Reseña de Tolkien: Iluminar las Tinieblas, Aleta Ediciones.

Una biografía inédita del creador de El señor de los anillos y El hobbit, desde su infancia hasta su dolorosa experiencia en el campo de batalla de la Primera Guerra Mundial. Y de cómo J. R. R. Tolkien se convirtió en el legendario escritor que revolucionó la literatura fantástica.

Después de haber fundado una comunidad de amigos durante sus estudios, el joven J. R. R. Tolkien se incorpora al Ejército británico en 1915. Se reencontrará con sus camaradas en el frente al norte de Francia y mantendrá constantemente correspondencia con ellos. Juntos lucharán en la batalla del Somme, una de las más mortíferas de la historia. El horror de la guerra marcará irremediablemente a Tolkien e influirá profundamente en la creación de su universo literario.

J.R.R. Tolkien no necesita presentación. Es un pilar de la fantasía, un autor que debe ser leído y cuyo universo e imaginación ha dado forma al genero y marcado a generaciones de autores. Y si bien su biografía ya ha sido visitada en otros medios, como en el drama cinematográfico protagonizado por Nicholas Hoult en 2017,  esta vez llega el turno de la novela gráfica.

Nos encontramos ante un BD que explora la juventud del autor de El Señor de los Anillos y su traumática experiencia en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial que daría forma al imaginario de su obra literaria.

Aleta Ediciones, bajo el Grupo Editorial Sargantana, nos trae esta obra de un solo volumen en una edición muy similar a la original de Söleil en Francia, un cartoné de en cuyo interior encontramos 88 páginas a todo color guionizadas por Will Duraffourg y dibujadas por Giancarlo Caracuzzo, Flavia Caracuzzo y Joêl Odone.

Reseña de Tolkien: Iluminar las Tinieblas, Aleta Ediciones.Reseña de Tolkien: Iluminar las Tinieblas, Aleta Ediciones.

J.R.R. Tolkien no siempre fue el viejo profesor de Oxford que pulía su extraordinaria obra con una pipa en la boca. En 1915, a la edad de 23 años, partió hacia el frente con sus compañeros de estudios, a los que quería como a hermanos, y entre otras cosas participaron en la batalla del Somme, que causó 450.000 muertos. El horror de la guerra dejaría su huella en su relación con la amistad, el amor y con casi cualquiera de sus sentimientos, dando lugar en parte a la creatividad que le acompañó el resto de su vida. Pero también hay muchas historias de antes y de después.

La novela gráfica nos lleva a Sudáfrica, donde J.R.R. nació y pasó parte de su infancia, donde perdió a su padre muy pronto, antes de volver a la campiña inglesa con su hermano y su madre. La escuela, los primeros amigos, la pérdida de su madre, la atracción por las leyendas nórdicas, su primer amor y futura esposa Edith, sus años universitarios en Birmingham y Oxford, los compañeros de su club de caballeros (su comunidad), las discusiones, la fraternidad, las correspondencias y finalmente la gran guerra...

Siguiendo el camino que trazan estas viñetas, descubrimos la vida de John Ronald Ruel Tolkien, en sus momentos más importantes y significativos. Desde su infancia hasta la Primera Guerra Mundial que desgarró Europa entre 1914 y 1918 vemos su vida pasada por un filtro romántico para ser dibujada y permitirnos conocer al hombre que está detrás de las obras que sacudieron nuestra adolescencia.

No se trata de un cómic sobre la construcción de sus obras, sino una oportunidad para aprender mucho sobre el hombre que hay detrás del novelista y así entender de una nueva forma, las obras que ya todos conocemos.

Quizá la narrativa no sea la más interesante o el dibujo el más atractivo que vayamos a encontrar, pero en pocas ocasiones recibiremos un formato tan agradable para poder revivir la biografía de uno de los autores que más han marcado nuestra vida.

Sin duda, si sois fans de Tolkien, os recomendamos esta lectura de forma absoluta.