Reseña de Jesús y Judas #1 de Comic Pau

Jesús y Judas vol.1 (autoedición, 2022) es la ópera primera de Comic Pau. Este manga trata sobre la historia de Danko y Kiwi, dos hermanos que un día despiertan extraños poderes. Desde el principio de la obra, se nos perfila el carácter de cada uno. Danko, el hermano mayor, lleva la voz cantante en las situaciones que conciernen a los dos. Kiwi, por su parte, parece ser un chico aterrado por la realidad. Sin embargo, en las horas más oscuras encuentra el valor que normalmente no refleja. Humor, acción, drama y misterio son los rasgos característicos de este cómic. El primer tomo comprende los siguientes capítulos: «Volar», «Pescado», «Pan», «Pensamiento» y «Portal».

Jesús y Judas

La obra empieza in media res. Danko y Kiwi están luchando contra un tipo ataviado como Jesucristo. Antes de proseguir el duelo, se retrocede en la trama. Partimos del día en que Danko y Kiwi huyen de unos abusones que quieren darles una paliza. No pueden volver a casa porque han cortado colgante que se construyó para acceder a ella. En medio de esta situación, los dos hermanos descubren que poseen poderes especiales. Sin saber aún cómo usarlos, estos dones les ayudan contraatacar a los matones. Cuando terminan con ellos, reparan el puente vuelven a su hogar. Allí conocemos a su padre que trabaja como policía. Nota que sus hijos ocultan algo. En cuanto lo descubre, les revela un episodio oscuro de su pasado.

Jesús y Judas Danko

Esta historia brilla por mezclar a partes iguales acción y humor. El dúo protagonista encaja con el arquetipo de protagonistas de shōnen. Por un lado, tenemos al chico valiente que siempre encuentra una solución a los problemas. Por otro, vemos al prototipo de personaje miedoso que parece que solo sea salvado por los demás. Sin embargo, esconde un gran valor que sale a la luz en situaciones críticas. Estos serían Danko y Kiwi, respectivamente. Antes de cada capítulo, el autor nos presenta una ficha de los personajes principales con datos biográficos de los mismos. Este recurso recuerda fuertemente a mangas de Hiro Mashima como Fairy Tail o Edens Zero. Algunas escenas también denotan influencias de One Piece. Según declaraciones del autor a este medio, otra de sus grandes influencias ha sido Zatch Bell! La historia que nos presenta Comic Pau, al ser la primera entrega, queda inconclusa en un punto realmente interesante de la trama. Habrá que esperar cómo se desarrollan las aventuras de Danko y Kiwi.
Jesús y Judas contraportada

El primer volumen de Jesús y Judas nos propone una historia sencilla, divertida y con tintes sobrenaturales. Dentro de estas ramificaciones de temas, reside el corazón del manga: la familia. La historia engancha y los personajes se hacen querer por cómo son.