Reseña de Junji Ito: Maestro del terror - Hikizuri y Oshikiri, ECC Ediciones.

ECC Ediciones ha estado realizando una increíble labor en lo que respecta a la publicación de Junji Ito en nuestro país. A estas alturas, el catálogo de obras del mangaka en la editorial ya es inmensa, pero ECC continúa imparable dispuesta a ofrecer toda su bibliografía a sus lectores. 

ECC Ediciones nos ofrece esta vez dos sagas de historias del genio del terror en un nuevo formato flexibook  (148x210m) de 160 páginas en blanco y negro con sobrecubierta.

Reseña de Junji Ito: Maestro del terror - Hikizuri y Oshikiri, ECC Ediciones.

La historia que abre este tomo nos presenta a Los escalofriantes Hermanos Hikizuri, a los que comenzamos a conocer gracias a Kotani, un muchacho de lo más normal que tras recibir una desesperada llamada de Narumi, una atractiva ex-compañera, la salva de un suicidio y decide invitarla a su casa hasta que se recupere.

Según parece la chica ha huido de sus cinco hermanos, con los que vive sola desde que murieron sus padres. Sin embargo pronto Kotani se percata de que tener a Narumi en casa es una experiencia insoportable, ay que esta no solo utiliza su dinero a destajo para caprichos si no que, además de no hacer nada de provecho, cada vez que siente que le llevan la contraría amenaza con su suicidio.

Pronto sus problemas se acentúan cuando los hermanos terminan con dar con ella, y se revelan como una familia de lo más bizarra; una especie de familia Addams compuesta por miembros que van desde lo bizarro a lo más despreciable, unas bestias egoístas que parecen sacadas de un museo de los horrores.

Reseña de Junji Ito: Maestro del terror - Hikizuri y Oshikiri, ECC Ediciones.Reseña de Junji Ito: Maestro del terror - Hikizuri y Oshikiri, ECC Ediciones.

Kotani sufrirá las consecuencias de haber hospedado a Narumi de una forma que ni siquiera habría podido imaginar, convirtiendo su vida en una experiencia de puro terror.

A continuación se nos presentan tres historias protagonizadas por el mismo personaje. La primera de ellas es Los extraños relatos de Oshikiri, en la cual conocemos al propio Oshikiri, un muchacho que por temas de trabajo de sus padres vive solo en una mansión europea.

La peculiaridad es que cada día escucha extraños sonidos, hasta que un día se cruza con una asustada versión de Fujii, una compañera de clase.

Pronto el muchacho comprenderá que realmente su mansión parece conectar con su equivalente de otras dimensiones, lo que le llevará a conocer a un malvado alter ego...

La segunda historia que lleva por nombre Los extraños relatos de Oshikiri: La Pared nos muestra otro caso similar, en el que tras un terremoto una de las paredes de su casa descubre un cadáver fosilizado.

Oshikiri tratará de zanjar este tema, pero el inesperado regreso de sus padres y una antigua foto harán que se plantee la auténtica naturaleza de ese cadáver... aunque quizá lo realmente escalofriante es lo que se encuentra tras la auténtica naturaleza de la visita de sus padres, los cuales se comportan de una manera muy extraña.

El Intruso es la última historia que nos ofrece este tomo, y con ella volvemos a Oshikiri y su peculiar mansión interdimensional, convirtiéndose de hecho en un prólogo de la segunda historia.

En ella Oshikiri hará unos nuevos amigos interesados en lo oculto, que al escuchar los extraños sonidos y sucesos en casa del muchacho decidirán pasar allí la noche.

Su experiencia con otras dimensiones durante esa noche será tan escalofriante que cambiará para siempre sus vidas...

Reseña de Junji Ito: Maestro del terror - Hikizuri y Oshikiri, ECC Ediciones.Reseña de Junji Ito: Maestro del terror - Hikizuri y Oshikiri, ECC Ediciones.

Con estas escalofriantes historias, el gran sensei Junji Ito nos presenta su peculiar concepto del terror de las formas más variadas, desde esa especie de "aventuras" de la familia Hikizuri que mezclan las historias de terror con situaciones más bien cómicas desde un punto de vista de lo más negro hasta otras que se ciñen a una terrorífica leyenda urbana como lo es la última que hemos comentado.

Una vez más, nos fascina con unos relatos en los que sin complejos echa mano a las escenas más repugnantes y retorcidas para dar cada ciertas páginas una vuelta de rosca más; una habilidad que parece darle la potestad para imprimir en sus viñetas las más repugnantes pesadillas.

Todo esto por supuesto aderezado magistralmente con su peculiar estilo de dibujo, que parece retratar estas escenas con una exactitud que en ocasiones se antoja incluso demasiado detallista, provocando que algo en nuestro interior se estremezca ante una ambientación que nos repulsa.