Reseña de Junji Ito: Maestro del terror - Ciudades y Mansiones Encantadas, ECC Ediciones.

Reseña de Junji Ito: Maestro del terror - Ciudades y Mansiones Encantadas, ECC Ediciones.

ECC Ediciones
 ha estado realizando una increíble labor en lo que respecta a la publicación de Junji Ito en nuestro país. A estas alturas, el catálogo de obras del mangaka en la editorial ya es inmensa, pero ECC continúa imparable dispuesta a ofrecer toda su bibliografía a sus lectores. 

La editorial ha cuidado muchísimo al autor constantemente, convirtiéndole además en uno de los protagonistas de su nueva línea Maestro del terror e incluso trayéndole a España en el XXII Salón del Manga de Barcelona. Bajo la misma, ha estado publicando algunas de sus mejores historias, recopilándolas por temática para ofrecerlas en un lujoso formato flexibook que de momento ha presentado los títulos Ciudades y mansiones encantadas, Hikizuri y Oshikiri Naturaleza desbocada.

Una loable dedicación al mangaka que como bien sabéis, nosotros hemos seguido desde su inicio en la editorial en 2014, ofreciendo a nuestros lectores todo tipo de reseñas y coberturas relacionadas con el mismo.

Reseña de Junji Ito: Maestro del terror - Ciudades y Mansiones Encantadas, ECC Ediciones.
Espectacular pack dedicado a Junji Ito, proveído por la editorial a nuestra redacción.

Hoy, celebrando todos estos años de presencia de Junji Ito en su catálogo editorial, os ofrecemos una nueva reseña que en esta ocasión dedicamos a Junji Ito: Maestro del terror - Ciudades y Mansiones Encantadas, nueva recopilación de historias del genio del horror en el mencionado formato flexibook  (148x210m) de 584 páginas en blanco y negro con sobrecubierta.

Reseña de Junji Ito: Maestro del terror - Ciudades y Mansiones Encantadas, ECC Ediciones.

Las casas embrujadas son un tema recurrente en el género del terror, ya sea en la literatura, el cine, las series de TV o los videojuegos. El cómic tampoco es una excepción, de manera que en la extensa bibliografía de Junji Ito encontramos varios relatos cortos que nos conducen a lugares claustrofóbicos, a espacios en los que la comida contiene sorpresas extrañas y a presencias sobrenaturales en lugares aparentemente normales. Historias terroríficas que nos acercan al siempre inquietante mundo de Junji Ito.

Con estas escalofriantes historias, el gran sensei Junji Ito nos presenta su peculiar concepto del terror de las formas más variadas, en esta ocasión recorriendo ciudades y mansiones para crear las tramas más clásicas y sorprendentes al mismo tiempo. Las historias reunidas en este volumen son las siguientes:
La mansión del dolor fantasma
Bio House
La melena larga del ático
El pueblo de las sirenas
Un desertor en casa
El callejón
Habitación compartida
El ryokan
La ciudad sin calles
La ciudad de los mapas
La mansión de los títeres
La casa de encuentro
La ventana de la casa de al lado
Historia de la sangre el pueblo de arenas blancas
La ciudad de las tumbas

Se trata en su totalidad de relatos ya clásicos del autor que ya forman parte de su biblioteca básica. A continuación repasaremos algunos de ellos para que podáis haceros una idea de las maravillas que podemos encontrar en estas páginas, cuyo listado completo os dejamos tras estas lineas:

Reseña de Junji Ito: Maestro del terror - Ciudades y Mansiones Encantadas, ECC Ediciones.Reseña de Junji Ito: Maestro del terror - Ciudades y Mansiones Encantadas, ECC Ediciones.

Biohouse
Esta historia nos muestra a una muchacha llamada Kubota, empleada de en una empresa de biotecnología, que accede a la invitación de su jefe para probar manjares asquerosos, una afición que aparentemente comparten.

Sin embargo, la chica no se encuentra para nada preparada para las repugnantes atrocidades que este le presenta en la mesa, en cuya cabeza encontramos la bebida: la propia sangre del sujeto. Aterrorizada y asqueada por igual, tratará de escapar de semejante disparate, en una bizarra persecución en la que su jefe irá regando la casa de sangre, al mismo tiempo en que sus sirvientas muestra su vampirismo.

Toda una historia de lo más asquerosa en la que el mangaka echa mano de sus recursos más viscerales, recurriendo a una trama en la que el asco es la premisa.

La melena larga del ático
Chiemi es una muchacha con bastante poca autoestima que mantiene una relación con un tipo bastante manipulador que, tras hacerla cambiar por completo y obligarle ha dejarse crecer el pelo, decide abandonarla.

La chica vuelve a su casa con su madre y su hermana a llorar a su novio, pero cuando se dispone a cortarse el pelo, su hermana encuentra que su cabeza ha sido arrancada por completo y no se encuentra en ningún lugar.

Sin embargo, la cabeza desaparecida y el misterioso asesinato sin resolver, pronto regresará cuando comiencen ha haber unos extraños ruidos en el ático...

Esto de las pelucas malvadas casi podría ser un género en si mismo, y Junji Ito hace su aportación con una escalofriante historia que tiene todo lo que nos gusta de su estilo: mal rollo y bizarradas absolutas.

Reseña de Junji Ito: Maestro del terror - Ciudades y Mansiones Encantadas, ECC Ediciones.Reseña de Junji Ito: Maestro del terror - Ciudades y Mansiones Encantadas, ECC Ediciones.

El Callejón
Una de las mejores  historias de este tomo.
Ichida es un muchacho que se muda a una habitación que ofrecen los Uchiyama en unos callejones de Tokio. Todo parece perfecto hasta que Ichida comienza a escuchar por las noches a unos niños jugando en el callejón trasero que no le dejan dormir, pero se sorprende al descubrir que el callejón no solo se encuentra tapiado, si no que está absolutamente desierto.

Extrañado por esta revelación, Ichida es interceptado por un extraño en la calle, que dice haber vivido anteriormente en esa habitación y que, tras bajar al callejón buscando el origen de los ruidos, descubrió tres cadáveres de niños pequeños.

La Mansión de los Títeres 
Esta historia nos lleva a conocer a al hijo de una familia de marionetistas que se desplaza con su espectáculo por todo Japón, lo que impide al joven muchacho hacer amigos con facilidad. Sin embargo, tras el fallecimiento de su padre, se separa de su hermano mayor.

Al cabo de unos años, recibe una invitación del mismo para acudir a su casa, y al llegar se encuentran con que tanto su hermano como su esposa e hijo viven siempre pendidos de los hilos de unas marionetas...

Reseña de Junji Ito: Maestro del terror - Ciudades y Mansiones Encantadas, ECC Ediciones.Reseña de Junji Ito: Maestro del terror - Ciudades y Mansiones Encantadas, ECC Ediciones.

El Pueblo de las Sirenas
Esta trama nos presenta a Kyoichi, quién tras recibir una carta de su madre decide volver a su población natal de Shirobe; un pueblo rural cuya juventud ha ido abandonando paulatinamente sus tierras. Sin embargo al llegar, Kyoichi descubre que ahora el pueblo es casi un poblado fantasma, en el cual supuestamente se ha establecido una nueva fábrica que le ha dado un nuevo giro a sus habitantes.

Sin embargo, una trama mucho más oscura se encuentra tras la aparición de esta fábrica; Haiyama, el nuevo alcalde, es la reencarnación de Dorman, un antiguo mago maligno que llegó tiempo atrás al pueblo junto a tres demonios.

Ahora, bajo su mandato, las sirenas de la fábrica suenan por la noche, convirtiendo a los lugareños en esclavos que trabajan para él con el propósito de traer de nuevo al mundo un nuevo mal.

Nos encontramos ante una historia en la que en esta ocasión Ito se decanta por un toque mucho más europeo, con demonios y magos más propios de nuestra mitología, a lo largo de una trama corta pero bien construida en la que, sin embargo, encontramos algo reprimida su inventiva, en comparación con otros relatos que tiran mucho más a lo bizarro. Una historia buena, pero quizá demasiado normal para la colección.

Un Desertor en Casa
La siguiente historia es bastante peculiar, y nuevamente Junji Ito recurre a sus característicos personajes despreciables y pusilánimes.

En esta ocasión viajamos a 1953 para conocer a la peculiar familia Kikuyo, quienes acogen desde 1945 a un desertor del ejercito japonés. El tema es que el desertor en cuestión, Saburo Furukawa, huyó del ejercito incapaz de soportar las condiciones a las que se veía sometido, escondiéndose en la casa de su mejor amigo, el único varón de la casa.

Al poco tiempo, una de sus hermanas se enamoró del refugiado, y al ser reprendida por ello, salió corriendo de la casa solo para ser víctima de un ataque aéreo americano.
Culpandole de la muerte de su hermana, los Kikuyo decidieron mantener escondido a Saburo incluso una vez terminó la guerra, obligandole a esconderse en base a mentiras sobre que esta jamás había acabado, en una espiral de obsesión sin precedentes.

Una muy buena historia con un final bastante inesperado, el cual nos deja con la boca abierta de par en par, reafirmando la grandeza de Junji Ito y superando con crecer la que comentábamos anteriormente.

Estas que os hemos presentado son solo algunas de las escalofriantes historias con las que nos deleita en este libro el gran sensei Junji Ito, plasmando su peculiar concepto del terror de las formas más variadas, desde historias de terror con situaciones más bien cómicas desde un punto de vista de lo más negro hasta otras que se ciñen a una terrorífica leyenda urbana como lo es la última que hemos comentado.

Una vez más, el mangaka nos fascina con unos relatos en los que sin complejos echa mano a las escenas más repugnantes y retorcidas para dar cada ciertas páginas una vuelta de rosca más; una habilidad que parece darle la potestad para imprimir en sus viñetas las más repugnantes pesadillas.

Todo esto por supuesto aderezado magistralmente con su peculiar estilo de dibujo, que parece retratar estas escenas con una exactitud que en ocasiones se antoja incluso demasiado detallista, provocando que algo en nuestro interior se estremezca ante una ambientación que nos repulsa.

Junji Ito
Junji Ito (prefectura de Gifu, Japón; 1963), pronto se mostró interesado por la historieta, espoleado por los dibujos de su hermana mayor y por la huella que le dejó la lectura de un manga de terror obra de Kazuo Umezu y aunque pronto mostró su buen hacer a través de historias remitidas a revistas como Nemuki’s Halloween, Bizarre Tales of Sleepless Nights o Big Comic Spirits, en primera instancia orientó su carrera profesional a la Odontología; pero el talento que atesoraba era demasiado evidente, de modo que finalmente centró todos sus esfuerzos en su carrera como mangaka.

El buen hacer mostrado en Tomie (1997) obtuvo su reconocimiento en el Premio Kazuo Umezu a la Excelencia; un éxito refrendado con Uzumaki (1998), y otros títulos publicados por ECC Ediciones, como Gyo (2001-2002) o Black Paradox (2009), con los que se ha ganado a pulso la condición de maestro del género de terror.