Reseña de Yume no Q-SAKU de Suehiro Maruo, ECC Ediciones

Estamos ante una colección de quince relatos cortos publicados, en su mayoría, a comienzos de la década de 1980. Sexualidad, escatología y violencia aderezadas con guiños a autores como Visconti, Bataille, Apollinaire, Chûya Nakahara, Rimbaud, Mishima, Edogawa Rampo u Ozu. Quince historias ambientadas en el Japón de las eras Taisho y Showa que representan al Maruo más lascivo y truculento.

ECC Ediciones alimenta su catálogo de manga bizarro con esta nueva obra de Suehiro Maruo, una auténtica locura de lo más truculenta que no se cohíbe en ninguna de sus 200 páginas en blanco y negro.

La obra nos llega en formato rustica flexibook con sobrecubiertas de 148x210 mm, con traducción realizada por Gabriel Álvarez Martínez.

Este manga no es para los débiles de corazón, ni para los aprensivos. No en serio. Si no has oído hablar del ero-guro antes, aquí tienes una lección rápida: erótico + grotesco = mierda horrible que no puedes dejar de ver y que a menudo es inquietantemente hermosa, algo de lo que el maestro ero-guro Suehiro Maruo nos da cuatro tazas en Yume no Q-SAKU.

Maruo no tiene piedad. El director de un hospital es abordado por una pandilla de enfermeras en el jardín a medianoche, un joven inútil rompe el cráneo de su ex suegro... y todo esto acompañado de mucha sexualidad incómoda.

Una cosa que aparece una y otra vez en esta colección de historias ambientadas a principios de los ochenta, en la era Taisho o principios de la Showa, son los ojos. Pero ojos de forma muy explícita, como cuando en una de las historias la protagonista se mete un globo ocular en la vagina y le indica a uno de sus compañeros que se lo saque chupando. Lo cual hace, mientras su otro compañero se pone a trabajar en su cabeza, succionando su propio globo ocular para sacarlo de su cuenca. O sea, en serio, hay que estar mal de la cabeza.

Reseña de Yume no Q-SAKU de Suehiro Maruo, ECC EdicionesReseña de Yume no Q-SAKU de Suehiro Maruo, ECC Ediciones

Y no olvidemos todos los vendajes y deformidades. Creo que la mitad de los personajes de este volumen tienen un parche en el ojo, pero también hay piernas perdidas, cicatrices, heridas abiertas, manos fantasma, pacientes en coma y más bizarradas sin control alguno.

Maruo es tan hábil para representar todas estas escenas de tortura y desenfreno que uno termina absorbido en su pesadilla personal. Su arte recuerda mucho a las ilustraciones de principios del siglo XX, con sonrisas astutas, labios perfectamente formados y ligeramente fruncidos. Y toda la belleza con la que infunde su dibujo ofrece un contraste mucho mayor con el tema sobre el que elige escribir.

También juega con viñetas y estructuras narrativas de formas muy interesantes. Y ojos, muchos ojos que te inquietan y que añaden a sus obra aun más mal rollo y tiricia para quién lo está leyendo.