Manga Barcelona 28: crónica de la presentación de ¡Dales Caña!

En el Manga Barcelona 28 se presentaron varias novedades editoriales. Una de ellas fue el primer volumen de ¡Dales Caña! (DAC, Ediciones Fujur, Sevilla, 2022). En la tarde del jueves el autor junto a su editor, Genís Puig y Manu Guerrero de Selecta Visión conversaron sobre qué supone el lanzamiento de esta obra. El artista rebosaba de alegría al compartir con el público las historias que hay detrás de sus ilustraciones satíricas. Antes de dar comienzo el acto, DAC recibió un ramo de flores con motivo de la publicación de su obra. La presentación de la misma fue acompañada de varias diapositivas que el artista iba mostrando para contar cómo surgió la idea de dibujar historietas bajo la nomenclatura ¡Dales Caña! Se pudieron ver ejemplos desde su origen hasta una de las entregas más recientes. Todo un repaso a parte de las ilustraciones del autor.

Presentación ¡Dales Caña!

Con todos los invitados en la mesa de la sala Manga Academy del Manga Barcelona 28, DAC cuenta cómo y por qué empezó todo. El título es una referencia al redoblaje en español del programa japonés de yincanas Takeshi’s castle. En España se tradujo de forma libre como Humor Amarillo. En este espacio televisivo había personajes con nombres rocambolescos. Una de ellas era Dolores Conichiguá. Ella gritaba con pasión ¡Dales Caña! Esta expresión inspiró al autor para bautizar así una serie de historietas de una página con contenido humorístico. Según relató él en el acto, cuando inició su proyecto no había nadie que realizara críticas ácidas a los otaku. Lo más similar era la obra de Cels Piñol. Sin embargo, él no se enfocaba en el mundo manganime local como sí ha conseguido DAC. Cuando él creó los primeros ¡Dales Caña! no había una sobreproducción de redes sociales y los blogs distaban mucho de su estado actual. Por ello, el primer hogar de estas historietas fue Mision Tokyo donde el artista colaboraba. Gracias a Genís Puig, que confió en el talento de DAC, estas viñetas empezaron a gatear por internet.

Manga Barcelona 28

El autor reconoce que algunas piezas de su serie satírica hay que leerlas dentro del contexto en el que fueron concebidas. Son hijas de su tiempo. Así mismo, apostilla que no se arrepiente de nada de lo que ha dibujado en esta serie. Cabe destacar que los objetos de sus críticas van desde fans con comportamientos desagradables pasando por editoriales, distribuidoras, editores, etc. Nadie está a salvo. Esta libertad creativa es uno de los puntos fuertes de ¡Dales Caña! DAC va mostrando diapositivas. Se detiene en todas para contextualizarlas, explicar anécdotas y, en ocasiones, los invitados intervienen. A la editorial Ivrea la representa como pingüinos que hablan dialecto argentino. A Ficomic nos la muestra como un hombre con un gran ojo que está inspirado en uno de los mangas que el artista conoce.

¡Dales Caña!

También hay cabida para personajes recurrentes con aspecto humano. Genís Puig o Cristian son algunos ejemplos. DAC recalca que estas historietas poseen una estructura fija. Él piensa en una idea que representa por página con una estructura similar a la que hacía Piñol. Es decir, título y tres viñetas. Hace más de diez años que el autor elabora esta serie humorística y siempre ha ido manteniendo este orden. Otra editorial de la que nos habla es Mangaline. La dibuja como en fénix, ya que siempre renace. En un momento dado, nos cuenta algo que algunos otakus desconocemos. Años ha, las novedades editoriales no salían con fecha. No existía Listado Manga tampoco. Debido a esta laguna de información, nació un ¡Dales Caña! Más adelante, regresa con Ivrea, reflejando un tiempo en el que esta editorial publicaba mangas centrados en desnudos femeninos.

DAC

Los cómics japoneses tampoco se libran del ojo crítico de DAC. El opening occidental de Naruto tuvo su protagonismo en las viñetas del autor. Otro ejemplo que nos da es el de usar a Conan Edogawa como personaje detectivesco para denunciar según qué cuestiones del mundo manganime español. Siempre desde el humor. Se comenta, además, la sangre censurada y transparente de Saint Seiya o el hecho de que Bleach lo emitieron después de la serie Queer as folk. En este punto menciona que hoy en día no publicaría dicho ¡Dales Caña! En otra diapositiva el artista y otro personaje aparecen desnudos. La editorial Planeta Cómic es otro de los grandes protagonistas de las historietas del artista. La primera diapositiva que proyecta sobre ellos muestra una viñeta centrada en uno de los primeros stands que tuvo Planeta Cómic. DAC lo recuerda como un bunker. Después, dedica un paréntesis a la editorial Dolmen. Según parece, es la única que se ha quejado formalmente sobre estas viñetas, si bien Planeta Cómic le ha comentado fugazmente a DAC sobre ciertos personajes que él dibuja.

¡Dales Caña! DAC

Sin embargo, existen personajes de creación propia que abundan en las historietas del autor. Gafapasta, Narutard, los protagonistas de Chibisland o los Jerutubers son algunos de los cientos de personajes que le han dado guiones al autor para sus tiras de ¡Dales Caña! La inspiración está en todas partes. Tras esto, Manu Guerrero toma la palabra. Comenta la buena acogida que tuvo el primer estreno en cines de Selecta Visión. A su vez, continúa explicando que en esa época crearon en la distribuidora un departamento específico para cine. Hoy en día, prosigue, todavía hay una gran diferencia entre el anime que se emite por streaming y el que se emite por medios más tradicionales. Termina su intervención incidiendo en que los cines todavía necesitan entender por qué un anime es más popular que otro. Si entre los otakus y las distribuidoras seguimos llenando salas cuando hay estrenos de películas de anime, más pronto que tarde los cines comprenderán la realidad que comenta Guerrero.

¡Dales Caña! vol.1

DAC nos presenta su visión particular del editor de Glenat, Joan Navarro, y su muletilla collons. Esta editorial, comenta el autor, fue la primera en publicar manga en formato tankōbon. A lo largo de la presentación todos mencionarán en varias ocasiones a Navarro con cariño. Tras esto, el autor vuelve a hablar de Planeta Cómic. Recuerda la poca promoción que hicieron cuando publicaron el manga de Inazuma Eleven y, en este punto, se adentra en uno de sus personajes más habituales en sus ¡Dales Caña! Los onis de Planeta Cómic. El artista un día quiso representar a los empleados de esta editorial como becarios con aspecto de oni, inspirado por unos personajes con este aspecto del manga Yaiba de Gosho Aoyama. Los salones del manga también aparecen más allá de la representación hiperbólica de Ficomic. Han pasado por las viñetas de ¡Dales Caña! el señor mayor que entró gratis, saltándose los controles de seguridad; los abrazos gratis, etc.

¡Dales Caña! Antena 3

Las cadenas televisivas también tienen cabida en las manos del artista. Telecinco o Antena 3 afirmando, falsamente, que llevaba veinticinco años apostando por anime son solo algunos ejemplos. No obstante, también aparece un personaje positivo. Se trata de Marc Bernabé transformado en un superhéroe. Interpreter Rider. Otro personaje emblemático de las viñetas de DAC es Oriol Estrada y su demoledora frase ‘¡puta Renfe!’. Durante la presentación, el autor explicó por qué nunca le dibuja la cabeza a esta representación de Estrada. Por otro lado, algunos de los mangas favoritos del autor protagonizan parte de los ¡Dales Caña! Él ha criticado a Toriyama, al hecho irrefutable de que Dragon Ball es infantil, a la ausencia de los SBS de las ediciones de One Piece de Planeta Cómic o a cómo esta editorial gestionó el tomo número cien de esta obra de Eiichiro Oda. El film Dragon Ball Z: Battle of Gods y a Dragon Ball Evolution también han pasado por las manos de DAC.

¡Dales Caña! Jeruditos

¡Dales Caña!
, como comenta su autor, también es un espacio reivindicativo desde el número uno con Glenat hasta la adquisición de Dinsey + del anime de Tokyo Revengers. Cuando Planeta Cómic aún no había publicado Kochikame, el artista lo señaló en sus viñetas. Cuando algunas personas se quejaron ante la aparición de los BL en las librerías de nuestro país, DAC lo plasmó en sus historietas humorísticas. Así ha sido de forma prolífica y concienzuda durante casi veinte años. Las diapositivas que mostró en la presentación de ¡Dales Caña! son una muestra del retrato costumbrista con ojo crítico que este autor lleva realizando de la comunidad otaku española y, en ocasiones, de otras tierras. El primer tomo de esta obra lo ha publicado Ediciones Fujur dedicado a las editoriales. El próximo año llegará la segunda parte centrado en los salones del manga. ¡Dales Caña!