Reseña de Baki the Grappler de Keisuke Itagaki, Ivrea

 

Reseña de Baki the Grappler de Keisuke Itagaki, Ivrea

Baki fue entrenado por su padre, el infame Yujiro Hanma “el ogro”, un hombre temido en todo el planeta. Su único objetivo es que lo acabe derrotando y sea el más fuerte del mundo con un salvaje entrenamiento que traumatizó al joven Baki y lo llenó de odio y resentimiento.

Superado el entrenamiento, Baki emprende un viaje alrededor del globo que lo llevará a enfrentarse a grandes luchadores de todos los estilos y con habilidades que incluso están fuera de este mundo, en combates clandestinos en los que no hay nada en juego más que el honor.

Guiado por su sed de venganza, Baki se cruza con los enemigos más temibles en un sangriento camino, pero sobre él pesará un gran interrogante: ¿será capaz de plantarle cara a su padre?

Reseña de Baki the Grappler de Keisuke Itagaki, Ivrea

Reseña de Baki the Grappler de Keisuke Itagaki, IvreaReseña de Baki the Grappler de Keisuke Itagaki, Ivrea

Tras una larga espera y su adaptación anime en Netflix causando todo tipo de opiniones a su paso, finalmente Ivrea lanzaba en España recientemente el primer tomo del manga Baki the Grappler (グラップラー刃牙), obra original de Keisuke Itagaki (padre de Paru Itagaki / Beastars) que sigue la estela de otros mangas de su catálogo, como el celebrado Kengan Ashura de Sandrovich Yabako y Daromeon.

De forma similar pero diferente a la otra obra mencionada, nos encontramos ante otra epopeya de violencia y bizarrismo repleta de músculos y hostias inolvidables que desafían la realidad y la cordura, toda una sucesión de duelos entre tipos ultracachas en calzoncillos que dejan tras de sí un rastro de lesiones incurables que le duelen hasta al lector.

Reseña de Baki the Grappler de Keisuke Itagaki, Ivrea

Recordemos que Keisuke Itagaki publicó la obra en 1991 en la revista Shonen Champion, terminando en 1999 con un total de 42 tomos tankoubon. Tras esto recibió dos secuelas por parte del autor: Baki (バキ), conocida oficialmente como New Grappler Baki: In Search of Our Strongest Hero y publicada de 1999 a 2005 en 31 volúmenes; y Baki Hanma (範馬刃牙), conocida oficialmente como Baki: Son of Ogre, que fue publicada de 2005 a 2012 en 37 volúmenes. 

Reseña de Baki the Grappler de Keisuke Itagaki, IvreaReseña de Baki the Grappler de Keisuke Itagaki, Ivrea

Una tercera secuela, Baki-Dou (刃牙道 Bakidō) comenzó su publicación el 20 de marzo de 2014 a abril de 2018, terminando con 22 tomos. Tras esto se estrenó la secuela Baki Dou (sí, muy confuso) en 2018, y de momento cuenta con 14 tomos.

Netflix lanzó el 18 de diciembre de 2018 una adaptación anime de 26 episodios y en 2020 una segunda temporada de 13 episodios, ambas adaptaciones del manga Baki, la primera secuela, y siguiendo los sucedido en el anime Baki the Grappler y Baki the Grappler: Maximum Tournament lanzados en 2001. Y a eso súmale un par de adaptaciones en los años 90 para añadir aun más locura a este universo.

Reseña de Baki the Grappler de Keisuke Itagaki, Ivrea

En total hablamos sumando todas las secuelas de unos 150 tomos manga... Una de esas series legendarias como Hajime no Ippo que parecen no llegar a tener fin.

De momento, Ivrea publica la primera de sus series, Baki the Grappler, en formanto Kanzenban para reunir sus 42 tomos en solo 24 de más 300 páginas y con la promesa de una periodicidad mensual.

Baki the Grappler de Keisuke Itagaki

Baki the Grappler no es así de longevo de manera fortuita o aleatoria. Nos encontramos ante uno de los mangas de artes marciales más brutales e intensos de su género repleto de luchadores con un único objetivo en mente: ser el más fuerte del mundo. Sí, el planteamiento no ha inventado el mambo y está más que visto en el género shonen, pero esta bestialidad de obra es capaz de ofrecernos pura y llanamente un torneo desde sus primeras páginas y aun así, conseguir que su salvajismo nos absorba en una espiral que no nos deja escapar.

La trama nos sitúa en el Japón actual, centrándose en un submundo en el que un montón de luchadores desarmados participan en combates uno contra uno en los que todo val para alzarse con la victoria... pero al cual solo lo más fuertes tienen acceso.

En este planteamiento tan demente conocemos al personaje principal, un luchador desconocido llamado Baki Hanma de origen incierto, pero cuya capacidad para la batalla que patente desde el primer volumen tras presentarse a un nacional de karate y arrasar imparable hasta la victoria del mismo a pesar de portar un cinturón blanco y no haber participado en un combate oficial de esta disciplina en su vida.

Reseña de Baki the Grappler de Keisuke Itagaki, IvreaReseña de Baki the Grappler de Keisuke Itagaki, Ivrea


Por supuesto esta primera aparición pública despierta el interés de toda una serie de combatientes capaces de intuir la amenaza que supone este nuevo luchador, toda una serie de gente que, como él, se encuentras obsesionados por ser el guerrero más fuerte.

Pero este joven es mucho más de lo que parece. Entrenado brutalmente por su padre hasta el más puro trauma, ahora Baki se encuentra labrando su propio camino del guerrero derrotando a los más fuertes de las disciplinas marciales conocidas, continuando inexorable con el único objetivo de derrotar a su padre, el legendario Ogro, y así culminar su venganza.

A partir de aquí le veremos participar en un combate tras otro, midiendo sus fuerzas con todo tipo de oponentes sedientos de sangre, cada uno con movimientos únicos o habilidades casi inhumanas que convierten cada combate en una nueva locura repleta de músculos, sangre y masacre, un despliegue de ultra violencia que hace que cada página esté repleta de dolor.

Reseña de Baki the Grappler de Keisuke Itagaki, Ivrea

El artista detrás del manga es Keisuke Itagaki, cuyo peculiar y discutible estilo no para de evolucionar a lo largo de la historia, ofreciendo personajes con cuerpos absurdamente musculados e impactantes escenas de acción repletas de posiciones imposibles, resultando en combates tan bestiales como dinámicos que logran poner los pelos como escarpias.

En sus manos, los atributos físicos de los personajes son llevados a un dominio inhumano e incluso monstruoso, con una buena cantidad de arte detallado y mucha destrucción y sangre, siempre en compañía de las expresiones faciales más locas que hayamos visto en mucho tiempo.

Y todo siempre en compañía del desenfadado y curiosamente atractivo Baki, que llega desde el número uno dispuesto a revolucionar este universo de luchadores.

Reseña de Baki the Grappler de Keisuke Itagaki, Ivrea

Simplemente, uno de los mangas de artes marciales más brutales de los últimos tiempos. 
¿Te gusta la violencia extrema y los guerreros obsesionados con ser los más poderosos?
Baki es lo que buscas.