Crónica de Tarraco Manga

Tarraco Manga celebró su primera edición el primer fin de semana de octubre de 2022. El evento lo organizó Starraco Unlimired y se ubicó en el recinto ferial y en el palacio de congresos de Tarragona. Esta convención reunió actividades de manga, anime, música, videojuegos, cosplay y cultura japonesa en un fin de semana espectacular. Para entrar en el interior del certamen, se dispusieron tres accesos. Dos en el recinto ferial y uno en el palacio de congresos atravesando la zona gastronómica. Ambos espacios estaban interconectados por una calle paralela a sendas edificaciones. A continuación, nos embarcaremos en un viaje hacia las entrañas de este primer salón del manga tarraconense.


Nuestro itinerario comienza en la escalinata que se sitúa en el recinto ferial de Tarragona. En uno de los últimos rellanos de esta escalera, se ubicaba una de las entradas principales al evento. Tras pasar el control de accesos, se descendía hacia un photocall de One Piece Film: Red. Mientras el visitante se aproximaba a este punto, un póster gigante de la película nos daba la bienvenida. Ya dentro del espacio dedicado a la cinta, había una pantalla con el tráiler de la misma. La canción «Shin jidai» de ATO, tema principal del largometraje, nos envolvía. La obra estrella de Eiichiro Oda no fue la única protagonista de photocalls. En plantas inferiores y en el palacio de congresos nos topamos con otros espacios fotográficos del rey del bosque de La princesa Mononoke, Dragon Ball Super, Pokémon, Star Wars, Naruto Shippuden, One Piece: Estampida, Guardianes de la noche y Tokyo Revengers. Todo un gran repaso a grandes obras de ayer y de hoy.

Volviendo a la escalinata inicial, a mano izquierda se situaba una sala donde se expusieron ilustraciones de Saint Seiya, figuras de personajes de anime, una exposición de muñecas y algunos stands. Entre ellos, cabe destacar el de Fooly Cosplay. Esta entidad nunca pasa desapercibida en las convenciones a las que asiste. En esta ocasión, el público pudo visitar el despacho del mismísimo rey Enma de Dragon Ball. A su lado, se exhibían armaduras saiyan; Grogu, de The Mandalorian; o bustos de Bardock y Piccolo, de Dragon Ball; así como de Kinnikuman, del manga homónimo. Al fondo de este espacio, se preparó un escenario donde se dieron varias charlas.


Avanzando hacia niveles inferiores, nos topamos con un matsuri elaborado por Shiawasena Kazoku. Las paradas de esta asociación tenían una finalidad lúdica perfecta para familias y otakus. Podíamos jugar a tumbar latas con una bola, atrapar peces de plástico con una raqueta o coger patitos de goma con un palo. Según la cantidad de aciertos, nos ofrecían unos puntos que podíamos canjear por premios diversos. Durante todo el evento, este punto de paso entre plantas del recinto estuvo bastante concurrido. Al fondo, podíamos parar a descansar en el bar que incluía una terraza.

Frente a ella, hallábamos las escaleras que daban paso a niveles inferiores. Es decir, las plantas -1 y -2. En la primera de ellas, había expuestas en las paredes ilustraciones de Laura Sinde, Raquel González, Yami11Arts, Lotharin, Fawkes y Alexael Artworks. Laura Sinde dibujó con su estilo a personajes de mangas como Sailor Moon, Card Captor Sakura mientras que Raquel González expuso ilustraciones de One Piece Guardianes de la noche. Por su parte, la muestra de Alexael Artworks combinó personajes de la cultura popular de obras como Harry Potter, Loki, Stranger Things o Star Wars con otros de cómic japonés como Guardianes de la noche, One Piece o Sailor Moon. Junto a esta muestra, también se exhibieron algunas obras de las artistas mencionadas anteriormente. A su lado, había stands de videojuegos indie. Espacios ideales para gamers. Esta planta estaba fuertemente conectada con el nivel -2. En él se reunieron los stands de muchos de los creadores de contenidos de la convención.


Al final de las escaleras que daban paso a esta zona, nos daban la bienvenida tres personas muy aficionadas a One Piece. Se trata de Comic Pau, One Piece España y D One 17. Los tres compartieron stand junto a un photocall de One Piece Film: Red. Josep de One Piece España creó una actividad lúdica con un juego de cartas de la obra de Eiichiro Oda y bolas ligeras. Las reglas eran sencillas. Cada jugador debía de derribar una carta de los rivales de Monkey D. Luffy para ganar puntos. Al futuro rey de los piratas también lo incluyeron en el juego. Según que personaje se tumbara, variaban los puntos obtenidos y el premio. Su compañero, Comic Pau, reservó una sorpresa para Tarraco Manga. El estreno de su obra Jesús y Judas, vol.1. A su vez, se podían conseguir artículos de Nakama Clothing. En los laterales de esta parte del recinto se podía jugar a videojuegos clásicos y modernos de varios géneros. Dicha variedad conllevó a que este punto del recinto fuera uno de los más concurridos. Alrededor de las videoconsolas, se podía ver una exposición de videoconsolas de antaño y otra de peluches de Pokémon. Un par de photocalls de esta franquicia servía como interludio entre la zona de gamers con la de creadores de contenido.

El palacio de congresos se agrupaba en dos aéreas. Una interior con un pequeño escenario, photocalls y stands con merchandising de todo tipo y una exterior con paradas de comida y un gran mural donde el artista @kopisuno dibujó un Charizard el sábado y un Luffy el domingo. De los foodtrucks anclados en esta zona de descanso, destacan el del bar Córdoba de Hospitalet de Llobregat y otro que ofrecía gran variedad de comida japonesa.


Tras deambular por los espacios de Tarraco Manga, vamos a adentrarnos en tres actividades que se celebraron en el auditorio Augusto. La primera de ellas es la mesa redonda Feminisme i manganime que se celebró el sábado 9 de octubre de 12:30 a 13:30. Esta sesión fue moderada por Ainara y contó con la participación de Oscar Martín, Gemma Moreno, Lluc Pagés y Hurona rolera. Como suele suceder en este tipo de encuentros, la moderadora les lanza preguntas a los invitados para que reflexionen sobre el tema central de la mesa redonda. La primera cuestión que se planteó fue qué es el feminismo. Martín remarca que es un movimiento necesario mientras que Moreno recalca que el feminismo es parte de la evolución humana. Es igualdad. Es lucha. Por su parte, Pagés comenta que hay que revertir desde el género. Hurona Rolera concluye el turno de intervenciones afirmando que feminismo es todo. Desde la cotidianeidad hasta las luchas históricas. El principio de esta mesa redonda arranca con fuerza. Dicha energía se mantiene durante toda la velada.

Tras esto, se vertebran una serie de cuestiones alrededor de la relación entre el feminismo y el manga. Moreno habla del shōjo y cómo esta demografía tuvo un carácter de lucha feminista en las décadas de los setenta y los noventa. En esta época ella destaca el boom que hubo en este tipo de mangas con obras como Sailor Moon o el impacto que tuvo El ejército escarlata de Crayon Shin-chan. Gracias a los personajes femeninos de estos cómics japoneses, se utilizó el shōjo como espacio de reivindicación del feminismo y se deconstruyó el rol de la mujer con protagonistas guerreras. Sobre este punto, Hurona Rolera incide en la importancia de que se reflejen cuerpos femeninos no normativos en el manga. Es decir, diversidad.


Pagés, para ilustrar el trato de los personajes femeninos en animación, realiza una comparativa entre las princesas Disney y las protagonistas de las películas de Studio Ghibli. Se mencionan la independencia de Nicky, de la película Nicky, la aprendiza de bruja; la valentía de la guerrera Mononoke, del film La princesa Mononoke; o Chihiro, de la cinta El viaje de Chihiro. En todos los casos nos hallamos con mujeres poderosas que se enfrentan a situaciones complicadas y las afrontan sin la ayuda de ningún príncipe azul. En cambio, muchos de los largometrajes de Disney se basan en el estereotipo de damisela en apuros. Por otro lado, los ponentes hacen hincapié en las masculinidades que contemplamos en las obras de Studio Ghibli. A modo de ejemplo, señalan la monoparentalidad temporal del padre de las hermanas Kusakabe en Mi vecino Totoro, ya que él debe de encargarse de cuidar de sus hijas mientras su mujer se recupera en el hospital.

En relación a las aspiraciones de las mujeres en el manga, Moreno ilustra el caso de Usagi Tsukino que se casa con Mamoru Chiba por elección propia en Sailor Moon. No contrae matrimonio por una imposición social. Durante todo este cómic japonés de Naoko Takeuchi, Usagi demuestra ser una mujer valiente, independiente y que no necesita a un hombre para sentirse realizada. Sin embargo, dentro de la narrativa de los modelo de mujer que se heredan, es coherente que acabe casándose. Por tanto, en la mesa redonda se subraya constantemente lo rompedora que fue Sailor Moon a pesar de que su protagonista se case. En este punto del coloquio, Hurona Rolera nos recomienda leer el libro La Aritmética del patriarcado de Yadira Calvo Fajardo. Martín, por su parte, da otro ejemplo de manga clave para entender el papel del feminismo en este tipo de historias. Se trata de Slayers, una obra donde predomina la igualdad. En esta línea, Moreno da otros ejemplos que han marcado la diferencia a la hora de tratar a la mujer de una forma distinta a la convencional. Utena y Shingeki no Kyojin.


Después de sumergirse en casos de mangas paradigmáticos que rompieron esquemas, se lanza la mirada hacia la sociedad japonesa con algunos ejemplos del día a día. Se menciona que en Japón se le da la razón a mangakas de hentai cuando hay controversias de menores. A su vez, se comenta que en los konbini hay imágenes de hentai a plena vista. Martín menciona que, en muchos casos, si el público objetivo de un manga es masculino se tiende a sexualizar a la mujer. Este hecho invita a la reflexión. Siguiendo con costumbres del país del sol naciente, se explica que en tierras niponas recientemente se da un tipo de trabajo peculiar. Se trata de jóvenes de compañía.

En la práctica, esta actividad engloba desde tomar un café con un cliente a temas más íntimos. Ante esta realidad, también comentan la irrupción del movimiento feminista Kutoo. Dicha lucha se centra en combatir la obligación de que las mujeres lleven tacones. Esta y otras realidades que se exponen en la mesa redonda son asuntos que los propios japoneses tendrían que decidir si cambiarlas o no. Nosotros, desde nuestra condición de extranjeros, no les podemos imponer nada. Si quieren cambiar, ellos y ellas deben dar el paso. Al finalizar la mesa redonda, se recomienda una nueva lectura. Pechos y huevos de Mieko Kawakami.


Otro de los encuentros que tuvo lugar durante el Tarraco Manga fue una sesión presencial del programa La Nit Friki. En esta entrega, conducida por Magori, DAC y Jayce, se contó como invitados a los profesionales del doblaje Carles Lladó, Óscar Muñoz y Montse Puga que en One Piece dan voz en catalán a Monkey D. Luffy, Shanks y Nico Robin, respectivamente. La charla se retransmitió en directo por internet y, actualmente, se puede ver en el canal de Youtube del programa. Como cada sesión de La Nit Friki, se escuchó la intro del programa interpretada por Younenki Music y, posteriormente, la voz en off de Marc Zanni dando paso a la charla. Tras esto, los tres moderadores fueron lanzado preguntas a los invitados.

Ante la pregunta de cómo ha sido reencontrarse con sus personajes, Muñoz respondió que igual mientras que sus compañeros sienten que Luffy y Robin han madurado. Seguidamente, comentaron qué personaje les ha marcado. Lladó respondió con convicción que Luffy, ya que cree en su propósito de ser el futuro rey de los piratas. Muñoz, por su parte, siente predilección por Shinichi Kudo. Han compartido tantas takes juntos que el protagonista de Detective Conan le ha contagiado sus dotes deductivas al actor. Cuando les preguntan si los han reconocido por su voz, todos responden que sí. Puga, por su parte, menciona con nostalgia que la han identificado muchas veces con Noti Press, el personaje al que encarnaba en los comienzos del Club Súper 3 hace ya treinta años.


Respecto a aspectos más concretos del doblaje, todos se reservaron explicar anécdotas, puesto que, como apostilló Lladó: “lo que pasa en el vestuario se queda en el vestuario”. Sobre la situación del doblaje en catalán, todos responden que durante un tiempo se lo ha denostado. Muñoz añade que catalán es igual a inteligencia. En cuanto al papel del director de doblaje, Puga reivindica que esta figura debe de conocer el producto y si este cuenta con un ajuste y un trabajo del lingüista adecuado, todo va rodado. Los moderadores, finalmente, les preguntan qué están doblando en la actualidad. Lladó está inmerso en Haikyuu, Muñoz en una película de Detective Conan y Puga prefiere no decirlo.

Además de la ronda de preguntas, se proyecta el opening 23 de One Piece «Dreamin’ on» interpretado en catalán por Jerry Brown. Fue espectacular ver una canción de anime en catalán proyectado en una pantalla gigante. Sin embargo, el equipo de La Nit Friki guardaba un as bajo la manga. Se preparó un guión de una escena titulada El sueño de Luffy que no guarda ninguna relación con el capítulo 1060 del manga. Los tres intérpretes se ponen en la piel de sus personajes, lo cual encandila al público. Como era de esperar, Lladó lanza con energía la frase de Luffy de que él será el futuro rey de los piratas. Una lluvia de aplausos inunda la sala.


La última charla del sábado la protagonizaron los creadores de contenidos Aventura x Japó y el podcast Gachapón Japón. De nuevo, Ainara moderó el encuentro. En esta ocasión los invitados hablaron de sus viajes en el país del sol naciente. Transpiraban ilusión y pasión. Durante la conversación, se presentan ambos proyectos para quien no los conozca. Aventura x Japó señala que ellos, además de narrar sus viajes por tierras niponas, también cantan. A modo de ejemplo, comparten con el público lo increíble que es que el podcast El racó del manga cuente con ellos para la sección Tenkaichi musical donde cada semana distintos artistas interpretan canciones de anime en catalán. El representante de Gachapón Japón, por su parte, explica los orígenes de su programa y cómo, en sus inicios, elegían los temas según salían en bolas de gachapón.

En la tarde del domingo en el mismo auditorio que fue testigo de las dos charlas anteriores, diez personas preparan algo distinto. Son La Kame Band. Los integrantes de esta banda de música son: Emma Ruano es la cantante femenina; Albert Artigas es el cantante masculino; Laura Arcalís toca la guitarra; Nil Salvat toca el bajo; Ferran Gallart toca el teclado; Javi Sanz toca la batería; Martí Badia toca el trombón; Albert Compte toca el saxo tenor; Bernat Codina toca la trompeta y Jesús Vallés toca el saxo alto. Juntos ofrecieron un concierto donde interpretaron temas de anime en catalán que ya se habían doblado con anterioridad y una pieza musical traducida al catalán por ellos.


En el repertorio que ofrecieron al público de Tarraco Manga hallamos composiciones musicales de Musculman, Mazinger Z, Dragon Ball, Yu Yu Hakusho, Sailor Moon, Doraemon, Hattori el ninja, Inuyasha, Dr. Slump, Slam Dunk, One Piece, Cowboy Bebop, La mágica Do-re-mi y Card Captor Sakura. La canción que nunca antes se había escuchado en catalán fue «Cruel Angel’s Thesis» de Evangelion. Así mismo, tocaron dos piezas instrumentales de Detective Conan y Naruto, que son «Kimi ga Ireba (versión instrumental)» y «The rising fighting spirit», respectivamente. Esta última la estrenaron en este evento. El concierto rebosó de energía, presencia en el escenario y algunos asistentes volvimos a la infancia tarareando temas tan emblemáticos que estos músicos han rescatado en catalán.

En definitiva, la primera edición de Tarraco Manga fue todo un éxito. Hubo gran asistencia de público, variedad de actividades, diversión, comunidad otaku, ambiente familiar y buen tiempo durante el fin de semana. La organización ha anunciado la fecha de la segunda edición. Será el 7 y 8 de octubre de 2023.