Reseña de GunSmith Cats de Kenichi Sonoda, Planeta Cómic.

Reseña de GunSmith Cats de Kenichi Sonoda, Planeta Cómic.

Rally y Minnie se ocupan en el día a día de llevar una armería en Chicago... ¡Pero también se dedican a la caza de recompensas! Su tarea principal es la persecución de forajidos sobre cuya cabeza pesa una recompensa. Sin embargo, de algún modo siempre acaban aceptando trabajos arriesgados y metiéndose en líos considerables.

Entre sus novedades de diciembre 2022 / 28 Manga Barcelona, la editorial Planeta Cómic recuperaba uno de esos clásicos manga que llevaba desde los años 90 desaparecidos: GUNSMITH CATS.

Reseña de GunSmith Cats de Kenichi Sonoda, Planeta Cómic.Reseña de GunSmith Cats de Kenichi Sonoda, Planeta Cómic.

La serie ya llego en formato comic-book bajo la misma editorial entre 1994 y 1999, publicándose en cuatro partes de varias entregas.

Originalmente Gunsmith Cats (ガンスミスキャッツ) de Kenichi Sonoda nació como un spin-off de su otra obra Riding Bean de 1999, publicándose en la revista Afternoon de la editorial Kōdansha entre diciembre de 1990 y abril de 1997 para terminar recopilándose en un total de 8 volúmenes. Contó con una secuela titulada GunSmith Cats Burst de cinco volúmenes, publicada entre 2004 y 2008.

También fue adaptado a una serie en formato OVA de tres capítulos.

Reseña de GunSmith Cats de Kenichi Sonoda, Planeta Cómic.Reseña de GunSmith Cats de Kenichi Sonoda, Planeta Cómic.

Riding Bean (1989) y uno de los comic-book de Planeta (1998)

La nueva edición de Planeta es su versión revisada, que nos llega en cuatro tomos de gran tamaño de más de 400 páginas en blanco y negro con algunas a todo color, con una nueva rotulación y una nueva traducción realizada por Daruma Serveis Lingüistics, una kanzenban de 15x23 cm rústica con sobrecubierta.

 GunSmith Cats de Kenichi Sonoda

Si hay un manga que nos transporte a las series y cine de detectives y cazarremponesas de finales de los años 80, es este. Rally Vincent es una cazarrecompensas afincada en Chicago, entusiasta de los coches y apasionada de las armas que regenta una armería/galería de tiro junto con su compañera de piso, una ex prostituta adolescente y experta en explosivos llamada Minnie May Hopkins. 

Para que nos hagamos una idea de cual va a ser el tono de la historia, el primer tomo comienza con Rally tomando el caso de un traficante de cocaína que se ha saltado la fianza, pero la situación se descontrola rápidamente cuando todos los interesados en que el protegido no sobreviva se van sumando a la cacería.

Lo que parece algo sencillo termina incluyendo asaltos a mano armadas en callejones, persecuciones en deportivos por todo Chicago y explosiones por doquier, todo aderezado con el carácter despreocupado de estas chicas que, además, aportan algo de fanservice aleatorio por el camino.

Reseña de GunSmith Cats de Kenichi Sonoda, Planeta Cómic.Reseña de GunSmith Cats de Kenichi Sonoda, Planeta Cómic.

Gunsmith Cats es una historia emocionante e intrincada repleta de acción protagonizada por un maravilloso par de heroínas complejas y capaces que aun a día de hoy son capaces de ganarse todo nuestro interés.

El ritmo de la historia es seguro y constante, pero lo que hace que este manga brille de verdad son sus dos protagonistas, dos mujeres de acción y al mismo tiempo muy humanas, con sus propias y complejas personalidades, moralidad y habilidades. Rally es una experta tiradora, una enciclopedia andante sobre todo lo relacionado con las armas de fuego y una gran amante del mundo del motor.

Minnie May tampoco se queda atrás en cuanto a carácter. Es cierto que tiene un pasado más dramático y controvertido (fue una fugitiva y una prostituta menor de edad), pero también es una experta en todo tipo de explosivos, y sus granadas y bombas caseras salvan a Rally en más de una ocasión. Puede que sea pequeña y un poco loli, pero al mismo tiempo es impulsiva y descarada.

Reseña de GunSmith Cats de Kenichi Sonoda, Planeta Cómic.

El resto del reparto también es muy divertido, ya sean personajes secundarios o villanos. Puede que no tengan mucho tiempo para desarrollarse en comparación con los protagonistas, pero todos dejan impresiones claras, y está claro que a Sonoda le encanta crear villanos sádicos y retorcidos para enfrentar a las chicas. También ayuda el hecho de que todos, tanto el héroe como el villano, sean físicamente vulnerables. Hay muchos tiroteos y persecuciones de coches, pero, al igual que en la vida real, también hay consecuencias. Los coches quedan destrozados y necesitan tiempo para ser reparados. Las personas que reciben disparos no mortales aparecen vendadas y curándose durante algún tiempo. 

En cuanto al arte, el mundo de Sonoda es una interesante mezcla de personajes de aspecto caricaturesco en un mundo casi fotorrealista.  Está claro que a Sonoda le encanta dibujar tres cosas: pistolas, cochazos y mujeres sexys en ropa interior (o sin ella), y aprovecha cada oportunidad que tiene para añadirlas a la historia.  

Reseña de GunSmith Cats de Kenichi Sonoda, Planeta Cómic.


Ahora bien, las formas de fanservice de Sonoda no se limitan a las chicas guapas: los coches y las armas que hace utilizar a los personajes están pulidos hasta un nivel de detalle impresionante, dándole un toque casi único a su manga. También incorpora muchos detalles y puntos de referencia de Chicago, incluso los de las partes más mundanas o deterioradas de la ciudad.  Es raro encontrar un manga ambientado en Estados Unidos, y aún más raro encontrar uno en el que el mangaka dedique tanta investigación, tiempo y cariño a que todos los detalles parezcan correctos.  

Y el resultado al final, es esa sensación de cariño en toda la historia que nos termina dejando enganchados.