Reseña de Homunculus de Hideo Yamamoto, Ivrea

 Reseña de Homunculus de Hideo Yamamoto, Ivrea

Susumu Nakoshi es un hombre de 34 años que, tras dejar de trabajar en una importante empresa, se convierte en un sintecho que vive en su coche y pasa los días en un parque en el que se reúnen otros vagabundos.

Allí conoce a Manabu Ito, un estudiante de medicina que recluta voluntarios para un procedimiento quirúrgico conocido como trepanación. Aunque en un principio no está interesado, Susumu acepta participar en el experimento de dejarse perforar el cráneo a cambio de una gran cantidad de dinero.

Tras la operación, Susumu descubre que ahora cuenta con una nueva y grotesca visión del mundo, pudiendo ver un reflejo de los traumas y las inseguridades que se esconden en la mente de las personas.

Reseña de Homunculus de Hideo Yamamoto, Ivrea

Ivrea lanzaba recientemente una de las series más aclamadas y discutidas del género seinen, tras haber sipo publicado parcialmente por Ponent Mon en España de 2004 a 2008. La obra regresa esta vez con intención de llevarnos hasta el final, esta vez en una edición de 10 tomos formato kanzenban.

La edición se basa en la bunkoban japonesa, y estará compuesta de 10 tomos en formato B6, empezando su publicación durante este otoño.

Homunculus se publicó en las páginas de la revista Big Comic Spirits de la editorial japonesa Shogakukan entre 2003 y 2011 alcanzando el estatus de «serie de culto». En 2021 fue adaptada a una película que se convirtió en un fenómeno mundial al incluirse en el catálogo de Netflix.

Reseña de Homunculus de Hideo Yamamoto, Ivrea

HOMUNCULUS

La sociedad está dividida en clases y estatus, hasta el punto de que los de la misma clase no separamos unos de otros por otras subclases, y así sucesivamente, obsesionados con nuestra posición y en estar por encima de los que nos rodean. Sin embargo, cada estatus ó clase lo que define realmente no es a los individuos que la integran si no a su percepción del mundo que les rodea.

Nakoshi Susumu es un antiguo asalariado que gracias a su posición podía dormir y comer en hoteles y era propietario de un precioso coche. Pero un día, todo esto desapareció. Ahora que ha perdido todo lo que le identificaba, vaga en la cuerda floja entre quién era y la mendicidad, diferenciándose de los vagabundos del parque al permanecer dentro de su coche, como su su situación fuera otra. Puede que sea un vagabundo, pero no actúa ni piensa como tal, y se ve condenado al ostracismo por los dos bandos polarizados de la sociedad: los vagabundos y los ricos.

Reseña de Homunculus de Hideo Yamamoto, IvreaReseña de Homunculus de Hideo Yamamoto, Ivrea

Cuando finalmente su situación se quiebra y llega al límite, Nakoshi acepta a cambio de una buena cantidad de dinero ser participe en un experimento de trepanación, una propuesta que le llega de un joven y excéntrico doctor que esta seguro de que esta cirugía puede despertar poderes extrasensoriales en los afectados.

Si bien Nakoshi participa solo por dinero sin dar crédito a esta posibilidad, tras la operación y una serie de pruebas de poca fiabilidad, comienza a darse cuenta de que al cerrar el ojo derecho, su visión del mundo cambia por completo: El paisaje que le rodea le muestra a la gente como una serie de aberraciones deformadas, unos monstruos de pesadilla cuyo aspecto refleja sus traumas y miedos interiores.

Pero la pregunta que persigue a Naoki y al lector continuamente es... ¿Son esto visiones reales o simplemente una alucinación fruto de la cirugía?

Reseña de Homunculus de Hideo Yamamoto, Ivrea

Homunculus es un manga soberbio que se deja a propósito a nuestra interpretación. Al fin y al cabo, el objetivo del manga es reforzar la idea de que cada individuo se define por cómo percibe el mundo que le rodea. No hay una interpretación correcta o incorrecta de lo que ocurre en el manga, y eso es lo que hace que sea tan maravilloso de leer. 

Dependiendo de nuestras experiencias y forma de pensar, percibimos a Nakoshi de forma diferente y cualquier representación es correcta. El manga te recompensa por profundizar en el análisis y, sea cual sea la forma en que uno interprete el manga, resulta igual de gratificante y satisfactorio. 

Sin duda Hideo Yamamoto logra impresionar con Homunculus, creando una obra maestra. Aunque puede que no estemos constantemente contentos con nosotros mismos y con nuestro lugar en la sociedad, Homunculus nos muestra que lo que determina en última instancia nuestro papel en la vida es cómo pensamos y sentimos. Y hagas lo que hagas, las cosas nunca serán iguales.

Con un dibujo alucinante y una puesta en escena y narrativa soberbias, Hideo Yamamoto nos ofrece un terror psicológico del que nos deja dándole vueltas al coco cuando las luces se apagan. Y eso, amigos, no lo logra cualquiera.

Reseña de Homunculus de Hideo Yamamoto, IvreaReseña de Homunculus de Hideo Yamamoto, Ivrea