Review del manga Farewell, my dear Cramer de Naoshi Arakawa - Distrito Manga

Review del manga Farewell, my dear Cramer de Naoshi Arakawa - Distrito Manga

Hoy estrenamos una nueva serie de temática Spokon gracias a la editorial Distrito Manga, ya que se han lanzado a la piscina y están publicando el manga de Futbol de Naoshi Arakawa, autor de Your Lie in April, titulado Farewell, my dear Cramer.

Review del manga Farewell, my dear Cramer de Naoshi Arakawa - Distrito MangaReview del manga Farewell, my dear Cramer de Naoshi Arakawa - Distrito Manga

En esta ocasión el manga destaca sobre los que editan habitualmente, porque aunque nos encontramos ante un tomo en rústica con sobrecubiertas extraíbles, este tiene un tamaño de 153 mm x 210 mm, algo más grande de lo habitual. En su interior encontramos 384 páginas de pura amistad y amor por el futbol en este manga, que cuenta con un precio de 15.95 € por tomo, estando a la venta en librerías, tiendas de cómics y a través de la web de la editorial.

Farewell, my dear Cramer 
A lo largo de los años, el fútbol femenino en Japón ha ido de capa caída, pero todavía hay equipos que intentan a toda costa mantener a flote este deporte. 

Desde primaria, Nozomi Onda siempre ha jugado en la categoría masculina, donde puede dar muestra de su prodigioso talento con el balón… aunque sea la única de su equipo a la que se le da bien.

Sumire Suô es la joven promesa de su instituto, pero todo ese talento innato cae en saco roto debido a que el resto del equipo no está a la altura. Sin embargo, todo cambia cuando se unen al nuevo equipo del instituto Warabi Seinan, donde las protagonistas podrán desplegar todo su potencial y poner a prueba sus habilidades.

¿Serán capaces de abrirse paso hasta la victoria y devolverle la fama al fútbol femenino? 

Por ahora no lo saben, pero lo que tienen por delante es conseguir que su equipo sea capaz de vencer al primer rival al que se enfrentan, el mejor colegio con equipo femenino, un gran reto que les prepara su entrenadora y que no saben si van a ser capaces de superar.


Nueva serie y nueva temática, fútbol, uno de los deportes más famosos y ahora mismo con más spokons en el mercado, porque desde luego hay partidos de futbol en todas las pantallas y librerías. Curiosamente en esta ocasión no nos encontramos ante un manga de aprendizaje, aquí no te enseñan las jugadas, o te hablan de las reglas. Así que más vale que sepas de qué va la cosa, o saldrás mal parado en su lectura.

Aparte de esto, la verdad es que el manga se centra sobre todo en la relación de amistad/rivalidad entre sus personajes principales, mostrando como estas chicas lo dan todo en el deporte que les apasiona y como se compenetran entre ellas para crear un buen vínculo de amistad y equipo.


En cuanto al arte, la verdad es que pierde parte del encanto de su obra anterior, que era más delicada y suave al tratarse sobre música, pero a cambio le da mucha fuerza con grandes escenas de las protagonistas corriendo sobre el campo y chutes a portería muy míticos. Si bien puede ser algo caótico para los no deportistas, estoy segura de que para los lectores habituales de spokon será todo un éxito

Así pues, estamos un manga de futbol para futboleros. No vamos a negar que tienes que saber del deporte para entender esta obra, ya que aunque puedes disfrutar de las relaciones de amistad entre los personajes, será más cómodo si ya sabes del deporte.