Reseña de Marvel Must-Have. Spiderman: Tormento de Todd McFarlane - Panini

La sangre corre por la Gran Manzana. Spiderman se sumerge en la oscuridad mientras persigue a El Lagarto por las calles y alcantarillas de la ciudad, tratando de poner fin a la pulsión homicida que deja a su paso. Pero ¿quién está controlando a El Lagarto? ¿Es una respuesta que Spiderman está preparado para conocer? ¿O será tan impactante que hará que incluso el héroe más valiente cuestione su cordura? Descubre la primera historia dibujada y escrita por el famoso y comercial Todd McFarlane.

Todd McFarlane supuso un antes y un después en la historia del arácnido. El arco argumental Tormentsiendo el primer cómic escrito y dibujado por el autor, abarcó los cinco primeros números de la nueva serie titulada simplemente Spider-Man publicada en 1990, convirtiéndose en un éxito de ventas que batió récords y ayudó a iniciar la siguiente etapa de desarrollo de la Edad Moderna del Cómic, que llevaría a la posterior fundación de Image Comics por toda una serie de dibujantes que "no necesitaban guionistas".

Gracias a los recopilatorios Marvel Must-HavePanini Comics nos trae en un recopilatorio de lujo esta maravillosa miniserie de cuatro números, en el interior de un cartoné de 17x26 cm y a lo largo de 136 páginas a color.

Spiderman: Tormento de Todd McFarlane

En los noventa, esta saga de cómics rompió los rankings de ventas y generó todo tipo de problemas. Mientras Marvel pensaba que solo podría conseguir estas ventas con Spider-man, McFarlane pensaba que solo se podía lograr gracias a él y... esto dio pie a todo tipo de desavenencias que ya no vienen al caso.

Pero... ¿Cuál fue el resultado del éxito?
Probablemente, una mezcla de la época y el ambiente del momento. por que francamente ahora lees este cómic y no te queda demasiado claro.

Sí, es McFarlane en estado puro, y es capaz de captar la esencia visual de Spider-Man, contorsionándolo en poses imposibles, lo que lo aleja de la humanidad y le acerca más a la araña. el autor desarrolló el aspecto enmarañado de las telarañas de Spider-Man que aun a día de hoy seguimos viendo en algunas viñetas, pero a pesar de todo su dinamismo, McFarlane no es un buen narrador , y sus páginas son una serie de viñetas que intentan impresionarnos, más que una secuencia que fluya de forma natural contando una historia.

Reseña de Marvel Must-Have. Spiderman: Tormento de Todd McFarlane - PaniniReseña de Marvel Must-Have. Spiderman: Tormento de Todd McFarlane - Panini

McFarlane realiza una labor gráfica maravillosa, pero la ausencia de guionista se hace notar. Su facilidad descriptiva con las palabras para crear ambiente es mínima. Cuando en su trama regresa el Lagrato como una bestia asesina carente de intelecto, las preguntas sobre ello se extienden a lo largo de tres capítulos enteros y varias batallas repetitivas antes de que surja la villana responsable...

Pero los motivos de ella, se quedan flotando en la trama, justificándose de forma poco sincera como una especie de secuela de La Última Cacería de Kraven, notándose algo forzado en general, mientras las recurrentes y agotadoras batallas entre el arácnido y el Lagarto se alternan en las páginas con viñetas del fiestón que se pega MJ, en una especie de cacofonía ilustrativa que no termina de cobrar demasiado sentido.

Tormento es un buen cómic para pasar el rato, es entretenido y repleto de esa oscuridad gratuita que lo rodeaba todo en los noventa... pero ha perdido la magia que en su momento le hizo destacar sobre todo lo demás, ese "qué" que lo convirtió en un pilar que reestructuró el panorama del cómic del momento.

Pero independientemente de esto, nos encontramos ante una obra emocionante y visualmente estimulante que cualquiera puede disfrutar sin detenerse a pensar demasiado. Y eso, al final del día, es lo que hace bueno un cómic.