Reseña de Mujirushi - El signo de los sueños, de Naoki Urasawa - Planeta Cómic

Reseña de Mujirushi - El signo de los sueños, de Naoki Urasawa - Planeta Cómic

Kamoda y su hija Kasumi son conducidos por un cuervo y un símbolo misterioso al Instituto de Investigación de Francia, donde conocen al extravagante director, un hombre que afirma que puede cambiar el destino de Kamoda con un atrevido robo de pintura en el Louvre de París.

Reseña de Mujirushi - El signo de los sueños, de Naoki Urasawa - Planeta Cómic

Este pasado mes de diciembre y bajo el sello Planeta Cómic se lanzaba una nueva obra muy esperada por los seguidores de Naoki Urasawa: el manga realizado en colaboración con Fujio Productions y el mismísimo museo del Louvre de París, Mujirushi, el signo de los sueños (Mujirushi (夢印) / Le signe des rêves). 

Se serializó en la revista Big Comic Original del 20 de octubre de 2017 al 20 de febrero de 2018, y la editorial Shogakukan recopiló los capítulos en un único volumen en Japón, siendo lanzado en Francia bajo el sello Musée du Louvre Éditions.

Por supuesto el manga llega en un formato tankoubon japonés totalmente idéntico al que disfrutaron nuestros amigos nipones en sus tierras, con un rústica con sobrecubierta de 14,8 x 21 cm. en cuyo interior encontramos 272 páginas en blanco y negro con traducción de Daruma Serveis Lingüistics, S.L.

Reseña de Mujirushi - El signo de los sueños, de Naoki Urasawa - Planeta Cómic

Mujirushi - El signo de los sueños

Kamoda es un tipo bastante miserable que tras intentar evadir impuestos y ser pillado a la primera, termina en la quiebra, quedándose a cargo de su hija pequeña Kasumi cuando su mujer le abandona. Solo y con poca esperanza, el hombre de mediana edad termina cayendo en otra estafa que termina de arruinarle por completo y convirtiendo su vida en una desgracia tras otra en la que intenta salir del agujero en el que se encuentra... algo realmente complicado cuando su desesperación le lleva a un engaño tras otro.

Finalmente, sus pasos le llevan a perseguir por las calles un símbolo arrastrando a su hija por toda la ciudad hasta acabar en una misteriosa mansión en cuy interior conocen a un aún más misterioso hombre con dientes de conejo que se refiere a sí mismo como el Director... un tipo bastante sospechoso y con bastante cuento que termina liando una vez más al desgraciado de Kamoda.

Reseña de Mujirushi - El signo de los sueños, de Naoki Urasawa - Planeta CómicReseña de Mujirushi - El signo de los sueños, de Naoki Urasawa - Planeta Cómic

El Director enreda a Kamoda para que viaje junto a su hija a París para hacer desaparecer del Louvre un cuadro durante unos días, un golpe cuyo objetivo es vender unas imitaciones en su lugar en el mercado negro como si fueran el auténtico y lucrarse antes de devolver el original a su lugar, lo cual significaría un buen montón de dinero.

La astuta Kasumi, quién realmente es la protagonista de esta historia. intuye que el Director es un charlatán, pero no tiene más remedio que seguir a su desesperado y crédulo padre. Y así comienza un extraño viaje al Louvre, y al descubrimiento del pasado del Director.

A pesar de la tensión que genera la evasión de impuestos, las deudas y el robo de obras de arte, Mujirushi es en realidad un manga cálido y divertido, repleto del estilo y la habilidad característicos de Urasawa. Su sátira de la política estadounidense resulta especialmente acertada cuando la premisa de la historia es la venta de sueños inalcanzables, y el propio director es un hombre de confianza que habla con suavidad. Aunque quizá no sea tan absorbente o complejo como otras obras de Urasawa, Mujirushi deja en el lector esa sensación familiar con ecos de las serie de misterios de Urasawa,  una divertida excursión a una realidad absurda en la que la esperanza de un hombre afecta a las vidas de muchos, uniéndolos en circunstancias que van más allá de lo que podrían haber imaginado para sí mismos.

Reseña de Mujirushi - El signo de los sueños, de Naoki Urasawa - Planeta CómicReseña de Mujirushi - El signo de los sueños, de Naoki Urasawa - Planeta Cómic

Naoki Urasawa

Tokio, 1960

Naoki Urasawa (Tokio, 1960) es uno de los autores de manga más representativos de la actualidad. Sus principales obras son Monster, Pineapple Army, Yawara!, Master Keaton, Happy!, 20th Century Boys, Billy Bat y Yawara!

Obtuvo el XXXV Premio de Manga Shôgakukan en 1990. Monster recibió el Premio a la Excelencia (Sección Manga) del I Festival de los Medios en 1997, el Gran Premio de Manga del III Premio Cultural Osamu Tezuka en 1999 y el XLVI Premio Shôgakukan de Manga en 2001. A 20th Century Boys le fue concedido el XXV Premio Kôdansha de Manga en 2001.

Reseña de Mujirushi - El signo de los sueños, de Naoki Urasawa - Planeta Cómic