo al canto. ¡Así sí!... Pero ¡ay amigos! aquí es cuando la cosa se tuerce, la CEO de Wizard of the Coast actual, Cynthia Philips que venía de Microsoft y dijo que, muy mal, solo los directores de juego pagaban por D&D y que los jugadores también debían apoquinar dinero (Ves cómo se avecina el desastre ¿verdad?), en otras palabras, que estaba SUBMONETIZADO.

El 21 de diciembre de 2022, mientras soportábamos a los argentinos celebrar su tercer mundial, salió un post en el que ya empezaba a asomar la Estrella de la Muerte a través del gigante gaseoso de Yavin, esto se traducía en que se empezaría a cobrar a empresas que usaran su sistema de juego.

El follón de D&D
Yavin 4 está claramente submonetizado

El 5 de enero de 2023, cuando llevábamos 2 semanas soportando que los argentinos habían ganado su tercer mundial, Linda Codega, periodista, colgaba en un portal especializado la copia del OGL 1.1 (nunca un decimal hizo tanto daño) y ahí fue cuando todo estalló. Las cláusulas eran muy claras: Cualquier empresa vinculada al OGL 1.1 debía reportar cuanto cobraba para, llegado una cifra en concreto (750.000$) quedarse con el 20-25% de todo lo ganado (no de los beneficios, de lo ganado, los gastos van por cuenta de la empresa subsidiaria), porque lo del OGL era para aumentar la comunidad de D&D, no para beneficiar a la competencia.

Pero es que además, el lore creado por empresas externas a D&D pasa a ser de ellos por el hecho de usar el OGL 1.1 y, que pueden revocar la licencia si haces uso de discriminación tipo homofóbico, transfóbico, racista, etc o cualquier otra discriminación que Wizard of The Coast considere; por tanto, podía darse el caso que, crees un mundo, lo compartas con los de WotC y ellos, por lo que considerasen oportuno, te echaran y se quedaran con tu universo creado. O, si lo hicieras sin ánimo de lucro, estos decidiesen explotar tu creación sin pedirte permiso.

Y aquí es cuando todo el mundo entró en pánico, que si boicot a la película de D&D, que si boicot a D&D en general, que si aumento de ventas de Pathfinder, que si quema de libros de D&D en las plazas de los pueblos... Todo esto mientras pasaba un día, otro, otro y WotC no decía ni mu.

El follón de D&D
La cúpula ejecutiva de Pathfinder en ese momento

La bola se iba haciendo cada vez más grande y los responsables de D&D no decían nada. Empresas de juegos de rol como Pathfinder, viendo su negocio peligrar se puso manos a la obra para salvar lo suyo ante el silencio de Wizard. 5 días después de la bomba, ¡5! Respondió WotC con un twit que decía: Sabemos que tenéis muchas preguntas y vamos a responderlas, tranquilos todos y ale. ¡Vamos a comer que ya hemos hecho el trabajo de hoy!

Unos días después, el 18 de enero, justo un mes de celebración de los argentinos, Kyle Blink, productor ejecutivo de D&D se disculpaba oficialmente. Reconocían que las cláusulas eran abusivas y, además, que sabían que la respuesta llegaba tarde, proponía escuchar a los fans y hacer críticas constructivas... Muy bien, gran respuesta, pero el daño ya estaba hecho, Paizo junto a Chaosium y otras muchas declaraban que iban a hacer el ORC, (Open RPG Creative), su propio sistema de juego que, además iba a estar vinculado a Creative Commons (organización sin fines de lucro dedicada a promover el acceso y el intercambio de cultura) por lo que jamás de los jamases iban a tener problemas ni ellos ni ninguna otra editorial que quisiera emplear el sistema. Ya se habían separado totalmente de D&D y no había vuelta atrás. Otras muchas editoriales han declarado que crearán sus propios sistemas de juego.

El hecho de pensar que tenían "submonetizado" el producto de D&D ha hecho que pierda valor en el mundillo, puesto que, aunque muchas editoriales se apoyaban en el chasis D20 para sus mundos de fantasía, los de D&D recibían su "pellizco" a modo de venta del libro de master y de jugador, era un equilibrio que beneficiaba a todos, pero, llegó algún ejectuvio de Hasbro seguramente, intentó exprimir el producto al máximo y lo que consiguió fue romperlo, estoy seguro que los chicos de Wizard of the Coast no han tenido nada que ver, puesto que ellos conocen el mundillo, creo sinceramente que se tardó en responder a todo esto porque los de Hasbro, o no se habían enterado, o pensarían que era un suflé que acabaría bajando en pocos días y no obedecieron a la alarma generada por el director de D&D.

¿Sabéis? Esto me recuerda a algo que sucedió en España hace algunos años allá por junio de 2014. La revista "El jueves" (núm. 1932) iba a hacer su tirada habitual semanal, con una portada en el que el rey Juan Carlos I ponía una corona rebosando excrementos al actual rey. la cúpula de RBA editores, empresa dueña de "El jueves", censuró la portada para poner otra de Pablo Iglesias como protagonista. Bien, esta censura supuso una miriada de críticas de sus lectores y que 8 dibujantes dejaran la revista, entre ellos Albert Monteys y Manel Fontdevila, los buques insignia de "El jueves". También se fueron Guillermo, Bernardo Vergara, Manuel Bartual, Isaac Rosa, Paco Alcázar y Luis Bustos. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Pues una mala decisión ejecutiva llevó a una mala publicidad y que 8 dibujantes dejaran la revista que no volvieron jamás... Como creo que jamás volverá Pathfinder al sistema de D&D.

El follón de D&D

Así para acabar, me gustaría decir que la presión de los fans ha sido de vital importancia para que D&D se la enfundara, muchos youtubers que creaban contenido de D&D llamaron al boicot y los fans se pusieron las pilas llenando de quejas las redes sociales de WotC, pero claro, no contaban con los fanboys que, sintiéndose ofendidos, empezaron a insultar a unos y otros. Incluso el tipo de Frikiguías, que hizo una crítica sensata y con dos dedos de frente de lo que ha pasado este mes, recibió insultos por parte de los fans de D&D. Yo me voy a mojar, no me gusta ni Pathfinder ni D&D, yo como fantasía medieval me quedo con la Tierra Media, el actual, Aventuras en la Tierra Media/Anillo Único me parece genial y es D&D 5ª edición (bueno, a decir verdad uso D&D 5ª edición con unas cuantas modificaciones de reglas personales como ponerles las tablas de críticos de MERP, pero esa es otra historia), el caso es que como no me gusta ninguno de los mundos "rivales" (ni Eberron, ni Reinos Olvidados, ni Dragonlance ni lo que sea como se llame lo de Pathfinder) creo que estoy en un punto de vista más sosegado y hay que reconocer que los de Hasbro la han cagado pero bien y los verdaderos amantes de D&D, su director entre ellos, han conseguido hacerse con el control de su producto para volver a su cauce. No es D&D el malo, el malo está más arriba, que ha usado el producto y a todo su maquinaria económica para generar más dinero porque... bueno estaba submonetizado.

Eso sí, la revista Dragón evolucionó a Pathfinder cuando intentaron extorsionarle y Pathfinder pasó de OGL a ORC cuando volvieron a hacerle lo mismo, no es simple supervivencia, eso, amigos míos, es una lección de resiliencia y asertividad. 

Todos deberíamos aprender de lo que ha ocurrido y saber sacar un par de lecciones de todo esto: Saber pedir disculpas cuando metes la pata hasta el fondo como ha hecho D&D y no dejarte chantajear y ser asertivo como ha hecho Pathfinder. En el fondo es una lección de vida y además... ¡Sirve como argumento para partida!

¡Hasta la próxima!