Reseña de MOB, La gran manzana de TGG Games

Buenas, ¿qué tal? ¿Cómo andamos? ¿Bien? Yo liado, como siempre. Me quedó pendiente seguir colgando reviews de vacaciones… ¡Hace un mes! Madre mía, ¡si es que no me da la vida! Afortunadamente he podido probar este juego en un par de situaciones, un poco buscadas a propósito. Os cuento más a fondo después. El caso es que hoy os traigo MOB La Gran Manzana, un juego de la ley seca. No me enrollo más, ¡Comencemos!

La caja

Pequeña, aunque para lo que lleva dentro podría ser más aún, más fina al menos porque tampoco tiene muchos componentes. La ilustración nos muestra un par de gánsteres manipulando alcohol mientras unos federales se enfrentan a ellos, así, en una ilustración preciosa.

El interior tiene un tablero con 6 distritos en los que hay una ilustración en cada una de ellas con igual de calidad. Meeples de color verde y marrón. Uno con los que probé el juego se empeñó en recalcar que los marrones son feísimos. Yo tampoco es que le de tanta importancia como él, pero vamos… Hubiese quedado genial Meeples con raya diplomática y otros con esmoquin y un gato dibujado. En fin, cosas mías…

El juego

Como os decía, lo compré con un objetivo claro: Llevármelo de vacaciones, debía ser lo suficientemente pequeño una vez desplegado para poder jugarlo sin problemas y sin ser demasiado ruidoso. ¿Sabéis ese espacio de tiempo en el que has cenado, ya en el hotel, en el que es demasiado pronto para irse a dormir, pero demasiado tarde (y cansado) como para salir por ahí? Pues ese momento es el ideal para jugar a un juego de mesa.

Así que ahí estábamos, a las nueve de la noche, nuestra hija durmiendo, nosotros cansados, pero con una programación en la TV en un idioma que no entendíamos (recuerdo en Berlín viendo El Equipo A en alemán, juré que no volvería a pasarnos eso), la solución: MOB La Gran Manzana. Cumplió con creces mis expectativas, es sencillo, es silencioso, ocupa poco espacio y se puede jugar en la cama de un hotel.

El segundo escenario: Mis amigos, sesión de rol, domingo tarde, Real Madrid vs FC Barcelona, hubo consenso y después del partido nos reuniríamos para jugar a rol (acabamos empezando a las ocho de la tarde, no os digo más). El partido acaba y toca reunirse en el punto X para jugar, queda media hora para que lleguen y otra media hora para encontrar aparcamiento ¿Qué hacen los que ya están allí? ¡MOB, la gran manzana!

Antes de empezar

Vale, ¿Y de que va esto? Pues el objetivo es reunir los cargamentos de alcohol que hay repartidos por 6 distritos de Nueva York: Bronx, Harlem, Hell’s Kitchen, Chinatown, Little Italy y Brooklyn. Para ello tienes a una serie de matones por turno que tienes que gastar en el tablero de acciones. En él puedes mover a matones en tránsito a otra localización, que lleguen al lugar, moverlos y que entren (dos acciones en uno), desvelar a matones camuflados, mover cargamentos de un distrito a otro o influenciar al fiscal del distrito. Cada uno de ellos tiene 3 espacios, con tres posibilidades, desde hacer lo que quieres y ya, hasta ametrallar a matones rivales que vayan al lugar, desvelar a otros agentes o cosas por el estilo, eso sí, son más caras y la idea de esto es la de administrarlos bien.

Otra acción que puedes hacer es enviar a matones a un distrito, (para que lleguen necesitas una acción descrita anteriormente), tiras 2D3, es decir, 1D6 con dos unos, dos doses y dos treses; uno blanco y uno negro. Imaginemos que obtenemos 3 negro, 1 blanco. Pues podemos enviar a 3 matones a la localización 1 blanco (Brooklyn) o 1 matón al 3 negro (Hell’s Kitchen).

Se reparten 20 matones por ronda y se va llenando el tablero de acciones con ellos. Una vez acabada, se repite la operación 2 veces más, al final de la tercera ronda se acaba el juego. El jugador que más matones tenga en el distrito gana esa mercancía, de hecho, se van quitando a razón de 1:1 hasta que queda un bando. Al final, el que más mercancías tenga, gana la partida.

Me quedé sin meeples y mi mujer jugó "sola" durante unos cuantos turnos

Al final queda un juego que cumple su cometido: Amenizar los tiempos muertos con los amigos. Las partidas duran poco, ocupa poco espacio y no hace ruido como para despertar a hijos que duerman al lado (también hay que decir que mi hija cuando duerme no hay quién la despierte, una vez sonó la alarma de incendios que estaba casi encima de su cabeza, ¡dos veces! Y ni se despertó, en fin, esa es otra historia).

Otra cosa buena que tiene es que se juega a 3 rondas… oficialmente. Podrían ser 2, 5 o 10 que funcionan igual de bien, pudiendo alargar o acortar el tiempo de juego en función de vuestras necesidades.

La caja podría ser más pequeña, la verdad, y ya que estamos, el precio, entre 30 y 35€. Lo encuentro algo caro para lo que viene que no es nada del otro mundo. Las partidas son entretenidas, aunque tampoco es un juegazo. No quedaría con mis amigos para jugar a esto toda la tarde, pero desde luego me lo llevaría siempre que pudiera porque para ocupar el tiempo entre partidas grandes cumple muy bien su función.

Lo demás

No es ese tipo de juego en el que se hacen torneos, ampliaciones por jugadores o formas diferentes de jugar. Eso sí, he encontrado una variante para un jugador, lo cual no esperaba para un juego de este estilo.

Lo mejor

- Ocupa poco, es pequeño y se tarda poco en jugar.

- Tiene una dificultad baja.